ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget, biólogo, psicólogo y creador de la epistemología genética


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Biografías  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13


Jean Piaget, biólogo, psicólogo y creador de la epistemología genética nació en Suiza en el año 1896 y murió en Ginebra en 1980. Desde niño mostró inclinación al estudio, a la observación y a la investigación, especialmente sobre temas de biología. A la edad de diez años publicó su primer trabajo. En su juventud realizó estudios relacionados con la filosofía, la biología, sociología, psicología y religión.

En 1920 comienza a trabajar con niños en una escuela de París estandarizando una prueba de lógica, es decir, debía tabular los datos obtenidos basándose en las respuestas correctas a las preguntas formuladas. Pero en lugar de tomar en cuenta los aciertos, prestó particular atención a los patrones surgidos de las respuestas incorrectas, intentando comprender el mecanismo del pensamiento detrás de los errores.

Es así que dedicó su vida a estudiar cómo se adquieren los conocimientos, su génesis, como se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento, construyendo una teoría del conocimiento científico basada en la ciencia e inspirándose en ideas biológicas.

MÉTODO DE ESTUDIO

Piaget utilizó para sus investigaciones el método clínico. Este método consiste en presentar al niño algún tipo de tarea, generalmente con objetos de su medio ambiente, como trozos de plastilina, vasos con agua, etc. El entrevistador observa lo que el niño hace y escucha lo que dice como respuesta a sus estímulos, escucha sus razones, lo interroga, le presenta variaciones del problema, lo que permite seguir el pensamiento del niño aceptando su respuesta, buscando el eje de su razonamiento. La clave del método consiste entonces en la flexibilidad para adaptar cada pregunta de forma personal.

Descubrió a través de sus investigaciones, que los niños pertenecientes a grupos de la misma edad reaccionaban de forma parecida y sus respuestas eran diferentes a las que daría un adulto, de allí el interés en dilucidar como llegan los niños al conocimiento que tienen.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO INTELECTUAL:

 Según Piaget los procesos de pensamiento cambian lenta y significativamente desde el nacimiento hasta la madurez. Algunos de ellos son: la maduración, la transmisión social, la actividad y la tendencia a la equilibración.

Maduración: se refiere a la aparición de los cambios biológicos que están genéticamente determinados en cada ser humano desde la concepción. De las influencias en el desarrollo, ésta es la menos modificable. La maduración brinda el aspecto biológico para que posteriormente puedan manifestarse los demás cambios.

Trasmisión social: es lo aprendido en la interacción constante con los demás. La cantidad de conocimientos que el niño aprende por medio de la transmisión social, es variable de acuerdo a la etapa del desarrollo intelectual en que se encuentra. La interacción social de los niños con pares como maestros y padres, es una importante fuente de información sobre tradiciones, hábitos, nombres, fechas, todo lo cual constituye el conocimiento de una sociedad.

Actividad: es la capacidad de sujeto de actuar, explorar, de poner a prueba y manipular para aprender. Cuanta más experiencia tenga un niño con objetos físicos de su medio ambiente, más probable es que desarrolle un conocimiento adecuado de ellos. La actividad posibilita organizar la información, modificar los procesos de pensamiento y adaptarse a la realidad.

Equilibración: es un mecanismo interno característico de la interacción entre el sujeto y su entorno. Implica una serie de compensaciones activas del sujeto como respuesta a las perturbaciones externas.

El desarrollo intelectual es una combinación de la maduración, la transmisión social y la actividad mientras que la tendencia al equilibrio los coordina porque incluye la interacción continua entra la mente del sujeto y medio ambiente. El niño tiene un papel activo en la construcción del conocimiento y en su propio desarrollo intelectual. A partir de su actividad descubre nuevos problemas, situaciones desconocidas, información que no comprende e inicia la búsqueda de soluciones para alcanzar niveles superiores de pensamiento.

TENDENCIAS BÁSICAS

Tendencia a la organización: para Piaget, todo sujeto nace con la tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas. Las más sencillas, se combinan y coordinan continuamente para formas otras más perfeccionadas y efectivas.

Tendencia a la adaptación: la adaptación es un proceso orientado en dos direcciones; por un lado, significa el ajuste a la realidad y también la modificación del funcionamiento cognitivo. El primero se llama asimilación y el segundo acomodación.

La asimilación consiste en la incorporación de información nueva, estímulos o situaciones haciéndola comprensible con lo que el sujeto ya sabe, es decir, con los esquemas ya construidos. Exige la distorsión de lo percibido de manera que encaje en las estructuras previas.

La acomodación ocurre cuando un sujeto debe modificar sus esquemas existentes para responder a una situación nueva. Si no puede hacer que los datos se modifiquen de acuerdo a sus esquemas como ocurre cuando asimila, debe ajustar el pensamiento para comprender la información nueva en lugar de ajustar la información al pensamiento.

Los sujetos se adaptan a los ambientes cada vez más complejos, usando los esquemas existentes mientras éstos funcionen para comprender la realidad (asimilación) y modificando los esquemas previos cuando se necesita algo nuevo (acomodación). Así ambos procesos se implican necesariamente y no existe la construcción del conocimiento con la asimilación o la acomodación funcionando independientemente. Si el conocimiento se construyera solamente a partir de la asimilación, el sujeto viviría en un mundo fantástico creado por él, como quisiera. Por lo tanto, es preciso el proceso complementario, la acomodación, porque posibilita la adecuación de los conceptos mentales a la realidad.

Tendencia a la equilibración: consiste en un proceso de autorregulación entre la asimilación y la acomodación, es decir, entre la resistencia al cambio y la necesidad del mismo. Cuando un sujeto es perturbado por alguna situación del mundo externo o una situación interna que no conoce o no comprende, se encuentra en un estado de desequilibrio. Como consecuencia el sujeto activa sus estructuras cognitivas para comprender y solucionar el problema. La solución es posible cuando posee el conocimiento o porque la situación le resulta familiar. Es el proceso de asimilación. Cuando la solución no es posible es porque no sabe o porque lo que sabe no le alcanza, debe buscar nueva información. Cuando ésta es incorporada, se produce una modificación de las estructuras cognitivas, originando la acomodación de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com