ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO 3 DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

COMENTARIO 3 DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO

-Resumen: una persona, mediante la escucha del canto en la Iglesia, confiesa sus pecados, aconsejando a las mentes más débiles a escuchar los cantos de la Iglesia.

-Ideas Principales: Inclinación a aprobar el uso del canto en la Iglesia.

Confiesa sus pecados cuando se siente conmovido por el música, y no por la letra.

-Ideas secundarias: pide ayuda a Dios para que le salve de sus propios pecados.

- Términos: Iglesia, fe, canto, voz clara, utilidad, costumbre, vacilo, placer, aprobar, uso, mentes, débiles, devoción, pecado, llorad, obráis, Señor, sálvame, enigma, dolencia.

-Situación y localización: El fragmento ilustra el renovado pensamiento musical de una Iglesia que dejó de discriminar a la música, antes considerada pagana, dionisiaca  y corrompedora de almas (razón por la que existen menos estractos de música romana que de música de la antigua grecia). Fragmento del libro autobiográfico Confesiones.

-Autor: Agustín de Hipona, santo y padre de la Iglesia Católica. Máximo pensador del Crsitianismo durante el primer milenio y considerado uno de los genios de la humanidad.

-Obra: Confesiones es una serie de trece libros autobiográficos de san Agustín de Hipona escritos entre el 397 y el 398.1​ El título original fue Confesiones en treinta libros, y fue compuesto en un solo tomo.2

Confesiones es un libro en el que San Agustín escribió acerca de su juventud pecadora y de cómo se convirtió al cristianismo. Es ampliamente aceptada como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos.

-Obras: Retractaciones, la dialéctica, las herejías, la música, el maestro…

-Antecedentes: 

  • Prehistoria

La música y la danza fueron las formas de expresión artística más antiguas de la humanidad.

La clasificación más primitiva destaca la música para alegrarse o para entristecerse, para recordar y celebrar, para ofrendar a los dioses, o para acunar al recién nacido. En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. La antropología ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, donde algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa).

  • Civilizaciones antiguas

China:Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración.  Aún hoy la música China está empapada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.La música siempre fue una parte importante en esa antigua cultura y tenía un carácter ceremonial, pero también se la usaba en las prácticas militares y en los sacrificios religiosos. Creían que la música expresa la unión entre el cielo y la tierra, los hombres y los espíritus.

Según Confucio “Para educar a alguien hay que empezar con poemas, hacer énfasis en las ceremonias, y concluir con música”.

Antiguo Egipto:Según los estudios realizados por musicólogos y egiptólogos, la música de la época de los faraones se clasifica entre la popular y festiva y la que se interpretaba en los ritos funerarios y religiosos. Su desarrollo principal fue en los templos, interpretada durante los ritos dedicados a los dioses como las de los cultos a Isis y Neftis, que permiten suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa.Se sabe también que la música era utilizada como remedio terapéutico y, según algunos papiros que se conservan, el mismo jeroglífico que se usaba para la música servía para representar la alegría y el bienestar. En los templos se realizaban cultos diarios en los que se recitaban textos sagrados acompañados por la música. El canto era considerado como la forma de conexión con lo divino. La lectura de los textos sagrados era realizada por el portador del libro ritual, el Heri-heb o «sacerdote lector».Todos los templos tenían sus músicos, cantantes y bailarinas.

Los egipcios de daban mucha importancia al paso de la vida a la muerte, en gran parte su existencia se centraba en la “vida del más allá” y por tanto los ritos funerarios tenían un especial significado y eran acompañados por la música, a la que también se consideraba un medio de comunicación con los difuntos. 

Mesopotamia: La combinación de documentos escritos e imágenes que muestran la ejecución musical nos enseñan que sus repertorios incluían canciones de boda, lamentos funerarios, música militar, canciones de trabajo, canciones infantiles, música de danza, de taberna, de fiesta y entretenimiento, música para dirigirse a los dioses o para acompañar ceremonias y procesiones, así como poemas épicos cantados con acompañamiento instrumental. El fin musical de estos pueblos sería principalmente artístico, dado que se pueden observar imágenes de la época que muestran ejecuciones musicales en las celebraciones del culto, en la danza y en torneos de lucha, pero también durante las comidas y en los jardines.  

Grecia:         En su mayoría, la música estaba representada por coros. Estos cantaban en los cultos a los dioses, himnos nupciales, lamentos funerales, composiciones en honor de hombres famosos y de atletas victoriosos, y con motivo de cualquier acontecimiento social. Eran acompañados con cítaras. En Grecia la música estaba considerada como un medio eficaz para la educación moral de los ciudadanos. Estaba considerada como un papel indispensable en la vida de todos sus habitantes, ya que esta se encontraba presente en la mayoría de las celebraciones, funerales, en el teatro, en los famosos poemas épicos griegos... La música se encontraba en cierto modo vinculada a la mitología, debido a la percepción de los griegos de cómo su destino estaba controlado y vigilado por los dioses. En la sociedad griega se consideraban incultos a las personas que no podían interpretar o no conocían los conceptos básicos de la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com