ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES UQE NACE LA ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO MOZART                                                                      

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

                                                        07 DE DICIEMBRE, 2017              

Adicción a los videojuegos

                

          Por definición, un videojuego        es un programa de computación creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un ordenador, un televisor, una videoconsola, actualmente un teléfono celular), el cual ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas.

La adicción a los videojuegos no tiene un termino especifico, pero está reconocida como una rama de la ludopatía. Pero ¿Cómo reconocemos a un adicto a los videojuegos?, el(la) joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman, siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando, no aparta la vista de la televisión o pantalla, empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba, trastornos del sueño, mayor distanciamiento de la familia y amigos, problemas con los estudios, no respeta de ninguna manera los horarios estipulados. Yo sufrí de adicción a los videojuegos y tengo que reconocer que me destruyó mi preadolescencia, tuve todas las características que nombré y aparte de estas características todo esto me conllevó desórdenes alimenticios. Yo dejaba los estudios de lado por pasar horas y horas en el computador, no bajaba a almorzar y a cenar, esto me conllevaba retos de mis padres y un desorden alimenticio que me hizo bajar 5 kilos en 2 meses. Todo lo relatado pasó en el año 2014-2015.

Cam Adair, es Youtuber canadiense que se hizo famoso por hacer videos relatando y concientizando a la gente (principalmente adolescentes) para que tomen conciencia y retomen sus vidas normalmente. Adair cuanta en una entrevista a la cadena Fox, que dejó sus estudios cuando era adolescente posteriormente su trabajo cuando era mayor de edad por dicha adicción. Cam Adair logró superar esta adicción con ayuda psicológica y actualmente creó una compañía llamada “Game quitters”, dicha fundación busca ayudar a gente con adicción a los videojuegos y reincorporarlas a su vida normal, como eran antes de entrar al vicio. ¿Qué sugiere Cam para superar la adicción a los videojuegos?, en una entrevista con el periodista Juan Luis de la Serna, dice: “… Mi objetivo ha sido siempre la identificación de la causa del problema y proporcionar apoyo para curar este problema. En mi largo tramo de “sanación” he logrado encontrar razones por las cuales los adolescentes juegan: escape temporal, una comunidad social virtual, recomendación de cercanos, No encajar socialmente, etc. Sugiero que el afectado trabaje para mejorar sus habilidades sociales. Sugiero actividades de grupo como las artes marciales o un simple gimnasio, donde es más fácil hacer nuevos amigos…”

Como método de “salida” a la adicción, creo que el afectado debe ser llevado a un especialista (Psicólogo) y ser ayudado, aconsejado. Los padres deben avisar inmediatamente al colegio, ¿Por qué el colegio?, por el simple motivo que el afectado no se desempeña al 100% en lo académico y debe ser ayudado por el psicopedagogo del establecimiento. También creo que es una buena opción mantener al joven “ocupado”, a que me refiero con esto, labores del hogar, tareas, deporte, actividades al aire libre, etc. Con esto el joven pasará alejado de la consola, computador y/o celular. El centro de psicología de la universidad de Bilbao en una investigación profunda complementa lo dicho por Cam Adair, dice que: “La adicción a los videojuegos tiene diversas causas, las principales son 3; Personalidad dependiente; Personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras; Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales...); Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar”.

Como hay tipos de jugadores y motivos de la adicción, también hay tipos de juegos como los de acción, arcade, deporte, estrategia, simulación, musicales, hasta juegos de meza en formato virtual. Dicho estos tipos “básicos” de juegos, me pregunto ¿tantos tipos de juegos, pero que fin educativo tienen? Obviamente que los juegos educativos no llaman la atención de los jugadores y solamente son ocupados en el colegio principalmente, pero si los padres en casa fomentaran a los adolescentes adictos a los videojuegos la educación mediante el juego, podría en cierto modo ayudar el rendimiento académico del adicto y no tendría problemas académicos como el común de los viciosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com