ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PUEDE USTED DEFINIR LO QUE ES UN PROBLEMA Y CUALES SON LOS PROBLEMAS MAS IMPORTANTES SEGÚN MIRO QUESADA


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

1. COMO PUEDE USTED DEFINIR LO QUE ES UN PROBLEMA Y CUALES SON LOS PROBLEMAS MAS IMPORTANTES SEGÚN MIRO QUESADA, EN EL CAPITULO DENOMINADO; EL PROBLEMA EXISTENCIAL DEL HOMBRE.
De todas las experiencias que puede vivir un ser humano la más común y corriente es que tiene problemas, la naturaleza de los problemas es muy variada. Para el ser humano, existir es tener que resolver problemas algo que asombra, cuando uno se percata de ello, es la enorme variedad de procedimientos que el ser humano ha utilizado, a través de la historia, para resolver los problemas a los que ha tenido que enfrentarse. Es que nosotros estamos acostumbrados a utilizar el conocimiento racional para resolver los problemas importantes que nos aquejan y nos parece absurdo no proceder de esta manera cuando tenemos que enfrentarnos a dificultades. Existen varios tipos de problemas como por ejemplo: Hay problemas sencillos, fáciles de resolver. Hay en cambio, problemas angustiosos cuya solución parece o es realmenteimposible.
2. UTILIZAR LOS CHINOS E INDUES METODOS RACIONALES PARA RESOLVER PROBLEMAS.
Culturas como la china y la hindú utilizaron también teorías de nuestra existencia. Pero dice que nunca pasaron de cierto límite y por eso no lograron constituir un conocimiento racional verdaderamente sistemático de la realidad natural y social además el concepto de razón fue entre los pensadores de estos países bastante diferente del concepto que tuvieron los griegos. Es por eso sin dejar de reconocer los grandes métodos de la filosofía china y sobre todo hindú se puede decir que los griegos fueron los primeros en utilizar la razón sistemática para alcanzar el conocimiento de la realidad, en el sentido en que nosotros, los hombres modernos, entendemos el término razón. No hay un acuerdo unánime sobre lo que significa este término pero si hay un consenso suficientemente general como para reconocer en los griegos los antecesores inmediatos del conocimiento racional por excelencia, es decir del conocimiento filosófico y científico tal como se ha desarrollado en el mundo occidental.
3. ¿CUALES FUERON LOS PRINCIPALES APORTES DEL CONOCIMIENTO RACIONAL SEGÚN PLATON?

Platón; identifica lo racional con lo justo. La sociedad racional, es decir, organizada conforme a la razón, es también la sociedad justa, los caracteres del conocimiento racional son descritos admirablemente por Platón.De acuerdo a lo dicho, el conocimiento racional debe ser necesario y universal. Pero debe, además, ser comunicable. Lo que no es comunicable no es racional. Debe por último, utilizarse para resolver todo tipo de problemas, es decir, problemas teóricos y prácticos.
4. CUALES FUERON LOS PRINCIPALES APORTES DEL CONOCIMIENTO DE TALES DE MILENO AL CONOCIMIENTO RACIONAL.
Tales de mileno es que, por vez primera en la historia alguien utiliza la razón para resolver problemas teóricos. No en todos los casos pues, como veremos, el conocimiento racional, cuando trata de alcanzar las ultimas profundidades como el origen del universo o la esencia de la realidad, encuentra limites y lagunas, pero si en relación a cierto tipo de conocimientos como el matemático y el astronómico. A partir del pensamiento de Tales, el pensamiento racional avanza rápidamente.
5. ESTABLEZCA ALGUNAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
Una diferencia nítida entre filosofía y ciencia. Se reconoce naturalmente que tienen un origen común: la utilización de la razón como medio para enfrentarse a los grandes problemas teóricos y prácticos que atañen la existencia humana. Pero se considera que, debido a que la primera aborda temas de especial dificultad algunos de los cuales parecen no poder ser resueltos de manera definitiva, mientras que la segunda puedeavanzar de manera segura, no se les puede identificar. La ciencia es una disciplina que puede alcanzar, en alta medida, un conocimiento solido de los temas que estudia, mientras que la filosofía es una disciplina que, en la mayoría de los casos, no puede avanzar de manera segura.
6. DIGA USTED QUE PENSARON SOBRE EL SER Y EL ORIGEN DE LAS COSAS. LOS FILOSOFOS: TALES DE MILETO, EMPLEDOQUES, ANAXAGORAS Y PITAGORAS.
El ser generalmente se ha considerado como un ente que posee existencia y autonomía.Para algunos filósofos como Tales de Mileto, el origen de todo es el agua; Pitágoras pensó que el ser de las cosas estaba constituido por el número.
7. COMO PUEDE USTED CLASIFICAR LOS PROBLEMAS PRACTICOS CON SUS PROPIAS PALABRAS. COMO PUEDE USTED DEFINIR LO QUE ES LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
La antropología filosófica, podemos decir que es el estudio filosófico acerca del hombre. Abarca, entre otras cuestiones, la cultura, la trascendencia, la muerte y la vida, la existencia y la subsistencia, el problema ontológico de la relación, el problema de la persona, la equidad de género, entre otros. Ya que intenta responder la problemática involucrada con los temas del origen y la esencia del hombre, es decir, lo que es específicamente humano.
8. QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE ANTROPOLOGIA CIENTIFICA Y ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Entre antropología filosófica y antropología científica. Desde loscomienzos de la filosofía, se observa que hay una preocupación por definir al hombre, por hallar su diferencia específica, es decir; aquello que lo hace ser humano y que los distingue de los demás seres que habitan en la tierra. De esta cuestión se encarga la antropología filosófica. Existe también la antropología científica, que se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimensión biológica como de la dimensión cultural; en cuanto a la primera; trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles.

