ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Joven Poeta


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

Reseña: Cartas a un joven poeta

Rainer Maria Rilke (Praga, 1875 - Valmont, 1926) Escritor checo en lengua alemana. Fue el poeta en lengua alemana más relevante e influyente de la primera mitad del siglo XX; amplió los límites de expresión de la lírica y extendió su influencia a toda la poesía europea. Después de abandonar la Academia Militar de Mährisch-Weiskirchen, ingresó en la Escuela de Comercio de Linz y posteriormente estudió historia del arte e historia de la literatura en Praga. Residió en Munich, donde en 1897 conoció a Lou Andreas-Salomé, quince años mayor que él, y que tuvo una influencia decisiva en su pasaje a la madurez. Decidido a no ejercer ningún oficio y a dedicarse plenamente a la literatura, emprendió numerosos viajes. Visitó Italia y Rusia (en compañía de L. Andreas-Salomé), conoció a L. Tolstoi y entró en contacto con la mística ortodoxa.

Comunicándose a través de cartas Franz Xaver Kappus, un joven estudiante de la Academia Militar de Wiener Neustadt, logra que el escritor Rilke, tal vez a propósito o inconscientemente, le de consejos para convertirse en un poeta. En diez cartas, Rilke le otorga el conocimiento para ser reconocido, pero sobre todo para no limitarse al momento de expresarse a través de las palabras.

Estas diez cartas abarcan temas de poesía, amor, sexo, destino, soledad, vida y muerte,creación literaria, la crítica, la naturaleza y humildad frente a su misterio, mundo interior, Dios, en fin, el arte en general.

Al momento de estar creando algo, cualquier cosa, no debemos preguntar a otros si es que los versos son buenos o malos; sino que demos preguntárnoslo a nosotros mismos y si no encontramos la respuesta debemos adentrarnos profundamente en nuestro subconsciente y buscar lo que nos hizo comenzar a escribir, buscar la raíz de la vocación: descubrir si se inclina hacia una necesidad interior, la poesía sin duda será buena y por eso, no deberá desanimarse al escribir, debido a que plasmara su alma en el papel, por otro lado si se escribe por condiciones externas a nosotros, ya sea por vanidad, critica, lectores, conocidos, amigos, etc., sea lo que sea que esta persona escriba, será mala, sin calidad, sin vida, sin sentido por el cual existir.

Recalca que una buena obra de arte, cualquier su género sea, sólo será buena si es que se hace por necesidad, pero esa necesidad por hacerlo, porque no se encuentra sentido a una vida sin crear. Rilke pregunta que antes de hacer lo que sea primero debe cuestionarse si es que es posible vivir sin escribir, si es afirmativa la respuesta, entonces deberá abandonar todo y comenzar a trabajar en otra cosa. Pero si respondiera lo contrario, si la simple idea de dejar de escribir terminara matándolo,entonces debe seguir esforzándose, porque ahí reside su verdadera vocación. Por lo cual debe abandonar cualquier otra cosa y vivir girando en torno a ella. Además debe alejarse o hacerse sordo de el qué dirán, ya que si un creador es auténtico y fiel a su sentir, tal vez no sea amado por todo el público en general, pero si habrá quienes la disfrute, aun así debe recordar que una obra no deberá criticarse, sólo amarse. Si se siguen estos consejos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com