ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LA GRECIA ANTIGUA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Sociedad

Estaba dividida en tres clases principales: Los Esparciatas que formaban la clase gobernante y gozaban de los privilegios políticos, los Periecos que pertenecían a una escala intermedia y los Ilotas que eran despreciados y perseguidos por los amos, vivían aislados.

Economía

La economía estuvo influida por la agricultura, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales (trigo y cebada), la vid (para la elaboración de vino), el olivo y productos hortofrutícolas. Con la ganadería suplementaba las actividades agrícolas. Se criaban fundamentalmente cabras, ovejas, cerdos, bueyes y caballos. Se destacó la artesanía, fueron dedicados en la fabricación del casco griego, yelmo de Dracma, la Moneda de plata ateniense, y algunos otros artículos de metal como armas. Pero sobre todos se distinguió la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades por todo el Mediterráneo y el Próximo Oriente, siendo muy estimada por otras civilizaciones.

El comercio constituyó sin duda la actividad económica más relevante. Una importante flota mercante surcaba el Mediterráneo. Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas.

Familia

La familia era la unidad básica de la sociedad, igual que en nuestros tiempos, aunque lógicamente con los cambios que supone la evolución de la vida familiar durante 3.000 años. Las personas vivían agrupadas en familias formadas por padre, madre, hijos, y a veces también abuelos, tíos y primos. Era más frecuente encontrar varias generaciones de la misma familia habitando en la misma casa, aunque en los últimos tiempos de la Grecia Antigua, era más frecuente que las parejas tuviesen su propia casa tras contraer matrimonio. Era un valor cultural de suma importancia, al que llamaban oikos. Esta palabra no sólo incluía a las personas de la familia que vivían en la misma casa, sino también la casa en sí y sus bienes.

Educación

Había una notable diferencia entre la educación de los niños y la de las niñas. Los niños estaban a cargo de sus madres hasta los 7 años y a esa edad eran reclutados para convertirse en soldados. En las escuelas, la enseñanza primaria comenzaba por enseñarles a leer y escribir para después darles otras disciplinas como aritmética, música y gimnasia. Esta última incluía deportes, algo que en la época tuvo mucha importancia.

La enseñanza superior constaba de astronomía, filosofía, física, geometría, medicina y retórica. Según las circunstancias, algunos niños se educaban en casa con profesores particulares, pero lo habitual era que fuesen a la escuela. Allí los alumnos se sentaban en taburetes o en el suelo, en torno al maestro, y escribían con un punzón en tablillas barnizadas.

Los varones además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com