ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Filosofia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

1. -¿Cuándo comienza la filosofía?

Históricamente la filosofía se inicia en el periodo cosmológico, que comprende, aproximadamente, del año 600 al 450 a C.

2. -¿Por qué la primera etapa se le conoce como cosmológica?

Se denomina como cosmológica, porque aparece como el problema central del saber acerca de la naturaleza: ¿Qué es cosmos físico? ; cual es el primer principio. Los filósofos presocráticos contemplan un mundo en continua transformación observan que todo cambia, todo se transforma, buscan una sustancia originaria de las cosas que persista a través de todos los cambios.

3. -¿Cuándo surge el periodo Antropológico o Socrático?

A partir del año 450 a 400 a C. Constituye un viaje hacia el hombre. El hombre como ser social y político va a ser objeto de la atención filosófica.

4. -¿Qué es la filosofía para Socrates?

Según Socrates, la tarea de la filosofía esta encerrada en su famosa divisa “ Conócete a ti mismo “; de ahí que la filosofía, según el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre. La filosofía según Socrates es un conocerse a sí mismo.

5. -¿Qué es el periodo Sistemático?

Periodo Sistemática o posocrático. Esta etapa comprende del año 400 a 322 a C., y culmina con la muerte de Aristóteles. Se denomina sistemático, porque durante esta etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos más importantes de la antigüedad.

6. -¿En que consisten los Sistemas?

Estos sistemas son doctrinas lógicamente articuladas, cosmoviciones tendientes a explicar la totalidad.

7. -¿Hacia donde esta encaminada la investigación en el periodo sistemático?

La investigación esta encaminada al cosmos (el no yo), como al hombre (el yo). A los sistemáticos les interesa saber que es el mundo,m pero también que es el hombre en conjunto de este universo.

8. -¿Cómo explica Platón la totalidad o realidad?

Platón explica la totalidad acudiendo a la teoría de las ideas de su hallazgo fundamental (idealismo).

9. -¿Cómo explica Aristóteles la totalidad o realidad?

Aristóteles construye su concepción del mundo a la luz del principio de evolución (entelequia) originando su sistema conocido como hilemorfismo (hile, materia; morfe, Forma).

10. -¿Qué es la filosofía para Platon?

Según la filosofía para Platon es la mas ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. La sabiduría, para él, radica en el conocimiento o aspiración d las ideas eternas e inmutables; este conocimiento es la espisteme o ciencia superior en todo el conocimiento sensible llamado doxa (opinión).

11. -¿Qué es la filosofía para Aristóteles?

Según Aristóteles la filosofía es lo que se entiende por metafísica o primera, ciencia destinada a explicar los primeros principios y causas de las cosas

12. -¿Qué es la filosofía para la etapa Helenístico - Romana?

La filosofía se orienta a los problemas éticos o morales, no interesa tanto saber que es el mundo como encontrar una forma de vida adecuada que haga posible la realización d la felicidad o la virtud. Los sabios de esta época de la decadencia griega se afanaron en buscar aquel estilo d vida que define al hombre independiente, suficiente que vive como es menester, en completa serenidad y equilibrio.

13. -¿Qué es el Cristianismo?

El cristianismo trae consigo una profunda transformación, una nueva concepción del mundo, del hombre y de la historia que va a contrastar con una cultura pagana. Los cristianos descubren la f como lo principal dimensión humana.

14. -¿Quién fue San Agustín?

San Agustín (354-430 d. C.), el filosofo cristiano mas importante y pilar de la corriente conocida como Patristica, que se impone a la tarea de fijar en un cuerpo la doctrina los dogmas, culto y disciplina relativa al naciente cristiano. Tratando de armonizar la fe con la razón.

15. -¿Cuál es el tema principal de la filosofía según San Agustín?

Según el San Agustín, el tema, el objeto primordial de la filosofía se centra en dios y el alma; por ello afirma que la filosofía es un afán de dios.

16. -¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com