ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para elaborar un buen trabajo de investigacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

El artículo corresponde a un documento, en el cual se describen los fundamentos de una investigación, de tal manera, que permita a un lector calificado, juzgar, evaluar y proponer conclusiones o recomendaciones, sobre los resultados obtenidos. La estructura básicas para la escritura de artículos científicos, que describe el progreso de los resultados obtenidos.

El articulo debe ser escrito en Arial 11, con márgenes superior, inferior, derecha e izquierda de 2 cm, a 1.5 de interlineado,  entregarlo digital en la plataforma. Debe contener los siguientes ítems:

1. TÍTULO. Debe ser conciso, pero completo, en forma tal, que se entienda claramente el objetivo de la investigación. El título deberá ser coherente con lo propuesto antes y obtenido después de la investigación. El título debe ir centrado, en negrita y en letras minúsculas.

Ejemplo:

Si el objetivo de la práctica es “determinar cualitativamente la presencia de carbohidratos, lípidos y proteínas en una muestra de pan integral”. El título del artículo puede ser

“Determinación cualitativa de la presencia de carbohidratos, lípidos y proteínas en una muestra de pan integral”.

2. AUTORES e INSTITUCIÓN. Los integrantes del grupo de trabajo deben escribirse en orden alfabético, en forma continua y siguiendo el siguiente patrón:

• Primer apellido: todo en mayúsculas.

• Segundo apellido: solo se escribe la inicial en mayúsculas cerrada por un punto y seguida de una coma.

• El nombre: se escribe completo con la inicial en mayúsculas y el resto en minúsculas.

• Cada integrante debe ir separado del otro por “punto y coma”.

• En el siguiente renglón se escribe la institución a la que pertenecen, asignatura, grupo y programa académico.

• En el siguiente renglón se escribe el correo electrónico del responsable.

3. FECHA DE RECEPCIÓN. Dos espacios luego de haber finalizado la escritura del correo electrónico, se escribe la fecha en la que se entregará.

4. PALABRAS CLAVE. Permiten la identificación rápida del contenido del trabajo en las bases de datos bibliográficos que se manejen a través de sistemas informáticos (internet, CD ROMS, etc.). Estas palabras claves, no corresponden a un glosario y deben ser identificadas hasta 5 palabras claves representativas, que no se repitan en el título del artículo.

Ejemplo de la portada del artículo:

Determinación cualitativa de la presencia de carbohidratos, lípidos y proteínas en una muestra de pan integral

MANJARRÉS D., Juan Antonio; PINZON T., Javier Alberto. Universidad Manuela Beltrán. Biología. Grupo A00. Psicologia

e-mail: jpinzon@uts.edu.co

Febrero 1 de 2016

Palabras clave: prueba de Benedic, prueba del Lugol, prueba de Biuret, Prueba de Sudam.

5. RESUMEN. Describe brevemente lo que se realizó en la investigación. La información debe ser presentada de forma clara con la intención de invitar al lector a leer todo el documento. No se incluyen detalles sobre el procedimiento, simplemente se citan las técnicas empleadas. Deberá ser redactado en forma impersonal y en pasado (ej.: se extrajo, se realizó, etc.). Lo que allí se incluya no debe ser extraído de alguna fuente bibliográfica, lo que supone, que debe ser escrito en forma original.

El resumen debe cumplir con los siguientes aspectos: breve introducción del tema tratado, objetivo del experimento, breve descripción de la metodología utilizada, resultados obtenidos y conclusión más importante, todo escrito en un solo párrafo de hasta 250 palabras y debe estar contenido en una página.

6. ABSTRACT.  Corresponde al mismo Resumen pero en inglés.

7. INTRODUCCIÓN. Deben quedar expuestos las bases teóricas de la investigación realizada. Es importante que en la introducción queden incluidas las referencias bibliográficas de lo citado en el texto e igualmente es aquí donde va descrito el objetivo principal del trabajo, el cual, no estará precedido por título ni viñeta alguna. La redacción es de tipo descriptivo e impersonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com