ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de presupuesto


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

1.- Concepto de presupuesto:

tiene varios usos, por lo general vinculados al área de las finanzas y la economía. El presupuesto es, en este sentido, la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.

al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

2.- Estructura el presupuesto:

En lo concerniente a la estructura del presupuesto, según Guitián de Lucas (1970: 26-32), se pueden distinguir tres etapas en su evolución. La primera, denominada orgánico-económica, que supone, por una parte, una clasificación por centros, organismos o instituciones, cuantificando los recursos que se le asignan para saber, en todo momento, y a través del correspondiente control, la cantidad que gasta cada uno de ellos. Por otra parte, implica la discriminación económica que nos permite cifrar cuales son los tipos de gastos a través del conjunto de partidas en las que dicha cantidad se distribuye. La segunda, conocida por estructuración funcional, consiste en delimitar las funciones realizadas por el Estado y los recursos financieros que se tiene previsto aplicar en cada una de ellas. Como dicha estructuración, en ningún caso, significaba el abandono de las anteriores sino que, por el contrario, se sumaban a ellas, los controles anteriores se complementaban con una técnica de selección de opciones en virtud de criterios económicos. DPTO. DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE EN ADM. PÚBLICAS Finalmente, dada la visión genérica de análisis de actividades que representaba la estructura funcional, se tiende a un más preciso detalle a través de la desagregación, proponiéndose una estructuración, denominada por programas, donde se desarrollan económicamente las partidas presupuestarias en cada uno de ellos, suponiendo una mayor especificación de los objetivos concretos a cumplir y, como indica Seidman (1983: 399), concibiéndose de forma que sea posible realizar mediciones de efectividad y, por ende, su evaluación. Refiriéndonos a la situación actual en nuestro país, cualquier análisis de la estructura presupuestaria nos obligaría a contemplar varias modalidades que, según los artículos 39, 40 y 41 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (en adelante LGP), obedecen, en el caso de los gastos, a la clasificación orgánica, por programas, y la económica, mientras que, para los ingresos, solo se emplean dos, la clasificación orgánica y la económica.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO:

Por lo que se refiere a las características del presupuesto, del contenido de las anteriores definiciones se observa las siguientes notas distintivas comunes: 1. La actividad presupuestaria constituye un acto de previsión. Hace referencia, por tanto, a una estimación de lo que han de ser los gastos y los ingresos precisos para cubrirlos durante el período de tiempo que se determine. De ello se deduce que las técnicas de previsión con que se elabora el documento presupuestario tienen una gran importancia, tanto en el orden político como en el económico. Políticamente, la exactitud de las previsiones presupuestarias constituye un elemento fundamental para no desvirtuar la finalidad del control, y económicamente el acierto de las previsiones resulta de máxima importancia, sobre todo en el marco de un sistema económico en el que la intervención de los entes públicos tiene un papel relevante.

2. El presupuesto es un documento de elaboración periódica, llevando implícita la idea de regularidad en su confección. La práctica presupuestaria actual es la de que la vigencia del presupuesto, salvo excepciones, sea anual, no coincidiendo con al año natural en determinados países.

3. El presupuesto se fundamenta en el equilibrio cuantitativo entre ingresos y gastos, expresado a través de un lenguaje contable. El presupuesto, al recoger los gastos previstos para el ejercicio económico correspondiente y la financiación para atender los mismos, habrá de presentarse formalmente equilibrado, si bien este equilibrio contable no debe ser confundido con el equilibrio económico. Es posible que los gastos previstos no coincidan con los ingresos que se prevean obtener por vía ordinaria. Puede ocurrir que los gastos sean superiores a los ingresos ordinarios, en cuyo caso el ente público habrá de recurrir a una financiación ajena con que financiarlos (presupuesto deficitario) o que los gastos sean inferiores a los ingresos (presupuesto con superávit), en cuyo caso genera ahorro. 4. El presupuesto es una previsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com