ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE PLATÓN


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

1. CONTEXTO DE PLATÓN

1. Atenas en el siglo V. Atenas fue en el siglo V una sociedad democrática abierta al debate. Las victorias atenienses de Maratón (490) y Salamina (480) con que concluyeron las dos guerras médicas hicieron que se consolidara la democracia. El poder político se ganaba con la palabra y para educar a la juventud en el arte de la retórica aparecieron los sofistas. Si Atenas en los años anteriores al nacimiento de Platón, la Atenas de Feríeles, se había encontrado en la cúspide de su poder y esplendor cultural, sin embargo durante su niñez se vio empeñada en una durísima lucha contra los espartanos. El niño Platón hubo de presenciar a los seis años (427) la conclusión de la efímera paz negociada por Nícias y Plistoanacte; a los doce (415) la prometedora partida de las naves que marchaban a la conquista de Sicilia; a los catorce (413) la llegada de los enviados que informaron de la terrible derrota que dio al traste con la expedición. Dos años más tarde conoció la revolución de los Cuatrocientos y, pasados otros tres años, vio volver triunfalmente al expatriado Alcibiades, que al año siguiente (407) habría de abandonar para siempre su ciudad natal. Aquellos años presenciaron a ruina de la democracia ática y el advenimiento de los treinta oligarcas (404) que siguió a la derrota de Atenas. La oligarquía cayó en el año 403 y vino otra vez la democracia. Los vencedores se comportaron con relativa benignidad y Platón estaba ya casi a punto de reconciliarse con el régimen restaurado cuando cayó el terrible golpe de la condena y muerte de Sócrates, obra de algunos gobernantes demócratas.

2. Sócrates, maestro de Platón. Hacia el año 407 Platón percibió claramente que debía sacrificar su vocación política (Carta VII) para servir a su vocación filosófica siguiendo a Sócrates, del que fue durante ocho años fue el mejor discípulo, amigo e interlocutor. Juntos combatirían a los sofistas en su individualismo -tanto las instituciones políticas como las normas e ideas morales vigentes en una sociedad son convencionales-, y en su relativismo -la verdad o la validez del juicio depende de las condiciones o circunstancias en que es enunciado, lo mismo que el bien y el mal-. Frente al individualismo y relativismo de los sofistas, Sócrates y Platón mantuvieron la posibilidad de lograr un conocimiento necesario y universalmente válido en la definición de los conceptos lograda medíante el diálogo. Frente al "saber es persuadir" de los sofistas, Sócrates y Platón mantuvieron que "saber es definir".

3. Los viajes a Siracusa y el pitagorismo. Platón realizó cuatro viajes a Siracusa: en el 388, en el año 367, en el año 362 y en el año 361, Estos viajes son importantes para contextualizar su pensamiento pues los contactos que Platón mantiene allá con los círculos pitagóricos supervivientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com