ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología genética de Jean Piaget


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 2

Epistemología genética de Jean Piaget

Jean Piaget

Jean Piaget (1869- 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo de origen suizo creador de la epistemología genética. Es famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

Epistemología genética

Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado. 

Así pues, Piaget crea una psicología con base empírica - la psicología genética – para intentar responder a la pregunta: ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento?

Para esto, Piaget aplica el modelo biológico de adaptación a la inteligencia o conocimiento donde sostiene que todos los organismos mantienen interacciones con el medio, tendiendo a buscar un estado de equilibrio con el mismo. 

Según Piaget, existen dos principios generales que influyen en el desarrollo cognoscitivo, la organización y la adaptación.

La organización en este caso se refiere a la integración de los procesos en un sistema total. Por ejemplo, en un comienzo los esquemas de un niño para mirar un objeto y tomarlo son totalmente diferentes. Con el tiempo el bebé organiza estos esquemas para poder mirar y tomar simultáneamente el objeto.

La adaptación es el proceso en el cual se crean nuevas estructuras para relacionarse de manera efectiva con el mundo que nos rodea.

El proceso de adaptación incluye tanto la asimilación como la acomodación las cuales constituyen la esencia del comportamiento inteligente.

La asimilación es el entendimiento de un objeto, experiencia o concepto nuevo.La acomodación es la modificación de acciones para manejar nuevos objetos o situaciones.

De acuerdo a la teoría de Piaget, existen 4 etapas fundamentales en el desarrollo intelectual del individuo.

  1. [pic 1]

En resumen la teoría del desarrollo cognoscitivo según Piaget nos dice que existe un conjunto de mecanismos biológicos presentes en el individuo (organización, asimilación, acomodación y equilibrio) que dan lugar a la construcción de estructuras de conocimiento que permiten al organismo un equilibrio cada vez más completo y estable con el entorno. Es decir, el individuo, siguiendo su proceso normal de adaptación al medio, desarrolla su propio intelecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com