ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos sobre presupuesto


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA DEL PRESUPÚESTO

MOISÉS DAVID PACHECO RIVERO

JHAN CARLOS RAMOS MORELOS

LIZETH YAMILE PACHECO COGOLLO

YISETH CARABALLO MORELOS

SEBATIÁN PACHECO LÓPEZ

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PRESUPUESTO

MONTERIA 2021

Contenido

Introducción        1

Objetivos        2

Desarrollo de la temática        3

Conclusión        9

Bibliografía        10


Introducción

 

El objetivo de este trabajo es reconocer la importancia y conocimiento del presupuesto de una empresa o negocio que está iniciando, presentado en un resumen coordinado de los conceptos teóricos del presupuesto. Donde explica las etapas para elaborar un presupuesto, las diferentes clasificaciones de estos y da la oportunidad de tener la información financiera más completa y detallada a la hora de tomar decisiones para el crecimiento de la empresa o negocio, mostrando que el presupuesto es un elemento de planificación y control expresado en términos económicos y financieros dentro de un plan estratégico de crecimiento y desarrollo empresarial.


Objetivos

Objetivo general:

Utilizar los conocimientos de presupuesto en el análisis de casos reales verificando que cumplan con los objetivos de la entidad donde se pueda tener información qué facilite la toma de decisiones

Objetivos específicos:

Estudiar las consecuencias de la inflación y devaluación en los presupuestos.

Clasificar los presupuestos basándonos en los conocimientos adquiridos en tutorías e investigaciones.

Analizar de forma detallada si son objetivas las decisiones gerenciales sin el presupuesto.

Distinguir las etapas para elaborar un presupuesto.


Desarrollo de la temática

  1. ¿Por qué, la inflación y la devaluación pueden incidir en los planes o cumplimientos trazados por la administración? ¿Cuáles serian sus consecuencias sobre los presupuestos?

Puede incidir en los planes trazados por la administración porque altera las cifras que se hayan podido establecer, ya que si hay planes dentro de la empresa de vender algo a un determinado valor y si llegaran a suceder una inflación no se vendería la capacidad planeada dentro del presupuesto, debido a que la tasa de inflación es incluida en la estimación de costos y al aplicarla de manera general a todos los activos fijos se obtendrían.

Sus consecuencias serían los resultados errados del presupuesto lo que limitara la planificación de la empresa por lo que es necesario utilizar coeficientes específicos de inflación, perdidas dentro de una planeación, otra consecuencia directa sería una distorsión, que ahora tendría que tomar en cuenta una variable para poder reflejar el valor correctamente

  1.  ¿Además de las clasificaciones de los presupuestos explicada en clase, mencione y explique otras clasificaciones que pueden presentar los presupuesto?

Clasificaciones que pueden presentar los presupuestos:

Según su flexibilidad están los rígidos, estáticos, fijos o asignados: Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta formado de control anticipado.

Flexible o variables: son los presupuestos que elaboran para varios niveles de actividad, estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones, tienen amplia aplicación en el campo del presupuesto

Según el periodo que lo cubra a corto plazo: son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación

A largo plazo: las grandes empresas adoptan este presupuesto cuando emprenden proyectos de inversión.

Ambos tipos de presupuestos son útiles; es importantes para los directivos tener de ante mano una perspectiva de los planes del negocio para un periodo.

Presupuesto de ventas: son estimados tener la prioridad y determinar el nivel de ventas reales y proyectadas

Presupuesto de producción: consiste en estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad, evitando un gasto innecesario en pago de mano de obra ocupada

Presupuestos de gastos de fabricación: son estimados de manera directa o indirecta intervienen en todas las etapas del proceso de la producción, viene siendo gastos que se deben cargar al costo de producto.

Presupuestos de tesaría: también se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionada con la entrada de fondos monetarios

Presupuesto de erogaciones capitalizables: controla las diferentes inversiones en activos fijos como son las adquisiciones de terrenos, construcciones o ampliaciones de edificios

 Presupuesto financiero: este incluye el cálculo de partidas que inciden el balance

 

  1. ¿Sin presupuesto las decisiones gerenciales son objetivas? ¿Explicar?

Sin presupuesto las decisiones gerenciales si son objetivas puesto que los presupuestos son objetivos ya que están atenidos al criterio de quien los realiza o de quien los determina, ahora estas decisiones gerenciales serán más objetivas dependiendo la actividad que realice la organización y el nivel de incertidumbre del ambiente económico.

Al no existir un presupuesto la dirección de una empresa no sabe hacia dónde dirigirse, no puede precisar la inversión que requiere financiarse.

  1. ¿Cuáles son las etapas para elaborar un presupuesto? Explique

Sabemos que un presupuesto es la estimación futura de las operaciones y los recursos de una empresa, estos se elaboran para obtener los objetivos económicos y financieros propuestos en un periodo determinado, para elaborar un presupuesto tenemos tres etapas:

  • La primera etapa: identificando todas las fuentes de ingreso y establecer cuánto dinero está generando la empresa mensual y de donde proviene es posible que solo tenga una fuente de ingreso o también puede tener varias fuentes de ganar dinero por lo que es importante identificarlas,
  • La segunda etapa: consiste en identificar los gastos estos se pueden definir en tres categorías como son
  • Gastos fijos: son todas las cosas necesarias que se deben pagar mensual en la empresa como lo son la renta, pago de nóminas a empleados, servicios públicos etc.
  • Gastos variables: estos varían cada mes dependiendo del desempeño y la actividad a la que se dedica la empresa o negocio por ejemplo costos de envío de paquetes, comisiones por concepto de ventas o costos de transporte, dado un tiempo establecido tendrá una idea de cómo fluctúan estos gastos con el desempeño de su negocio o durante ciertos meses del año, lo que puede ayudarle a hacer proyecciones financieras más precisas
  • Gastos únicos: estos gastos ocurren con menos frecuencia, por lo que se puede calcular cuales serán esos gastos únicos y prever esas compras para que no afecten a su empresa, Por ejemplo, si sabe que en un futuro va a tener que comprar maquinaria, vehículos o computadoras, es importante incluirlos en su presupuesto. Incluso puede planear tener ciertos gastos inesperados, como reparaciones o emergencias.
  • La tercera etapa: es calcular la rentabilidad de la empresa la suma de los gastos fijos, los gastos variables y los gastos únicos, al flujo de efectivo que ingresa réstele el flujo de efectivo que sale para calcular la rentabilidad global.

Un presupuesto empresarial detallado y minucioso nos brinda de la información financiera necesaria para tomar las mejores decisiones para que una empresa avance y crezca.  

5.  El gerente de la Compañía Manufacturera ABC Ltda., que elabora y distribuye un producto de consumo popular y lo comercializa en varias ciudades, discute con su “vendedor principal”, quien le sugiere que, según sus pronósticos de ventas, deberían implementar un sistema presupuestal integral. El gerente hace el siguiente comentario: “Si no es confiable la administración financiera de los estados convencionales, ¿Qué sentido tiene comprometer el tiempo de personas en un sistema adicional? Nuestra preocupación debe centrarse en vender cada vez más”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com