ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de sentido ,Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir.

Opción 2: El hombre en busca de sentido.

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.
  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.
  • Los conceptos que utiliza V. Frankl: voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor, ¿cómo pueden aplicarse al quehacer educativo?
  • Tras la reflexión realizada, te proponemos que expongas lo que te ha aportado a nivel personal.

Extensión máxima: 2 páginas, letra Georgia 11 e interlineado 1,5.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Viktor Frankl nos muestra en su libro “El hombre en busca de sentido” que la libertad de espíritu o libertad interior es la única libertad que depende de uno mismo y que nadie te puede arrebatar y esta libertad da a la vida intención y sentido. Entendemos libertad de espíritu, como la libertad que se encuentra en nuestra mente y en nuestro corazón.  Gracias a la libertad interior, el hombre puede alcanzar un estado de paz espiritual y plenitud máxima hasta en las situaciones más adversas.

A continuación cito algunas frases del libro donde se explica este punto:

  •  “El hombre puede conservar un reducto de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en terribles estados de tensión psíquica y física”. (p95)
  • “La libertad humana es la libre elección de la acción personal ante las circunstancias”. (p95).
  • “La única real posesión que tenemos es la propia existencia”
  • “Precisamente esa libertad interior, que nadie te puede arrebatar, confiere a la vida intención y sentido”.(p96)

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

 El ser humano es un ser libre y como tal, puede tomar decisiones libremente.

Cuando el ser humano se enfrenta a situaciones adversas como la privación de la libertad, el hambre, el dolor, etc, los sentimientos que florecen pueden ser sentimientos de miedo, angustia, egoísmo, tristeza, etc, y si no somos capaces de darle un sentido a todo este sufrimiento, actuaremos con poca libertad, guiados por el miedo a perder la dignidad o incluso a morir, adoptando así una actitud irracional. Cuando conseguimos integrar los sentimientos y la razón, dando un sentido a esa situación, ese sentimiento va perdiendo intensidad, y nos permite actuar libre y racionalmente.  Esta libertad hace que broten las cualidades más bellas del ser humano: la generosidad, la entrega, el sacrificio, el amor, la templanza, etc…

“Me parecía más sensato intentar ayudar a mis compañeros como médico que vegetar o perder la vida como el trabajador inútil que era entonces.” (p80)

  • Los conceptos que utiliza V. Frankl: voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor, ¿cómo pueden aplicarse al quehacer educativo?

Los conceptos de voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor son tres conceptos que se pueden trabajar en tres ámbitos concretos del quehacer educativo:

En primer lugar, se puede enseñar a los alumnos a darle un sentido a todo lo que hacen, haciendo las cosas simplemente por amor a los demás, aunque a veces cueste hacerlas. En colegios religiosos este punto es más sencillo ya que también se les puede enseñar a hacer las cosas por amor a Dios, ya que el trabajo y el sacrificio dignifican al hombre ante los ojos de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (954 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com