ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas Desde La Locura


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Octavio Quezada

19 de noviembre de 2014

Reporte de lectura: Cartas Desde La locura por Vincent van Gogh

Cartas Desde La Locura es un libro donde se recopilan las cartas, que el pintor famoso, Vicent van Gogh le enviaba a su hermano Theo. Estas comprenden las fechas de 1888 hasta el 29 de julio de 1890, fecha en la que se encontró la última carta, y día de la muerte de Van Gogh.

En este libro se ve la estrecha relación que tenían Vincent y Theo. En cada una de las cartas Vincent le cuenta a su hermano lo que le aqueja y cuan desesperado se siente por su situación económica. La falta de dinero es algo que se aprecia en todas las cartas, Vincent siempre le está contando a su hermano en que gastó el dinero, cuanto le hace falta y las penas por las que atraviesa, ya que en varias ocasiones ha tenido que sobrevivir a pan y vino o agua en su defecto. En todas las cartas es muy notorio el estado de ánimo de Van Gogh. En algunas se le nota alegre, en otras triste, en unas más furioso por su maldita suerte, otras tantas se le percibe solo y angustiado, pero en la cartas en las cuales le envía su hermano bocetos de sus cuadros es cuando se le percibe vivo. La forma en que le describe los colores me deja ver que a Van Gogh realmente le apasionaba la pintura. La vida de Van Gogh fue casi del todo desdichada, pintaba cuadros excepcionales y en contraste su vida fue marcada por sus crisis y su voluntario encierro en manicomios y sanatorios en los cuales pudieron o no ayudarlo. Y cuando uno pensaría que no podían sucederle cosas peores, una nueva crisis en julio de 1890, le lleva al suicidio disparándose en el pecho.

En una de sus cartas Van Gogh dice: "Sufrir sin quejarse es la única lección que hay que aprender en esta vida." Esto es definitivamente cierto porque cualquiera se puede quejar por lo nos pasa en la vida, pero el no hacerlo, el callarse y reflexionar sobre lo que nos pasó e intentar arreglarlo sin involucrar o mortificar a otros es lo difícil y una vez que lo resolvemos por nosotros mismos es cuando podemos decir que aprendimos la lección. Es cierto, Van Gogh sufrió, y sufrió mucho, pero él sabía que contaba con su hermano para todo. Este lazo es ciertamente envidiable, yo defesaría ser así de unido a mis hermanos pero la realidad es otra. Aunque también trato de imaginarme que es lo que Theo le respondía a su hermano porque cabe resaltar que Theo estaba casado, con obligaciones y compromisos, pero aun así se hacía prácticamente cargo de su hermano y de sus deudas. Pienso que si se hubiesen incorporado las cartas de Theo a Vincent, hubiera disfrutado el libro aún más.

Vincent van, G. (1998). Cartas Desde La Locura.

Tlahuapan, Puebla: Premia editora de libros S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com