ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos-conceptos basicos.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

2016

Contenido

Introducción

  1. Definición De Presupuestos

  1. Clasificación De Presupuestos.
  1. Diferencias Entre Presupuesto Público Y Presupuesto Privado.
  1. Diferencias Entre Planes Y Presupuestos.
  1. Importancia De Los Presupuestos Y Los Planes En Las Organizaciones.

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En la vida se necesita planificar y controlar  muchos aspectos de ella, uno de ellos  son las finanzas;  los gastos y costos ya sean familiares, de una pequeña empresa, de una gran multinacional o de un gobierno, etc.  Una de las herramientas principales  y de vital importancia para lograrlo son los presupuestos; su implicación ayuda  a mantener el orden  para lograr direccionar una empresa.

El presupuesto mana como un arma moderna de la proyección y control al reflejar la conducta de indicadores económicos y la relación con los diferentes aspectos administrativos, contables y económicos de la empresa. En esta investigación se estudia los conceptos básicos de Presupuestos.

  1. Definición De Presupuestos

Una manera de definir un presupuesto es interpretarlo como un esquema ordenado de una previsión financiera en cuanto a operaciones y recursos para un plan u objetivo determinado, este están orientado al futuro y no al pasado, aunque su base muchas veces son los históricos de los periodos anteriores  y sus resultados comparados con estos, los presupuestos son elaborados bajo un tiempo determinado de meses, periodos, años etc. y son parte vital de la planificación y control de una organización.

Según J. Burkhead, el presupuesto de ejecución “es aquel que ofrece los propósitos y los objetivos para los que se requiere los fondos públicos, los costes de las actividades propuestas para alcanzar estos objetivos y los datos precisos para apreciar cuantitativamente los logros conseguidos y las tareas realizadas dentro de cada función pública” (1)

Etimológicamente la palabra "presupuesto", significa "antes de lo hecho o formado" la cual se compone de dos raíces latinas:

"Pre", que significa antes de o delante de  y "Supuesto", que significa hecho o formado. Existen muchas definiciones a continuación algunas de ellas;

Según Burbano y Ortiz (2004) un presupuesto es un es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para    lograrlos. (2)

Un presupuesto es la estimación programada en forma sistemática de las condiciones de operación y de resultados a obtener por una organización, en un periodo determinado. (Cristóbal de Rio)(3)

(1) (2003) Cuerpo de Titulados Superiores de la Administracion General. 1Da Edicion, Editorial MAD, España, pag 408.

(2 )Burbano, J. Y Ortíz, A. (2004). Presupuestos: Enfoque de Planeación y Control. 2Da Edicion.

Editorial McGraw Hill, Colombia.

(3) PRESUPUETOS PARA EMPRESAS MANUFACTURES, Calixto Mendoza Roca, Barranquilla, ediciones uninorte, 247 pag

  1. Clasificación De Presupuestos.

Los presupuestos tienen una gama amplia de clasificaciones, desde su uso, tiempo  de duración, actividades entre otros, una manera de clasificarlos es:

Clasificación de los presupuestos según su flexibilidad

  • Rígidos, estáticos, fijos o asignados

Es cuando el presupuesto es creado para un fin específico y no se permiten ajustes por más variaciones que puedan suceder, por tan razón existe un control previo sobre éste.

  • Flexibles o variables

Contrario a los presupuestos rígidos, los flexibles son adaptables y pueden amoldarse a las variaciones que puedan ocurrir en el plan de las actividades presupuestadas, por lo general son aplicados en el campo presupuestario de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

Clasificación de los presupuestos según el periodo que cubran

  • A corto plazo

De acuerdo al tiempo de la actividad, por lo general se denominan presupuestos cortos a los que son aplicables a término de un año o menos.

  •  A largo plazo

En este tipo de presupuesto están los gubernamentales, lo que se definen dentro del periodo de gobierno, de acuerdo al país y que incluyes actividades como; generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalización del sistema financiero, ect.

Clasificación de los presupuestos según el campo de aplicabilidad en la empresa

  • De operación o económicos

Son los que Incluye los gastos y costos de todas las actividades de una empresa en el período siguiente al cual se elaboró el presupuesto, hace parte dela contabilidad en un estado de pérdidas y ganancias proyectado. Entre éstos podrían incluirse:

Ventas – producción – compras - uso de materiales - mano de obra - gastos operacionales.

  • Financieros

Incluye el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de capital también conocido como de erogaciones capitalizables.

  • Presupuesto de tesorería

Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización.

Clasificación de los presupuestos según el sector en el cual se utilicen

  • Presupuestos del sector público

Son aquellos utilizados para de desarrollo de actividades del sector público para un bienestar de la población, Cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversión de proyectos de apoyo a la iniciativa privada, la realización de obras de interés social y la amortización de compromisos ante la banca internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com