ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO: SOCRATES ARISTOTELES EPICUREISMO KANT


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  8.598 Visitas

Página 1 de 4

Viernes 8 de noviembre de 2019

CUADRO COMPARATIVO

SOCRATES

 ARISTOTELES

EPICUREISMO

KANT

BIOGRAfiA

Nació en el 470 a.C.  en Alopece, un burgo de Atenas desde niño demostró facilidad de palabra y agudeza de razonamiento su padre fue Sofronisco cantero o escultor su madre fue Feraneta, comadrona se caso con Xantipa fue padre de 3 hijos Menexeno, Lamprocles y Sofronisco. Paso la mayor parte de su vida en los mercados y plazas publicas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas un método denominado Mayéutica o conocimiento a través del cuestionamiento no escribió ningún libro ni fundo una escuela todo lo que se sabe sobre el se debe a sus 2 discípulos Platon Y el historiador Jenofonte. La base de sus enseñanzas y lo que inculco fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia, murió en el 399 a.C. Fue acusado de despreciar a los Dioses del Estado.

Nació en Estagira (actual Stavros), Macedonia en el año I de la olimpiada XCIX, hacia el año 386/385 o 384 a.C. Hijo de Nicómaco, medico a la muerte de su padre y su madre fertis se traslado a la ciudad de Atarneo. Viajo Atenas con 17 años con intención de asistir a la academia de Platón 20 años estuvo en la academia donde se le apodo el inteligente. Se caso con su sobrina e hija adoptiva PYTHIAS, con la que tuvo una hija, se relaciono con HEPYLIS, con la que tuvo otro hijo al que llamo Nicómaco. Fundo su propia escuela: el Liceo reconocido como Metafísico, biólogo, cosmólogo, epistemólogo, escritor, filosofo, escritor, astrónomo y científico fue autor de la primera clasificación de los animales demostró por varios métodos la esfericidad de la tierra y sostuvo que esta situada en el centro del universo Aristóteles escribió libros de divulgación, de los que solo se conservan fragmentos y otros de notas de los que quedan 47 “ física del cielo” , “política” e “historia de los animales entre otros. Murió en Calcis, Reino de Macedonia, el el 322 a.C.

Nació en isla de Samos se cree que en 341 a.C. Hijo de Querestrata, una adivina su padre Neocles fue un maestro que lo educo junto a varios filósofos. Considerado como el primer filosofo de la etapa helenística sobre el 311 fundo una escuela filosófica en Mitilene isla de Lesbos, se radico en Atenas en el 306. Estableció en el jardín de su casa una escuela “El jardín” cuyas enseñanzas competían con las de Platón y Aristóteles. Admitió a mujeres y a esclavos en este lugar lo que provoco calumnias sobre sus actividades. Las principales fuentes sobre las doctrinas de Epicuro son las obras de los escritores romanos Cicerón, Seneca y Plutarco. Su muerte dejo 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia los Dioses y otros temas, se conocen párete de sus enseñanzas a través de la obra De rerum natura, del poeta Lucrecio. Murió en Atenas, en 270 a.C.

Nació el 22 de abril de 1724 (hoy Kaliningrado Rusia) hijo de Johann y de Anna Regina fue criado bajo una severa devoción religiosa, durante mas de 40 años se dedico por entero a la actividad docente a la investigación filosófica y la redacción de sus obras, sus enseñanzas religiosas se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina en 1972 federico Guillermo II, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos Immanuel Kant esta considerado como uno de los pensadores más influyentes escribió historia universal de la naturaleza, teoría del cielo, la religión dentro de los limites de la razón pura entre otros.

Falleció el 12 de febrero de 1804 en su casa rodeado de amigos y discípulos. La universidad y la ciudad le enterraron con honores propios de un príncipe.

METODO

 DIALECTICO.  Mayéutica.  Conocimiento atreves del cuestionamiento

El método de la filosofía es la lógica o sea la aplicación de las leyes del pensamiento racional

Enseñaba la física atomista, y una teoría de las emociones que proponía como camino para alcanzar la felicidad.

Transcendental. es el análisis progresivo por medio de cual nos remontamos a las condiciones de posibilidad de cualquier conocimiento.

CARACTERISTICAs de su escuela

Realizaba todas sus exposiciones o clases en lugares públicos. Luego de una exposición el analizaba preguntas y respuestas.

Propuso un modelo filosófico nuevo, distinto al de su maestro platón.

Se trataba de alcanzar un equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente, lo que proporcionarían la serenidad o ataraxia.

Se centra en la razón, y en la posibilidad, o no, de la metafísica.

frase del autor

El mayor de todos los misterios es el hombre.

El sabio no dice todo lo piensa, pero siempre piensa todo lo que dice

El que no considera lo que tiene como la riqueza mas grande del mundo es desdichado, aunque sea el dueño del mundo.

Eso de DIOS DA QUE PENSAR

La moral no es un reflejo de unos valores existentes fuera del sujeto.

Esa moral no esta en Dios ni en la causa primera o sustancia universal.

La moral es un acto que surge de la conciencia individual del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com