ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL EPISTEMOLOGIA DE JEAN PIAGET


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Para la mayoría de los psicólogos y educadores, la figura de Piaget está asociada con la psicología infantil y, específicamente, con los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia. Sin embargo, Piaget, más que psicólogo, se consideraba a sí mismo un epistemólogo, definiendo específicamente su ámbito de estudio como epistemología genética, es decir, su investigación se focalizaba, fundamentalmente, en los cambios históricos-evolutivos que se presentan en la relación entre el sujeto cognoscente y el mundo conocido. Para Piaget, el desarrollo ontogenético de las estructuras cognoscitivas debe ser un tema de preocupación fundamental para la epistemología, en la medida que sus postulados deben considerar el carácter dinámico del conocimiento. De manera similar a lo planteado por Vygotsky, para Piaget, en todos los estadios del desarrollo, la cognición se basa en las acciones que realiza un sujeto, son éstas “la materia prima de toda adaptación intelectual y perceptual.” Al nacer, los seres humanos estamos dotados con ciertos patrones de acción biológicamente definidos, llamados reflejos, que nos permiten adaptarnos, aunque de manera bastante precaria, a nuestro entorno. [pic 1]

[pic 2]

Conclusión:

Para Piaget el objeto de estudio de la epistemología genética: es la construcción del conocimiento válido (caracterizado por la diferenciación entre un sujeto que razona y un objeto que es comprobable, o sea, que puede decirse si es verdadero o falso). La epistemología genética estudia dos ramas: la socio génesis, cómo la humanidad avanzó hasta el conocimiento científico, en donde toma como objeto de estudio a la humanidad; y la psicogénesis (el desarrollo ontogenético), cómo desde el nacimiento el sujeto va construyendo su capacidad para el conocimiento válido, cómo se forma la capacidad para conocer.

Ilustración 2http://teoriadejeanpiagetcy.blogspot.mx/

[pic 3]

        

EJEMPLOS:

Aquí  podemos observar uno de los claros ejemplos de cómo los bebes de 0 a 2 años van observando y su  equilibrio y su capacidad socio motriz.

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (203.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com