ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Roberto Por El Buen Camino


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  17.992 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción

Biografía del autor(a)

Análisis de la obra

a) Tema

b) Asusto Principal

c) Argumento y Estructura

d) Relación entre la vida real

e) Personajes

f) Importancia y Características de personajes

g) Enfoques

h) Valores y Anti-valores

Resumen

Crítica y Opinión Personal de la Obra

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En esta novela veremos las causas y consecuencias de una situación social como es el pandillerismo que vivimos actualmente en Panamá.

En Roberto por el buen camino lograremos recoger una amplia gama de sucesos que, desde cada orilla del abismo generado por la descomposición de la sociedad contemporánea en general, le toca vivir cotidianamente a cada uno de los afectados por sus secuelas. La trama, contada desde adentro, está basada en una propuesta para lograr el cambio de actitud que nos lleve a encontrar respuestas que neutralicen ese proceso que está en marcha, y que amenaza con deteriorar para siempre lo más humano que hay en cada uno de nosotros.

Veremos como Roberto actúo en su vida o como fue su vida en medio de diversas circunstancias y acontecimientos que en esta lectura podremos ver y entender.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR(A)

“Rose Marie Tapia”

Rose Marie Tapia incursionó en la Literatura panameña con su novela Caminos y encuentros, Mención de Honor del Premio Literario Ricardo Miró 2000. A partir de allí, inicia una intensa obra narrativa en la que la denuncia social es una de sus principales motivaciones. Sensible y sincera, logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá.

Roberto por el buen camino, su novela de mayor tiraje (42,000 ejemplares a la fecha) y que fuera declarada por la CNN como el libro más vendido del 2006, ha sido traducida al inglés. El 24 de junio de 2007 en su sección de arte y letras, el Nuevo Herald (Estados Unidos) publica una lista de los libros más vendidos en Latinoamérica y España: En esa lista, Panamá ocupó dos de los diez lugares, con los siguientes títulos: La noche oscura y No hay trato, ambos de Rose Marie Tapia. En el año 2008 tres de sus libros: Roberto por el buen camino, Los ángeles del olvido y Mujeres en Fuga ocuparon el primero, segundo y tercer lugar en la lista de los más vendidos en Panamá, además, cuatro títulos más de esta autora estaban en esta lista.

ANALISIS DE LA OBRA

Tema

Delincuencia juvenil – Violencia juvenil y Resocialización.

Asusto Principal

La delincuencia juvenil y la violencia que vivimos actualmente, como también trata la resocialización.

Argumento y Estructura

Al leer esta lectura del género novela, Roberto por el buen camino uno queda impresionado por su calidad y mensaje positivo, fue la novela mas vendida en todo Panamá, también traducida al idioma ingles, Esta novela refleja la realidad en que vivimos, la novela es edificante y humana.

Edificante: a través de todo su desarrollo, procura resaltar los aspectos positivos de la naturaleza humana, aún en medio de las pruebas más traumáticas y adversas.

Humana: por que trata una temática que está presente en la vida cotidiana de los diversos grupos de la sociedad panameña, cuyas familias sufren a diario los desmanes de la delincuencia.

Relación entre la vida real

La desintegración de la familia y la pérdida de valores inciden en el comportamiento de nosotros los jóvenes, carentes de modelos y guías que les ayuden en su desarrollo. Estas y tantas otras reflexiones surgen en nuestra mente al leer esta lectura.

Personajes

Principales: Roberto (tuti), Luis Carlos, María Cristina Cortes.

Secundarios: Irma Cortes, Mami (Mamá de Roberto), Álvarez (Doctor del centro de Rehabilitación).

Referenciales: Susana, Adolfo (esposo de Cristina), José Manuel (Brando y Asociados), Julio (Hijo de José Torres), Miquel (Padre de Susana), Antonio (Guardaespaldas).

Importancia y Características de personajes

Roberto: delinquió y era pandillero, su muerte deja un mensaje positivo a la juventud para que vean que la violencia y el pandillerismo no lleva a nada.

Luis Carlos: Igual que Roberto fue pandillero, pero se esforzó y pudo rehabilitarse, perdió a su novia Susana, pero nunca tuvo rencor hacia nadie.

María Cristina Cortes: ayudo a la rehabilitación de su hijo Luis Carlos y fue fundamental, creó la fundación llamada Roberto por el buen Camino.

Enfoques

Social: La pobreza se enfoca de manera cruel y sin esperanza, además de la violencia juvenil y sus impactos en la vida real.

Sicológico: La patología que desarrollan estos jóvenes delincuentes es un trastorno de la conducta, que es repetitivo y persistente pese a lo negativo, asocial, desafiante y agresivo.

Humanístico: Lo encontramos en la vivencia de los profundos sentimientos en los personajes principales, de pasar del dolor y la tragedia al perdón y obsesión por ayudar, refleja un enfoque altruista extremo.

Valores y Anti-valores

• Denuncia

• Reflexión

• Esperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com