ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causalidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

 Qué es causalidad en la Medicina.

El concepto de causalidad, recíproco al de azar, alude a la relación entre dos o más acontecimientos cuya ocurrencia consistente y secuencia de aparición permiten atribuir a uno de ellos la aparición del otro; es una interpretación de la naturaleza, no única pero dominante en el ámbito de la medicina.

Uno de los objetivos centrales de la medicina es la identificación de los factores o agentes que causan las enfermedades. La identificación de la causa es importante para establecer tratamientos y, sobre todo, para aplicar medidas preventivas. Al respecto, es importante considerar si la causa es única o múltiple. En el campo de las enfermedades infecciosas la causa suele ser sólo una por lo que la complejidad para determinar la relación causa–efecto es menor. En las enfermedades crónico–degenerativas, sin embargo, el marco teórico prevaleciente es la hipótesis multicausal o multifactorial, que afirma que la enfermedad se explica en función de la presentación organizada de conjuntos variables de factores de riesgo, que son las características que aumentan la probabilidad de que una persona sana desarrolle una enfermedad.

El factor de riesgo es causal cuando su presencia contribuye a explicar la ocurrencia de una enfermedad y constituye un marcador cuando sólo aumenta la probabilidad de que se presente el efecto, sin que su presencia ayude a explicar la ocurrencia del padecimiento.

 Tipos de causalidad.

Modelo de Koch–Henle. Sugerido por Koch en 1882, a propósito de la tuberculosis y paradigmático en el estudio de las enfermedades infecciosas. Más que un modelo, es un conjunto de reglas de decisión que asumen los principios anteriores:

a) El microorganismo debe encontrarse siempre en los casos de enfermedad.

b) El microorganismo deberá poder ser aislado en cultivo, demostrando ser una estructura viva y distinta de otras que puedan encontrarse en otras enfermedades.

c) El microorganismo cultivado deberá ser capaz de producirla enfermedad en el animal de experimentación.

d) Es preciso recuperar el microorganismo a partir del animal e identificarlo.

Modelo de Austin Bradford–Hill. Se conocen como criterios de Bradford Hill, aunque estrictamente no son criterios, es paradigmático en el estudio de las enfermedades no infecciosas. Conlleva una relación causal no necesaria y no suficiente.

1) Fuerza de asociación, medida con los índices estadísticos apropiados.

2) Congruencia entre distintos observadores, en diferentes lugares, tiempos y circunstancias.

3) Especificidad de las causas.

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com