ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO DE ENFERMERIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  6.134 Palabras (25 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 25

CUIDADO DE ENFERMERIA

“ En el hospital, las enfermeras tienen un rol importante: Etimológicamente son las “ hermanas de los enfermos ”. El cuidado de enfermería exige el compromiso para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. Aunque pensemos que, en el trabajo, el contacto diario con la gente es rutinario, consideremos emociones y sentimientos del usuario. Para el usuario y familia, el contacto con el enfermero “podría no ser rutinario…” Ellos esperan recibir un servicio de calidad (apoyo, consideración, respeto) que los haga sentir importantes.

“… La vida es el más precioso regalo que Dios ha puesto en las manos de la Enfermera”.

( Florence Nightingale)

Enfermería: profesión de asistencia en el campo de la salud, su práctica posee una tradición larga y honorable de servicios a la Humanidad.

Las enfermeras han representado la esencia del sistema de atención de salud, por ello Diers en 1981 escribió:

Enfermería es un trabajo sumamente complicado, ya que incluye la posesión de conocimientos técnicos, gran cantidad de conocimientos formales, capacidad de comunicación, complicidad emocional y otras muchas cualidades.

Por su parte el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha señalado que la responsabilidad fundamental de la enfermera es cuádruple:

Promover la salud,

Evitar enfermedades,

Restablecer la salud

Aliviar el sufrimiento.

El enfermero ayuda a personas, familias y comunidades a fomentar la salud, prevenir enfermedades, satisfacer las necesidades cuando están enfermos y a la recuperación de su salud, además, del apoyo en caso de enfermedades incurables.

ENFERMERIA

Lo mencionado se refleja muy bien en la definición de Virginia Herdenson (1961): Enfermería es la asistencia al individuo enfermo o sano en la ejecución de aquellas actividades que favorecen su salud o su repercusión; o ayudarlo a tener una muerte en paz, tareas que él podría realizar sin ayuda, si tuviera las energías, fuerza de voluntad o conocimientos necesarios.

Enfermería es la profesión de los cuidados, los cuales pueden variar de un acto sencillo de asear y colocar un vendaje, hasta medidas muy complejas en una unidad de terapia intensiva; cualesquiera, sean estos cuidados requieren base teórica, así como la metodología para realizarlos (Proceso de Enfermería) y deben estar enmarcados en principios éticos, hacia el logro de un cuidado de calidad.

Debido a las actuales necesidades de la sociedad y a los cambios en el pensamiento social; se han transformado enfoques del cuidado de Enfermería:

Paso de un sistema de cuidados orientado a enfermedades, hacia otro preventivo promocional.

Estos cambios, han originado un efecto profundo en la práctica de enfermería. Por tanto, se presentan nuevos desafíos:

Asumir nuevos papeles

Trabajar en escenarios asistenciales diferentes

Aceptar mayores responsabilidades

Trabajar como parte de equipos multidisciplinarios

Fortalecer la participación equitativa y proactiva de enfermería, promoviendo la dignidad, derechos, valores y respeto a la profesión.

QUE SIGNIFICA EL CUIDADO DE ENFERMERIA

El cuidado es el fundamento para cualquier interpretación del ser humano.

Si no nos basamos en el cuidado, no lograremos comprender el ser humano.

Boff (1999) refiere:

“ Un modo de ser, manera de estructurarse del propio ser y de darse a conocer. Es así como el cuidado entra en la naturaleza y en la constitución del ser humano.

El modo de ser cuidado, revela de manera concreta como es el ser humano.

Sin el cuidado, él deja de ser humano. Si no recibe cuidado, desde el nacimiento hasta la muerte, el ser humano se desestructura, pierde sentido y muere rápidamente.

Si a lo largo de la vida, no se hiciera con cuidado todo lo que se emprende se acabaría por perjudicarse a si mismo y por destruir lo que se tiene alrededor. “

El cuidado debe ser entendido en la línea de la esencia humana y ha de estar presente en cada etapa.

El cuidar a través de los tiempos pasó de un comportamiento de apenas sobrevivir, a acciones más racionales y sofisticadas y hoy es considerado COMO:

una forma de ser (Heidegger, 1962),

una forma de relacionarse (Roach, 1993),

un imperativo moral (Watson, 1988)

la esencia de ser de la enfermería (Leininger, 1991)

Boff, refiere:

“El cuidado solamente surge cuando la existencia de alguien tiene importancia para mí.

Entonces paso a dedicarme a él, me dispongo a participar de su destino, de sus objetivos, de sus sufrimientos y de sus logros, en fin de su vid

Capacidad de asistir, guardar, conservar, recelar o preocuparse por algo o alguien.

Para Márquez, el cuidado incluye:

La acción encaminada a hacer algo por alguien que no puede desempeñar por sí mismo sus necesidades básicas: alimentación, higiene personal, eliminación, termorregulación, sueño, descanso, comodidad, actividad y movilidad, etc.; es decir:

““SUSTITUIR A LA PERSONA CUANDO ELLA NO PUEDE AUTOCUIDARSE””

EL CUIDADO ES…

Enseñar lo desconocido, en relación a salud o adaptación a enfermedad.

Educar para disminuir miedos, enseñar la mejor forma de cuidar la salud, seguir el tto y fomentar el autocuidado.

Posibilidad de expresión emocional, con palabras o gestos.

Intención de mejorar la calidad de vida del usuario y familia ante nuevas experiencia fomentando independencia y autonomía.

EL CUIDADO DE ENFERMERIA…

Carece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com