ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE PRESUPUESTO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABI[pic 1][pic 2]

         FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS        

CARRERA INGENIERIA COMERCIAL

ASIGNATURA:

PRESUPUESTO I

TRABAJO AUTONOMO

CONCEPTOS DE PRESUPUESTO

 

ESTUDIANTE:

ALCÍVAR ZAMBRANO SARA MISHELL

SEMESTRE:

SÉPTIMO NIVEL “B”

DOCENTE:

ECO. XAVIER FERNANDO BRIONES MENDOZA

FECHA:

24 DE OCTUBRE DEL 2018

PERÍODO ACADÉMICO:

2018 – 2

Presupuesto

El presupuesto se conoce también con los nombres de Planificación y Control de Utilidades; Presupuesto Empresarial; Presupuesto de Dirección.

La palabra “presupuesto” se compone de dos raíces latinas: PRE = antes de, o delante de, y SUPUESTO = hecho, formado. Por lo tanto presupuesto significa “antes de lo hecho”.

Conceptos de presupuesto

Polo (2018)  lo define “como un plan financiero que se utiliza como estimación y control sobre las operaciones futuras” (p.4).

El presupuesto se entiende como representación de las actividades que realiza una organización, con el objetivo de alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo; sirviendo a su vez de instrumento para la planificación, coordinación y control de sus funciones administrativas. (Fagilde, 2009, p1.)

Según Burbano (2005) el presupuesto “es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos” (p.18).

Análisis:

El presupuesto es un plan o planificación donde indica que quiere realizar en un futuro, también presenta sobre el manejo del recurso económico de la empresa durante un período establecido, permite predecir actividades que pueden suceder, además sirve de guía o camino a la administración para el logro de los objetivos propuestos en un tiempo determinado siendo también una herramienta de control por excelencia.

Los presupuestos ayudan a determinar cuáles son las áreas fuertes y débiles de la empresa, permite obtener resultados en un tiempo determinado; tratándose de una expresión cuantitativa de las metas a alcanzar en un cierto periodo sean estas a corto, mediano o largo plazo.

Bibliografía

  • Polo, G. Benjamín. (2018). Manual de presupuestos: teórico y práctico. Bogotá: Grupo Editorial Nueva Legislación SAS.
  • Fagilde, Carlos A. (2009). “Módulo I. Conceptos y generalidades del presupuesto empresarial”. En Presupuesto empresarial. Un enfoque práctico para el aula (6-19). Venezuela: Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Recuperado de: https://oa.ugto.mx/wp-content/uploads/2017/10/oa-rg-0001312.pdf
  • Burbano R., Jorge E.  (2005). PRESUPUESTOS: Enfoque de gestión, planeación y control de recursos. Tercera edición: Universidad del Valle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com