ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO DE LIBRO[pic 1]

“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

¿Cómo reacciona la mente humana cuando se le priva de libertad? ¿Y si además se le somete a una tensión emocional y física constante? Estas preguntas son planteadas y resultas en la obra de Viktor Frankl, donde nos cuenta de un modo autobiográfico cómo vivió, o mejor dicho cómo sobrevivió, a las terribles condiciones del campo de concentración (lager) durante los años que estuvo interno, y a su vez, cuáles fueron los cambios o las fases a nivel psicológico que experimentaban las personas durante ese periodo de internamiento.

En la historia que nos relata Frankl, resulta interesante el hecho de ver cómo una persona “normal” o de condición media, por definirla de alguna manera, con sentimientos y empatía, pasa a la apatía y a no sentir. Al acostumbrarse a la vida en el campo de concentración, situaciones terribles se acaban tomando como cotidianas; la mente humana se transforma de tal modo que para sobrevivir, tiene que adaptarse a un medio infrahumano.

Aunque la falta de sentimentalismo se hace notable durante los años de internamiento, Frankl destaca esa huida hacia el interior, con sus pensamientos y su vida espiritual como amuletos para continuar con esperanzas en ese infierno. Meditar y estar un rato sólo es bueno para todo ser humano en algún momento. Hoy en día, en un mundo donde estamos todo el día conectados con todo a través de las redes sociales, es necesario sacar tiempo para dedicárselo a uno mismo, un tiempo para desconectar y descubrirse.

Pese a todas las torturas y malos tratos físicos y verbales que experimentan, Frankl mantiene una cosa clara, que al hombre se le puede arrebatar todo menos una cosa: “la última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino”. Cada persona decide cuál es su actitud frente al destino; puedes afrontar los problemas o rendirte, todo depende del sentido que le quieres dar a tu vida, o si tu vida carece de sentido para ser vivida. Parafraseando a Nietzsche “todo lo que no acaba conmigo me hace más fuerte”, siendo una actitud valiente frente a un futuro tan incierto como el que los prisioneros tenían.[pic 2]

CUESTIONES DE LOGOTERAPIA

Ahora paso a analizar distintas cuestiones de logoterapia que pueden ser aplicados a la educación de nuestros días.

  • El vacío existencial: una vida carente de sentido existencial, sin razón por la que vivir, sin metas que alcanzar… hoy en día es una problemática muy fuerte. Las personas que no tienen objetivos en mente, acaban sumisos del alcoholismo, de las drogas o del juego, e incluso en muchos casos marca el fin de sus vidas a través del suicidio.

Por ello, es muy importante dotar de consejos, conocimientos y experiencias de la vida a nuestros alumnos, para que encuentren una meta a alcanzar, algo que de sentido a sus vidas, que les ayude a ser felices y estar realizados en plenitud.

  • El sentido del amor: como bien dice Frankl, “nadie es conocedor de la esencia de otro ser humano si no lo ama”. Las personas deben amarse los unos a los otros para poder ver más allá. La empatía, el sentimentalismo, la bondad, son atributos que se logran a través del amor. Nuestros alumnos deben saber y querer amar lo que hacen y a sus seres queridos, porque de esa manera, podrán completar el sentido de sus vidas.
  • El sentido del sufrimiento: para tener una vida lograda o una vida plena hay que ser feliz, pero a su vez, se debe integrar el placer con el dolor. Hay que aceptar las cosas, ser realistas. Nuestros alumnos deben conocer que existe o va a existir el dolor en sus vidas, y superar esto, los sufrimientos inevitables, dotará de mayor sentido a sus vidas.
  • La transitoriedad de la vidad: la vida pasa, todo es transitorio, pero no todo se pierde. Almacenamos recuerdos, anécdotas, historias… guardamos esa información en un rinconcito de nuestro cerebro.

La vida está llena de opciones, llena de caminos a elegir. Nosotros con las decisiones que tomamos elegimos cuál será el monumento de nuestra existencia, independientemente si hayamos obrado bien o mal. En esa toma de decisiones, si somos personas activas (en nuestro caso debemos invitar a nuestros alumnos a que lo sean), guardaremos nuestro pasado; los trabajos, los amores sentidos y los sufrimientos asumidos valientemente. Todo ello dotará nuestra existencia de sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com