ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de sustancia según Descartes, Locke y Spinoza


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía

Sofia Granados

Introducción

En el siguiente escrito plantearemos el punto de vista de tres filósofos Locke, Spinoza y Descartes acerca de la “sustancia”, destacaremos detalladamente la relación que puede haber entre la teoría de cada uno de ellos con el fin de llegar a la más clara y verídica, esto se hace debido a que la sustancia es muy importante para la humanidad, es el fundamento teórico para entender la política, la ética y la estética,y también es aquella que no necesita nada más para existir. A continuación veremos lo que cada filosofo dice de la sustancia.

Descartes:

Partamos del hecho de la primera verdad clara y distinta para Descartes ya que esta verdad se muestra para el entendimiento y no se puede confundir con ninguna otra, según su obra ‘Meditaciones Metafísicas’ Descartes dice “ Pienso, luego existo”, con base en su existencia, él empieza a explicar la existencia del mundo y luego la de Dios, quien aparece como garante último de la existencia de la realidad. Como resultado a esta deducción el afirma la existencia de tres sustancias: Res eterna, Res extensa y Res cogitans.

Res eterna: Descartes la relaciona como una sustancia infinita, Dios, que es la causa última de otras dos sustancias finitas. (Inmaterial)

 “La existencia de Dios debe tenerse en mi espíritu por tan cierta como las verdades de las matemáticas que no contemplan otra cosa que números y figuras”-René Descartes.

Él era un filosofo racionalista y apoyaba el innatismo, eso quiere decir que él creía que todos los seres humanos nacíamos con algo en nuestra mente, no éramos una hoja en blanco, nacíamos en este caso con la idea de Dios en nuestra mente y en nuestro espíritu.

Res extensa: Descartes la relaciona con el mundo, las realidades corpóreas cuya característica seria la extensión. (Material)

Res cogitans: Descartes define cada palabra, entonces res es cosa y cogitans es pensante, lo que quiere decir que es una cosa pensante relacionada con su primera verdad clara y distinta, es el alma identificada como razón. (Material)

 "De modo que luego de haberlo pensado y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir, y tener por seguro, que esta proposición: pienso, existo, es necesariamente verdadera, cada vez que la pronuncio o la concibo en mi espíritu"-René Descartes.

Él decía que esa proposición superaba todos los motivos de duda y tenía un grado absoluto de certeza ya que, para que a el lo engañaran era necesario que el existiera, por eso se le llama la primera verdad que se da en la Segunda meditación del libro ‘Meditaciones Metafísicas’.

Spinoza:

Baruch Spinoza en su obra ‘Ética demostrada según el orden geométrico’, en cuya parte primera De Dios habla sobre la sustancia y define los conceptos fundamentales como:

Substancia: Él entiende aquello que es en sí y se concibe por sí, esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa.

Atributo: Él entiende aquello que el entendimiento percibe de una substancia como constitutivo de la esencia de la misma.

Dios: Él entiende un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.

 “ Digo absolutamente infinito, y no en su género; pues de aquello que es meramente infinito en su género podemos negar infinitos atributos, mientras que a la esencia de lo que es absolutamente infinito pertenece todo cuanto expresa su esencia, y no implica negación alguna”.-Baruch Spinoza

Y muchas mas definiciones para deducir a partir de esto y de algunos axiomas o principios evidentes tales como:

1. Todo lo que es, o es en sí, o en otra cosa.

2. Lo que no puede concebirse por medio de otra cosa, debe concebirse por sí.

3. De una determinada causa dada se sigue necesariamente un efecto, y, por el contrario, si no se da causa alguna determinada, es imposible que un efecto se siga.

4. El conocimiento del efecto depende del conocimiento de la causa, y lo implica.

5. Las cosas que no tienen nada en común una con otra, tampoco pueden entenderse una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com