ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de presupuesto


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN DEPRESUPUESTO

El concepto de presupuesto tiene varios usos, por lo general vinculados al área de las finanzas y la economía. El presupuesto es, en este sentido, la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.

¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

Según Burbano y Ortíz (2004) un presupuesto es un es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

Por otra parte, la Asociación de Educación Radiofónica de Ecuador (2007) lo define como una plan integrador y coordinado que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Pere, N. (2000) sostiene que un presupuesto es un plan detallado en el que figuran explícitas tanto las previsiones de ingresos como las necesidades de adquisición y consumo de recursos materiales y financieros para un determinado período de tiempo.

Muñoz Amato (1999) señala que es un plan de acción expresado en términos financieros. Conjunto de decisiones que van a determinar los propósitos de una empresa y los medios para lograrlos, incluyendo las disposiciones de los recursos materiales y humanos, las formas de organización, los métodos de trabajo y las medidas de tiempo, cantidad y calidad.

Por último, Allen y Rachlin (2001) definen el presupuesto como el resultado de un proceso gerencial que consiste en establecer objetivos, estrategias y elaboración de planes que forman parte del proceso de administración.

Las definiciones anteriores nos permiten aseverar que un presupuesto es un plan que nos permite controlar los ingresos y gastos de una organización para sus metas y objetivos en un período determinado de tiempo.

2. FINALIDAD DEL PRESUPUESTO

Varios ejemplos de la utilización de presupuesto, puede ser el caso de un(a) jefe(a) de familia que mensualmente estima el monto de sus entradas y del uso que dará a las mismas con el fin de mantener un control sobre sus ingresos, gastos e inversiones ya que de lo contrario gastaría todo lo que gana desmedidamente y no podría establecer prioridades en el hogar. En las empresas los presupuestos cumplen la mismafunción señalada anteriormente, claro está que el proceso de presupuestación en las empresas tienen diversos niveles de complejidad pero se orientan por el mismo objetivo.

Las finalidades de los presupuestos son las siguientes:

* Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.

* Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

* Coordinar y relacionar las actividades de la organización.

* Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

3. FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS

La función principal de un presupuesto es el Control Financiero de la organización, sin embargo su utilidad depende, en gran medida, de la propia dirección de la empresa u organización. Sin embargo, de manera ideal se espera que un presupuesto proporcione lo que sigue a continuación:

* Una herramienta analítica, precisa y oportuna.

* La capacidad para pretender el desempeño.

* El soporte para la asignación de recursos.

* La capacidad para controlar el desempeño real en curso.

* Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.

* Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.

* Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.

* Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

4. IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS

Lozano y Otros (2001) señalan, al respecto los siguientes aspectos:

* Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no- utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.

* Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

* Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

* Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

* Facilitan que los miembros de la organización.

* Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

* Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

* Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.

* Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

* Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

5. OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS

* Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

* Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com