ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología Genética de Jean Piaget


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1:  Epistemología Genética de Jean Piaget.

INTRODUCCION

Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) fue un psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.[1] Piaget entiende el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento.

Se construye el conocimiento sobre una estructura básica: el aprendizaje, que es el proceso de cambio que nos hace pasar por diferentes etapas no porque el cerebro cambie de forma espontánea, sino que a medida que crecemos e interactuamos con el entorno las estructuras cognitivas se van modificando según la etapa en que nos encontremos.

Así que en este trabajo analizaré la lectura propuesta en la plataforma y además de tener un breve resumen de lo leído, trataré de dar una postura personal al final que relacione lo que hasta el momento sabemos sobre el aprendizaje y finalmente, lo que la teoría de Jean Piaget ha aportado en este campo como se le ha llamado de la Epistemología Genética.  

DESARROLLO

Hubo interpretaciones globales y literales de la teoría o paradigma psicogenético constructivista desde los años de 1960, y hasta la fecha sigue dando pie a la creación de nuevas teorías y estudios que la psicología y la educación han ido desarrollando en base a este “paradigma piagetiano”. No es de extrañar, ya que cada mente que descubre las profundas implicaciones de lo que Piaget encontró y propuso como teoría del desarrollo cognitivo, encuentra alguna base en la que fundamentar las ideas y pensamientos que a veces, erróneamente, llevan a nuevas teorías educativas e inevitablemente a su implantación como parte de modelos educativos.

Pero al no abarcar todo en un global conjunto como lo expuso Piaget, nos topamos con experimentos que se van haciendo en los sistemas educativos de muchas partes del mundo, y eso es lo erróneo del manejo de esta epistemología genética.

Piaget fue Biólogo, pero se interesó en elaborar una epistemología científica, porque pensaba que había una continuidad entre la biología y el pensamiento. Eso lo llevo al estudio del desarrollo humano y fue muy extenso, porque a pesar de que él pensaba que le llevaría unos 5 años, en realidad le llevo más de 60 hasta su fallecimiento, y aun así su teoría está incompleta porque la mente humana es muy amplia y diferente en cada individuo.

En los años veinte, dio inicio a las investigaciones sobre el desarrollo verbal. Usaba el método clínico, basado en entrevistas directas a los niños participantes en sus estudios. De este periodo se puede rescatar su trabajo sobre la génesis de la moral llamado EL criterio moral en el niño (1932), que contiene muchas sugerencias para la educación.

Después vinieron las investigaciones sobre la infancia temprana, donde quiso investigar, mediante minuciosas observaciones, los orígenes y las formas de expresión de la función semiótica a través de una observación inducida y provocada en sus propios hijos.

Luego, a lo largo de 20 años, desde la década de los 30 y hasta los años cincuenta, con la colaboración de varios investigadores, desarrollo sus trabajos sobre nociones operatorias y aspectos infra lógicos, donde se enfrentó de lleno a los trabajos de formación lógica de las estructuras operatorias, lo que produjo como resultado una serie de modelos que describen como se organizan las estructuras del conocimiento y la lógica que va a determinar la forma de actuar en las distintas etapas del desarrollo intelectual.

De 1955 hasta los años setenta, Piaget se dedica a las cuestiones puramente epistemológicas, y deja que Inhelder siguiera con el lado psicológico. Aquí el interés de Piaget por lo pedagógico no era el centro de sus investigaciones, pero tampoco le era indiferente el tema educativo.

Ya en la última década de su vida, Piaget aborda frontalmente los mecanismos de desarrollo y se logran los trabajos sobre la equilibración y otros procesos.

Su trabajo siempre buscó dar respuesta a las interrogantes básicas: ¿Cómo construimos el conocimiento científico?, ¿Cómo pasa el sujeto de un estado de conocimientos inferior a uno superior? y ¿Cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional?

Le interesaba bastante dar una respuesta que fuera científica y además interdisciplinaria, no solamente quedarse en lo filosófico de la pregunta, sino encontrar las causas que realmente generan el aprendizaje y conocimiento.

Y en ese camino, le otorga al sujeto de estudio (el que aprende, el cognoscente) un papel activo en el proceso del conocimiento, que no es una copia del mundo, sino la construcción del sujeto a partir de las experiencias que tiene con los objetos del conocimiento. Así, sujeto y objeto se relacionan para construir conocimiento y esa es la base principal de estas teorías de Piaget.

Es cierto que el medio influye y que la sociedad y la familia también lo hacen, pero son los objetos junto con el sujeto los que son indisolubles y esa es una de las bases principales de esta postura constructivista psicogenética. Palabras más, palabras menos, “El sujeto no puede conocer al objeto si no aplica sobre él un conjunto o serie de actividades; de hecho, en sentido estricto, lo define y lo «estructura». Al mismo tiempo el objeto también «actúa» sobre el sujeto o «responde» a sus acciones, promoviendo cambios en las representaciones construidas que el sujeto va logrando acerca de él.” (Hernández 1988, PP. 9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com