ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cassirer y Ortega y Gasset - El ser humano y el universo


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                         

– Concepto de Universo Simbólico

“La realidad física parece retroceder en la misma proporción en que avanza su actividad simbólica”. Como se menciona anteriormente, el hombre no puede enfrentar a la realidad de manera inmediata, esta realidad se construye como un logro, algo ya establecido en el cual no le queda otra que adoptar esas condiciones impuestas. Cassirer explica que el símbolo es la significación de la existencia humana, es decir que se puede explicar como un sentido que envuelve toda la realidad que cada existencia humana experimenta, que plasma y transmite pero que es susceptible a múltiples lecturas o interpretaciones. En este sentido la realidad física retrocede conforme se adopta están interpretaciones, de cómo el surgimiento de estas formas simbólicas (que no están presentes en otros sentidos) se interponen brindando así este universo simbólico configurado por múltiples y variadas formas simbólicas de diferentes tipos que son el medio a través de cuales nuestras experiencias se manifiestan y expresan. Siendo una forma distinta de ver la realidad, la experiencia y percepción humana, un conjunto de subjetivaciones, significados y sentidos dentro de esta red conformada por diversos hilos que forman ese universo simbólico.

 – Las ideas-ocurrencias son pensamientos que surgen en el hombre, en un plano intelectual o en su imaginación, que pueden ser originales de otro, pero en un plano central son nuestra obra que producimos y defendemos, nacen de la duda para formar una razón. Estas ideas no son la realidad sino lo que median entre nosotros y la misma, al mismo tiempo quiere decir que el hombre ya estaba ahí antes de que se le ocurriese o adoptase esa idea, la ocurrencia es verdadera cuando corresponde a una idea que tenemos en realidad (nuestra idea de realidad, no es la realidad física) desarrollándose de alguna manera en ese plano existente dejando a caer que la creencia se tiene y se sostiene. La creencia (diferente status de idea) que puede decirse que es la que nos tiene y nos sostiene, constituyen el continente de nuestra vida, es decir que no tienen que ser ideas de pensamientos que podemos llegar a tener por lo tanto no las vemos, simplemente están ahí cuando adoptamos la realidad y podemos llegar a cuestionarlas siempre y cuando esta idea no funcione o surja o reciba una idea de capacidad crítica, por lo tanto no hay un control sin cuestionamientos siendo el medio en el que estamos y aceptándolo como lo que somos. Este tipo de ideas buscan mantenerse en el tiempo imponiéndose ante uno (que termina naturalizándola).

Las ideas ocurrencias pueden ubicarse dentro del proyecto personal autentico ya que son ideas propias, se condicionan y producen por la imaginación, estas mismas buscan darle sentido, explicar, fundamentar nuestra realidad, determinamos nosotros mismos nuestro pensamiento, uno puede elegir usar estas ideas entrando en este modo el plano de autenticidad y voluntad propia. También entran en relación con la realidad ya que crea ideas que están paradas sobre las creencias para dotar de sentido dicha realidad enigmática que a más tardar luego de ser “justificada” pasara a ser una creencia por la herencia (ya que la realidad actual fue concebida por la imaginación del pasado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com