ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La inimputabilidad por trastorno mental es una valiosa pieza-sin olvidar las otras causales de inimputabilidad como minoría de edad ,sordomudez y barbarie- está clase de inimputables se les debe dar un trato especial a causa de sus condiciones deficientes y excepcionales ,apoyada en un cimiento normativo efectivo para asegurarle su desarrollo digno como humano que permitirá en la medida del alcance la meta de curación .

Fundados en los artículos siguientes ARTICULO 35, 36 C.P.

ARTICULO 501, 502, 503, 504, 505 Y 506 C.P.P.

CONCEPTO

Un sujeto inimputable es aquel que no es responsable penalmente de un ilícito que cometió ya que no está en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias de éste.

Este concepto acarrea otra noción: imputabilidad. La imputabilidad implica que una persona entiende que su accionar afecta los intereses de otros; por lo tanto, adapta su conducta a dicho entendimiento. Si el individuo carece de esa comprensión, resulta inimputable y, por lo tanto, no es penalmente responsable del daño que causa.

La inimputabilidad puede decretarse por trastornos psicológicos o por la falta de madurez (este último caso corresponde a los delitos cometidos por niños). Al ser inimputable, el sujeto no sólo no tiene responsabilidad penal sobre su comportamiento, sino que tampoco es declarado culpable a nivel legal.

Puede decirse, por lo tanto, que la inimputabilidad es una circunstancia que exime a alguien de su responsabilidad y culpabilidad en sus actos.

Tratándose de personas de entre doce y menos de dieciocho años a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito les serán aplicables las disposición de la ley estatal especial reglamentaria del sistema integral de justicia para adolecentes de acuerdo con el articulo 18 de la constitución política

Articulo 36 si el procesado sufre discapacidad intelectual durante el procedimiento se estará a lo dispuesto por el código procesal penal

Art 463 C.P.P. se suspenderá el proceso durante el lapso en que subsista este estado.

____________

 La punibilidad del inimputable, no excluye, la punibilidad de terceros en el mismo ilícito. Por otro lado la legitima defensa ante el ataque de un inimputable es válida.

EJEMPLO DE INIMPUTABLES

Supongamos que un hombre diagnosticado con esquizofrenia agrede a otro y le causa una lesión cerebral. La víctima decide demandar al agresor pero el juez, tras una pericia psicológica, advierte sobre su condición de esquizofrénico y declara su inimputabilidad. De todos modos, el magistrado ordena un tratamiento médico ya que considera que el agresor es peligroso para si mismo y la sociedad.

PROCEDIMIENTO PARA INIMPUTABLES

 ART 501 C.P.P inmediatamente que se advierta que la persona en contra de quien se ejerce acción penal es un inimputable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com