ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SURGIÓ LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SURGIÓ LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET

Piaget, desde la adolescencia, quiso crear una teoría biológica del conocimiento, y perseguir este ideal, sólo mirar la psicología de la inteligencia a comprometer sus intereses biológicos y epistemológicos. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y, por lo tanto, investiga cómo los seres humanos aprenden y poseen el conocimiento. Sobre todo, admite el método experimental de la investigación, un hecho que llamó la atención de Piaget.

Piaget recibió una invitación para trabajar en el laboratorio de Benet (ya fallecido). A través del trabajo de estandarización de los resultados de las pruebas de inteligencia, Piaget encontró un privilegiado espacio de trabajo, donde no pudo analizar los resultados de las pruebas, pero si la regularidad de las respuestas de los niños y su análisis de razonamiento verbal. El encuentro con el niño, llevó a Piaget a regresar a Suiza (1921) trayendo estos datos interesantes que inician la construcción de la teoría de la epistemología genética. Piaget desarrolló un método propio de investigación, el método clínico, y comenzó sistemáticamente las investigaciones sobre el desarrollo del niño y de la construcción de la inteligencia.

Inicialmente, es importante explicar el nombre de la teoría de Jean Piaget. El epistemológico de Piaget interesado desde su juventud. La epistemología es comúnmente utilizada para referirse a lo que llamamos la teoría del conocimiento. El objetivo de la investigación de Piaget era definir, desde la perspectiva de la biología, como lo haría el objeto de un conocimiento anterior inferior a un nivel superior de conocimiento. El problema que buscó resolver durante toda su vida de investigador y que lo convirtió en un teórico y un autor conocido y respetado en todo el mundo, fue la construcción del conocimiento por parte del sujeto, lo que hizo, dejando a la biología, el estudio de la filosofía, la epistemología, la lógica, las matemáticas, la física, la psicología y otras ciencias.                                                                                                                La formación inicial en la biología Piaget influyó en el desarrollo conjunto de su teoría, sobre todo desde la perspectiva de los instrumentos científicos utilizados por él como comprobadores empírica, siempre sobre la base de métodos científicos rigurosos, es decir, capaces de ser replicado. La otra influencia de la teoría piagetiana en biología se refiere a la concepción de la inteligencia como algo ligado a la acción y la adaptación al entorno (biología y conocimiento). Este modelo teórico explica el desarrollo de la inteligencia, con el contenido básico de la acción del sujeto que interactúa con los objetos, la creación de estas acciones, las formas y / o estructuras de inteligencia que le permiten adaptarse cada vez más al mundo en el que vive. La obra del autor, la psicología, lo llevó a la idea de usar lógico-matemático modelo como medio de análisis y descripción de funcionamiento del instrumento y el desarrollo de la inteligencia.           Esta es una de las cuestiones principales que hacen de su teoría de las referencias para la comprensión del hombre moderno. No había ningún científico después de Piaget para preparar, ya que formaliza un modelo, utilizando el lenguaje lógico-matemático (agrupación INRC y grupo) para explicar el desarrollo y la organización de las estructuras cognitivas de los humanos. Es un modelo universal, refutable, hipotético-deductivo, para explicar el funcionamiento de las estructuras mentales orgánicas (no propensas a observar), responsables de la inteligencia y la construcción del conocimiento por los humanos. Por lo tanto, es comprensible que por Piaget, han investigado el desarrollo humano a partir del estudio y la observación de bebés, niños y adolescentes, por concebir este estudio como la más apropiada para su investigación acerca de la génesis del conocimiento y demostrar empíricamente y explicar su modelo teórico de inteligencia del edificio. Esto es por lo tanto la explicación del título de su teoría: Epistemología Genética. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com