ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Antigua


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 13

Grecia antigua

CRONOLOGIA

Se divide en periodos: neolítico, temprana edad de bronce, era minoica, era micénica, los años oscuros, periodo arcaico, periodo clásico, periodo helenico.

6000-2900 A.C.: Período Neolítico

La arqueología de este período muestra la primera evidencia de desarrollo de tempranas comunidades. Fueron construidas simples moradas de piedra, tales como la Casa Mégaron en Sesclo, en la Grecia central (5700 A.C.). Para el 3400 A.C., se comenzaron a construir fortificaciones alrededor de los poblados, tales como en Dimini. La gente empezó a irrigar la tierra, a cultivar sus propios terrenos y a criar ovejas y cabras. También hay evidencia de navegación y de intercambio de cosas, tales como conchas marinas.

2900-2000 A.C.: Temprana Edad del Bronce

Tan pronto como los griegos se convirtieron en mejores agricultores y cuidadores de animales, la población empezó a crecer. La arqueología de la época nos muestra que se construían casas relativamente grandes, como las de Lerna y la región de Argos. Algunas comunidades soportaban cientos de comunidades. La gente también estaba aprendiendo nuevas habilidades tales como la fabricación de textiles y a derretir metales minerales, a los cuales se les daba luego formas de herramientas. Este período también fue testigo de un aumento significativo de intercambio comercial alrededor del Mediterráneo.

2000-1400 A.C.: Era Minoica

Centrada en la isla griega de Creta, la civilización Minoica fue una de las más tempranas en la región mediterránea. Creta era gobernada por el Rey Minos desde su palacio en Cnosos. Artefactos y pinturas de la época nos muestran que la sociedad Minoica estaba orientada hacia las mujeres y era más pacífica que otras sociedades de su tiempo. En el 1300 A.C. el Palacio de Cnosos fue destruido y la civilización Minoica llegó a su fin.

1300-1100 A.C.: Era Micénica

La siguiente gran civilización de la temprana Grecia fue la civilización Micénica. Al igual que la cultura Minoica, la cultura Micénica estuvo centrada en la isla de Creta. Fue una era militar, caracterizada por armas de bronce, escenas de guerra en el arte y asentamientos muy defendidos. Los guerreros de la época eran enterrados junto a sus armas y fue inventada la carroza impulsada por caballos. La cultura Micénica dominó el mundo Egeo por los 200 años siguientes.

1100-750 A.C.: Los Años Oscuros

Alrededor de este tiempo los Micénicos fueron derrotados por los bárbaros invasores Dorios, presagiando el inicio de los Años Oscuros. La escritura lineal B desapareció. Hubo un declive en la arquitectura y en otros indicadores de la sociedad. La gente vivía una vida simple, dura, en comunidades que eran casi tribales. Los poemas épicos, que luego fueron escritos por Homero pueden haber sido inventados durante este tiempo y cuentan la vida contemporánea, a pesar de que algunos estudiosos no están de acuerdo con esta teoría.

750-500 A.C.: Período Arcaico

A medida de que los años oscuros llegaban a su fin, comenzaron a aparecer las primeras ciudades-estado a partir de comunidades tribales, con Corinto y Esparta ganando temprana importancia. El comercio se incrementó, poniendo a los griegos en contacto con los Fenicios, cuyo alfabeto adoptaron. El alfabetismo aumentó y se escribieron los primeros grandes poemas épicos, tales como la Odisea y la Ilíada. Fue una era de gran desarrollo en la literatura, arte, política, filosofía y ciencia, culminando con el nacimiento de la democracia en Atenas en el 510 A.C.

500-336 A.C.: Período Clásico

Las guerras Persas de 490-480 A.C. representan un momento esencial durante este período, generando el reconocimiento de la identidad griega y estableciendo el terreno para los grandes logros culturales que vendrían después, particularmente en Atenas. El drama griego floreció. En el 449 A.C. comenzaron los trabajos de construcción del Partenón en la Acrópolis de Atenas. En el 385 A.C. Platón estableció la primera universidad, la Academia. Hacia el final de la Era Clásica, comenzó la unificación y la expansión griega bajo el mandato del Rey Filipo de Macedonia y su hijo, Alejandro Magno.

336-146 A.C.: Periodo Helénico

Cuando en el 332 A.C. murió Alejandro Magno sin un heredero, estalló la guerra entre sus generales. El Imperio Macedonio se dividió en cuatro estados con gobiernos independientes. La Era Helénica estuvo caracterizada por el crecimiento de grandes ciudades, como Alejandría en Egipto y el surgimiento del comercio internacional. En el 146 A.C., los romanos conquistaron Macedonia y todo el territorio Helénico quedó sometido al mandato romano. Fue el fin del Imperio Griego.

POLITICA

Las Ciudades-Estado

La Grecia Antigua no era un solo país, sino una serie de ciudades-estado con autonomía gubernamental. De hecho nuestra palabra moderna “política” viene de “polis”, el vocablo griego para las ciudades-estado. Floreciendo en la Era Arcaica (800 a.C. - 300 a.C.), estaban fundadas sobre el principio de ciudadanía, con derechos y privilegios diferentes para los ciudadanos varones, las ciudadanas mujeres, sus hijos, residentes extranjeros y esclavos. Todos los ciudadanos varones, no importa lo pobres que fueran, tenían derechos políticos.

Las tres ciudades-estado más poderosas eran Atenas, Corinto y Esparta. La principal de éstas era Atenas, la cuna de la cultura y la democracia y famosa en todo el mundo antiguo por su belleza física.

Esparta, en el Peloponeso al sur de Grecia, era la rival de primer orden de Atenas. Tenía un temido poder militar, con la mejor infantería del mundo griego; no es de extrañar si se piensa que todos los niños eran arrancados de sus madres a la edad de siete años, para ser sometidos durante trece años a un rudo entrenamiento militar. Los espartanos desfavorecían la cultura y la belleza por una existencia “espartana” de simplicidad y resistencia.

Corinto edificó su riqueza en la manufactura y en el comercio marítimo. Era conocida en todo el mundo antiguo como el centro del lujo y del divertimento para los ricos, quienes se congregaban para visitar a las prostitutas sagradas del Templo de Afrodita.

Sistemas de Gobierno

Antes del nacimiento de la democracia, la mayoría de las ciudades-estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com