ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.41


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.371 Palabras (34 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 34

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.41

“BELISARIO DOMINGUEZ”

Filosofía

3er parcial

Gutiérrez González Tania Yaritza

Prof. Judith Mendoza.

6avc

[pic 1]

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.41

“BELISARIO DOMINGUEZ”

¿ESTA LLENO EL FRASCO?

LECTURA NO.1

Teobaldo es un reconocido profesor de filosofía en la universidad nacional. Un día, delante de sus alumnos, sin decir palabras, saco debajo del escritorio un frasco de boca ancha. Lo coloco sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño, y pregunto:

-¿Cuentas piedras piensan que caben en el frasco?

Después de los asistentes hicieron sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que lleno el frasco. Luego pregunto:

-¿Esta Lleno?

Todo el mundo lo miro y asintió. Entonces, saco de debajo de la mesa un recipiente de guijarros. Metió parte de ellos en el frasco y lo agito. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El Filósofo sonrió con ironía y respondió:

-¿Esta Lleno?

Esta vez, los oyentes duraron:

-Tal vez no.

-¡Bien!

En ese momento tomo una caja con arena y comenzó a volcarla en el frasco. La arena se filtraba entre los pequeños intersticios que bajaban las piedras y la grava, hasta colmar en envase.

-¿Esta Lleno?-pregunto de nuevo

-¿Si!- respondieron unánimemente los estudiantes.

A la sazón, Teobaldo, frente a la mirada sorprendida de sus alumnos, tomo una jarra de agua y vertió su contenido dentro del frasco y, efectivamente, lo lleno.

En esta ocasión, los estudiantes sonrieron. Cuando la risa se apagaba, el profesor pregunto:

-Bueno, ¿Qué hemos demostrado?

Un alumno respondió:

-Que no importa lo llena que este tu agenda; si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.

-¡No!- concluyo el filósofo-. ¡Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida! Lo que esta lección nos enseña es que hay que colocar las piedras grandes e importantes primero; el resto encontrara su lugar.

REFLEXION.

LECTURA NO.1

Esta lectura nos habla que las cosas pequeñas siempre toman su camino solas y que hay cosas más importantes, que debemos acomodar primero en nuestra vida, al igual que no preocuparnos de más porque con el tiempo todo se acomoda en nuestra vida.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.41

“BELISARIO DOMINGUEZ”

LOS DOS LOBOS.

LECTURA NO.2

Al atardecer, cuando los últimos rayos del sol tocaban las puntas de las tiendas de los campamentos sioux, los niños se sentaban alrededor del fuego junto a los ancianos de la tribu para escuchar sus historias y aprender sobre su vida.

Achomawi (hombre de rio), el viejo cacique sioux, tenía una charla con sus dos nietos leotie (flor de la pradera) y pakiutlema (guardiana del cañón).

Les decía.

-me siento como su una gran pelea estuviera ocurriendo en mi corazón, y es entre 2 lobos.

Uno de los lobos representa la maldad: es violento, rencoroso y vengador.

El otro bondadoso, humilde, generoso y está lleno de amor y compasión.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra…

Los niños se quedaron contemplando en silencio el fuego por un largo rato. Finalmente, leotie alzo los ojos almendrados y profundos y pregunto:

-abuelo, dime: ¿Cuál de los dos lobos ganara?

Y el viejo cacique respondió, simplemente. – el que ustedes alimenten…

REFLEXION

 LECTURA NO.2

La lectura nos habla sobre cómo debemos ser en nuestra vida, que tenemos dos perspectivas, y la vida es como nosotros queremos que sea, tenemos que aprender a distinguir las cosas buenas de las malas y aprender que nosotros vamos a ser como nosotros queramos sin la opinión de nadie.

 Por eso es que nosotros seremos lobos buenos o malos, dependiendo a quien alimentemos.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.41

“BELISARIO DOMINGUEZ”

EL SER DEL MEXICANO

LECTURA NO. 3

Algunos filósofos mexicanos han pretendido responder las preguntas: ¿Quién es el mexicano? ¿Cómo es el mexicano? ¿Qué es la mexicanidad? Sus respuestas son el fruto esfuerzo por entender el modo peculiar y característico de ese “ser” que existe en el territorio nacional.

Samuel ramos. Fue discípulo y colaborador de Antonio caso y José Vasconcelos, y parte de la primera generación de filósofos que despunto después de la etapa revolucionaria en México. Oriundo de Zitácuaro, Michoacán, se doctoro en filosofía por la universidad nacional.

Octavio paz. Pensador, escritor, poeta y filósofo de nacionalidad mexicana. Su  trascendencia intelectual es conocida en la segunda mitad del siglo xx. Le fue concedido el premio nobel de la literatura en 1990. En su libro el laberinto de la soledad.  Deja ver que el mexicano es “un ser al que no le gusta sentirse solo y por eso siempre busca a los otros” por eso ama las fiestas y las reuniones públicas, y recurre a cualquier a cualquier otro pretexto para reunirse e interrumpir la marcha del tiempo y celebrar cualquier acontecimiento con festejos y ceremonias.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.41

“BELISARIO DOMINGUEZ”

COMO PAPEL ARRUGADO

LECTURA NO. 4

Mi carácter impulsivo, cuando era niño, me hacía reventar en cólera a la menor provocación. La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Un día mí maestro, que me vio dando excusa después de una explosión de ira, me llevo al salón y me entrego una hoja de papel lisa y me dijo:

-¡estrújala!

Asombrado, obedecí e hice con ella una bolita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (481.4 Kb)   docx (750.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com