ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS - TC1


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Existen diversos temas que podemos relacionar con trabajo en equipo y tratare de mencionar algunos a través de este escrito que será una breve reflexión de trabajo en equipo.

REFLEXION

TRABAJO EN EQUIPO

Definición:

Es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos tres elementos clave del trabajo en equipo:

 Conjunto de personas

 Organización

 Objetivo común

En un equipo de trabajo entran uno factores importantes como lo son:

 Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo

 Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas

 Ofrecer información relevante y hechos contrastados

 Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.

 Evaluar los resultados del equipo.

Al igual que estos factores, también juega un papel importante la cohesión que es el grado de atracción que cada miembro del equipo siente hacia éste, y se caracterizan porque tienen menos conflictos, la comunicación es más fluida y todos los integrantes sienten que tienen la oportunidad de participar en las decisiones tomadas por el equipo.

A diferencia del trabajo en equipo, encontramos los llamados grupos en donde sus miembros a menudo trabajan de forma independiente y no en un objetivo común, se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos, tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión, son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer preguntas. Pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su grupo, no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña y se sienten incomodos ante diferentes situaciones.

Sinergia:

Supone que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo. Ello va a depender de una buena organización y de que el objetivo sea realmente común, generando una gran motivación y una gran cohesión o unidad con todos los miembros de dicho equipo.

Rendimiento:

Los resultados positivos o negativos dependerán en este caso del trabajo en equipo especialmente de las personas que lo conforman y estarán basados en tres competencias claves que son: Saber, Querer, y Poder.

Las Analizaremos en el siguiente cuadro:

Ahora bien; Lo usual Lo usual es que cada persona asume un rol según su personalidad que puede ser la de Moderador quien dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, el Colaborador quien secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, el creativo que sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas, el relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía entre los integrantes del equipo, y por ultimo el evaluador que es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evalúa tanto los resultados como los procedimientos. Y ya para terminar es necesario mencionar que sin una cultura de trabajo en equipo y una motivación, es inútil recorrer caminos porque no se lograra alcanzar las metas o el objetivo común de la organización y mucho menos satisfacer las necesidades personales.

En los equipos de trabajo también existen reglas que se deben respetar por todos los miembros del grupo son reglas de comportamiento establecidas por los mismos miembros, esto con el fin de regular su situación como unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com