9. DE USTED 3 EJEMPLOS DE TEMAS QUE ESTUDIE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
- La existencia Humana y la Historia: Son todos los acontecimientos que ocurren a lo largo de la historia del hombre
El hombre no es algo hecho desde el principio.
Lo que no es humano no tiene historia.
- El hombre sobrepasa la naturaleza: El hombre es un ser preparado para la naturaleza (el mundo animal); el cual ¨supera todas las condiciones de cualquier tipo animal¨.
- El hombre espacio y tiempo: Es un habitante de la tierra confinado desde su nacimiento que gracias a la ¨razón y a su imaginación¨ rompe todas las fronteras espaciales.

10. EN QUE CONSISTE LA CONCEPCION MATERIALISTA DEL MUNDO
Es la posición de que solo lo material existe, independientemente de nuestra conciencia, y queesta es un fenómeno derivado de procesos objetivos que afectan a la materia
El materialismo se opone:
Al idealismo para el que la materia es un producto de la mente o espíritu
Al espiritualismo que considera imposible reducir al espíritu a materia
11. CUAL ES LA DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE EL CRISTIANISMO Y LAS RELIGIONES DEL ANTIGUO ORIENTE 

El cristianismo se basa en cambio en Cristo, y es la única de las religiones de la Tierra que manifiesta que su Fundador es Dios mismo hecho hombre. Verdadero Dios y verdadero hombre, un personaje histórico que vino al mundo a salvarlo de su pecado original y a revelarle a Dios uno y trino. La diferencia esencial está en eso, porque nuestra Fe dice que ese Jesucristo, crucificado y resucitado, es Dios mismo. Ninguna otra religión pone a Dios mismo como hombre. O es a través de un hombre normal, o es directamente a través de Dios. Jesucristo aparece así como un ser casi mitológico, sacado del Olimpo, mitad Dios y mitad hombre.
El cristianismo se distingue de todas las demás religiones porque considera que el amor es el valor supremo de la existencia y la única manera de poder elevarse hacia el ámbito de la divinidad.
12. EN QUE CONSISTE O ¿QUE ES EL CONTINGENCIALISMO?
Es el modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede ser o no ser el caso. En general la contingencia se predica de los estados de cosas,los hechos, los eventos o las proposiciones. Existe un debate sobre si es aceptable hablar de entidades contingentes (o entidades necesarias o imposibles), conocido como el debate en torno a las modalidades de dicto (de la palabra) y de res (de la cosa). La relación entre necesidad, posibilidad y contingencia es fácil de malentender. Todo lo que es contingente es posible, pero no todo lo que es posible es contingente, pues aquello que es necesario también es posible, pero no es contingente. Por otra parte, no todo lo que no es necesario es contingente, pues lo que es imposible no es ni necesario ni contingente.
En lógica modal, se dice que una fórmula es contingente cuando es verdadera en al menos un mundo posible y falsa en otro.
 El ser contingente es aquél que no es por sí, sino por otro si. Así pues, puede ser y no ser, no es necesario que sea. Éste no es el caso de Dios, cuya existencia para Tomás de Aquino es necesaria: Dios no puede no existir, es un ser necesario.
13. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL CONTINGENCIALISMO Y EL ESENCIALISMO
El esencialismo es un término bastante vago que engloba las doctrinas que se ocupan del estudio de la esencia lo que hace que un ser sea lo que es por oposición a las contingencias lo que es accidental, cuya ausencia no cuestiona la naturaleza de este ser.
14. SEÑALE 4 SIGNIFICADOS DIFERENTES DE LA PALABRA SER
- Ser es el más generalde los términos. Con la palabra «Ser» se intenta abarcar el ámbito de lo real en sentido ontológico general, esto es, la realidad por antonomasia, en su sentido más amplio: realidad radical
