ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN BUSQUEDA DE UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Un tema que afecta a todas las empresas y que ha sido motivo de discusión y análisis por especialistas en el tema es lograr responder a este gran interrogante. ¿Cómo establecer un buen equipo de trabajo?

Para muchas empresas en realidad, se trata de contar con el personal idóneo, que cumpla con las características, condiciones y competencias que traduzca claramente las necesidades tanto del cliente interno como externo; por consiguiente un aspecto fundamental a trabajar en el equipo de trabajo es la iniciativa, el interés y la motivación que fomente el trabajo en equipo, la creación de ideas y proyectos innovadores de tal modo que el personal se sienta protagonista en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Otro aspecto que se debe trabajar en los equipos de trabajo es el fortalecimiento de sus capacidades, a través del trabajo por competencias y el afianzamiento de habilidades y destrezas propias del empleado, pues con esto se logra la especialización y aprovechamiento de los talentos del equipo, es decir cada quien se concentra en lo que mejor sabe hacer.

También es importante trabajar el liderazgo, pues no siempre el líder debe ser el jefe, lo que se busca es contar con un conjunto de líderes sin olvidar la posición que tiene cada uno como engranaje del proceso, pues si esto llegase a suceder el equipo se desencajaría y cada quien remaría hacia posiciones opuestas, problema bastante común y evidente en las organizaciones actuales.

Los equipos de trabajo a veces crean un alto nivel de dependencia que los ata a las decisiones jerárquicas y reduce su papel al simple hecho de cumplir una función para la cual fue contratado; por consiguiente otro de las tareas a desarrollar es la auto independencia y autonomía en el trabajo que derive en equipos más comprometidos y con mayores niveles de productividad, además de la fijación de metas y objetivos como elemento clave y que siempre debe estar presente en la ejecución de cualquier actividad.

De otro lado se debe tener muy claro que la meta de largo plazo de una empresa es la visión, por consiguiente esta debe reunir elementos de motivación e inspiración para el equipo de trabajo con la convicción, comprensión, entendimiento e interiorización de la misma, pues es común encontrar hoy en las empresa empleados que no solo desconocen la visión y la misión de la empresa, sino además los valores que la integran. Entonces como podría un equipo de trabajo jalonar el crecimiento si desconoce cuál su papel en la organización? Como puedo apuntar a esa meta de largo plazo si desconoce cuáles son sus alcanzases y la posición que ocupa como integrante de la organización para aportar al desarrollo de esa meta?, aspectos que seguramente deberán ser trabajados por el área de recursos humanos en la búsqueda y formación de equipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com