ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSALIDAD Y DETERMINISMO


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 6

CAUSALIDAD Y DETERMINISMO

Aspectos introductorios

«CAUSALIDAD Y DETERMINISMO» EPIST. El determinismo es la aplicación del principio de causalidad a toda naturaleza, de donde se deduce que un fenómeno natural procede siempre necesariamente de una causa determinada o de un determinado conjunto de causas. La física clásica, desarrollada a partir de las ideas de Galileo y Newton, es determinista, puesto que toda explicación física se basa en la determinación de la causa mecánica que produce (la variación en el movimiento o velocidad de) un fenómeno; conocida la causa, el fenómeno resulta previsible o predicible, de la misma manera que, conociendo el estado de un sistema en un momento dado, t1, es posible saber el estado del sistema en cualquier momento futuro, t2 (Determinismo:..."La doctrina de que existen leyes naturales fijas que determinan unívocamente el estado futuro de un sistema a partir del actual"[1]). Laplace expresó este determinismo suponiendo una inteligencia omnipotente que, conociendo en un instante determinado todas las variables que intervienen en los movimientos de cualquier cuerpo, es capaz de prever y predecir con exactitud absoluta cualquier fenómeno para cualquier otro instante determinado. Sin embargo, la física de las partículas atómicas ha restringido el campo de aplicación de la causalidad. Mientras que la mecánica newtoniana es mecanicista y determinista, la física cuántica de Max Planck, la teoría de la relatividad especial de Einstein aplicada a las partículas elementales y el principio de indeterminación de Heisenberg obligan a decir que, para la física moderna, los fenómenos físicos son, al menos en su aspecto subatómico, indeterministas.

Hay autores que prefieren referirse a una limitación de las leyes causales en la naturaleza, provocada por la nueva física atómica, pero en ningún caso a una anulación o restricción del determinismo universal, basándose en la distinción que debe establecerse entre determinismo causal (todo está sometido a causas) y determinismo general (todo está sometido a leyes; texto: Mario Bunge: el determinismo en la ciencia moderna: "Lo que en la ciencia contemporánea ha pasado a ocupar el lugar de predominio que en un tiempo correspondía al principio causal es el principio más amplio de determinación y de producción legal. Los dos componentes de este principio, en el cual se subsume la ley general de la causación, son el principio genético (Nada surge de la nada ni se convierte en la nada) y el principio de legalidad (Nada ocurre en forma incondicional, arbitraria, ilegal). El principio de determinación sólo afirma que la realidad no es un agregado caótico de sucesos aislados, incondicionados, arbitrarios, que saltan aquí y allá sin conexión alguna con ninguna otra cosa; expresa que los sucesos se producen y condicionan en formas definidas, aunque no necesariamente de manera causal, y que la cosas, sus propiedades y los cambios de las propiedades revelan pautas intrínsecas precisas (leyes objetivas) que son invariantes en ciertos aspectos". La causalidad. El principio de causalidad en la ciencia moderna, Eudeba, Buenos Aires 1978, p. 365-266. Textos del Diccionario de filosofía en CD-ROM.). El problema fundamental que plantea el determinismo es si debe aplicarse también al mundo humano, interfiriendo así con el problema de la libertad"[2].

Todo ser finito es un ser causado

1. Nociones de causa y sus especificaciones. Origen, aplicación y justificación del principio de causalidad eficiente y del razonamiento causal.

Noción de causa: dependencia entre unas cosas y otras / el ente que es y por eso puede causar. La ciencia es el conocimiento cierto por las causas.

Causa = se llama causa a un principio que influye realmente en el hacerse o en el ser de las cosas.

Distinción entre causa, condición y ocasión. Si quiero pescar, aprovecho la ocasión de encontrarme en un río, es condición, el disponer de un instrumento. Pero supuestas la ocasión y la condición se necesita que quiera pescar.

4 tipos de causas:

  1. Causa material: es aquello de lo que se hace algo (ex qua); y eso que permanece “dentro” de lo hecho (in qua).
  2. Causa formal: es el acto o perfección intrínseca por lo que una cosa es lo que es tanto en el ámbito de la substancia como en el de los accidentes.
  3. Causa eficiente: principio del que fluye primariamente cualquier acción que hace que algo sea o que sea de algún modo. Solo Dios es causa del esse (causa primera). Los seres creados son causas eficientes del fieri (o hacerse) y por eso se llaman causas segundas. Causa essendi es aquella de la cual depende el ser de la cosa. Causa fiendi es aquella de la cual depende solo el fieri, o sea el comenzar a ser, el surgir de la cosa.
  4. Causa final: aquello en vista de lo cual se hace algo (causa de las causas). Primera en intención y última en realización.

Enunciaciones del principio de causalidad:

  1. Todo lo que empieza tiene una causa: Lo que no tiene acto no es capaz de dárselo a sí mismo, sino que necesita del influjo de otro que ya lo posea.
  2. Todo lo que se mueve es movido por otro. Esta es la primera formulación en la historia del principio de causalidad, y fue realizada por Aristóteles (en la Física).
  3. Todo lo contingente necesita una causa. Como todo lo contingente(es decir, un ente cuya esencia no es la existencia) puede ser y no ser, si de hecho es, podemos concluir que necesita de una causa de ser en acto.
  4. Todo lo que conviene a algo y no es de su esencia le pertenece por alguna causa. Esta formulación se considera la más perfecta. Todos los entes convienen en el ser, el cual no pertenece a su esencia y, por tanto, exige una causa realmente distinta.

Consecuencias del principio de causalidad: nada puede ser causa de sí mismo / Ninguna causa puede producir un efecto superior a sí misma.

Principio de razón suficiente: preguntar la causa de cualquier cosa, buscar el “por qué”, significa buscar la razón. El principio de razón, esencial a la investigación intelectual, ha sido formulado por Leibniz: Nada sucede sin que haya una causa o al menos una razón determinante, que pueda servir para dar razón a priori por qué una cosa es existente en vez de no existente y por qué es así en vez de otro modo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (463 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com