- El Ser es, por tanto, un trascendental, aquello que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, lo agote. 
- El ser es el objeto de la Ontología general o ciencia del ser en cuanto tal, y del tercer grado de ABSTRACCION o abstracción metafísica.
15. ES COMPATIBLE; EL CONTINGENCIALISMO CON LA CONSENCION CRISTIANA DE LA VIDA; EXPLIQUE SU PUNTO DE VISTA
No, debido que el contingencialismo asevera la existencia de la nada, miembros que el cristianismo centra a un dios creador de todas las cosas y que por ende este es la consecuencia de la existencia de un amor a los semejantes.
16. SE PUEDE SER CONTINGENSCIALISTA Y ESPIRITUALISTA, SI O NO Y PORQUE?El contingencialismo abarca la inexistencia de una finalidad en el universo, en cambio el espiritualista habla de una acepción del materialismo al lado de una sustancia diferente, irreductible a ella.
17. QUE SIGNIFICA LA PALABRA PROYECTO: EXPLIQUE
Un proyecto es una orientación del ser hacia su futuro, algo para lo que se forma en su vida y para donde va a orientarla con el que espera le brinde grandes satisfacciones no solo de prestigio o riqueza sinotambién de una tranquilidad espiritual. Un ejemplo seria en nuestro caso, acabamos de ingresar a la universidad con muchos proyectos el mas importante e inmediato culminar satisfactoriamente la carrera y para ello estudiaremos arduamente para que así sea; una vez egresadas un nuevo proyecto será desempeñarse como profesionales no solo de conocimiento sino también de grandes valores y también trabajaremos en eso para lograrlo, lo que significa que la persona lleva su vida de proyecto en proyecto y que estos le proporcionen grandes satisfacciones y tranquilidad consigo mismos.
18. PUEDE UN MATERIALISTA CREER EN LA RENCARNACION DEL ALMA, SI O NO Y PORQUE? Si, por que está científicamente comprobado por psiquiatras como Witton y Weiss, que han hecho regresión mediante la hipnosis. Pero la mete psicosis (reencarnación en un ser de menor evolución como un animal) no está presente en todas las religiones que adoptan la idea de la reencarnación. Por ejemplo, el espiritismo no lo hace, sino que toma a la reencarnación como la posibilidad que nos da Dios de renovar nuestras oportunidades de evolución. Es decir, que con cada encarnación seríamos más evolucionados, a través de la experiencia que vamos adquiriendo.
Si existe la reencarnación vienes a esta vida cuantas veces sea necesario para evolucionar y ascender definitivamente, si en esta vida evolucionas lo suficiente a nivelespiritual entonces esta podría ser tu última reencarnación. Te explico algo a través de todas tus vidas has venido evolucionando, no eres una persona y luego un animal seria retroceder, en alguna de tus vidas quizás fuiste corrupto , ladrón ,y en la vida siguiente, quizás fuiste un humilde agricultor, y así fuiste limpiando tus karmas poco a poco, hasta llegar a esta vida, sí ya has pasado por las 4 castas de la humanidad entonces quizás esta sea la última, aunque eso solo te lo puede decir una persona experta en este tema y alguien que te pueda hacer una regresión. Y si de las vidas pasadas te traes algo, nunca eres igual físicamente como algunas películas lo pintan, pero si te traes algo, ya que es el mismo espíritu. En vidas anteriores pudiste haber sido mujer, u hombre como ahora.
19. ¿HA QUEDADO USTED CONVENCIDO CON LOS ARGUMENTOS DE LOS EXISTENCIALISTAS? SI O NO Y PORQUE? FUNDAMENTE SU RESPUESTA
Según mi opinión es que El existencialismo, es movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda.
20. ES EL HOMBRE LO MAS IMPORTANTE DEL UNIVERSO? TANTO SI USTED CREE ESTO, TANTO COMO SI NO LO CREE, EXPONGA LAS RAZONES DE SU OPINION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com