ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Opcional


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Tome y explique con sus palabras cinco ideas fundamentales del texto del profesor Juan Carlos Amador Báquiro “El otro en sí mismo. Representaciones en torno a la producción histórica de representaciones sobre las identidades culturales y políticas”. Luego use cada idea para establecer relaciones con la película Avatar. Elabore un ensayo de tres páginas máximo. No olvide incluir citas del texto.

EL OTRO EN SÍ MISMO Y LA PELÍCULA AVATAR

El concepto de identidad cultural se comprende a través de las definiciones de cultura y de su evolución en el tiempo. Estos conceptos, que se originan en los siglos XVIII y XIX, son relativamente nuevos. A través de los términos: cultura, patrimonio cultural y su relación con el territorio iremos encontrando el de identidad territorial.

En el presente ensayo se me ha pedido que realice una disertación que relacione “El otro en sí mismo. Representaciones en torno a la producción histórica de representaciones sobre las identidades culturales y políticas”, del profesor Juan Carlos Amador Báquiro, con la película Avatar.

A simple vista se podría decir que relacionar el texto del profesor Amador con la película Avatar es un descalabro, pero realizando una profunda praxis se descubren grandes relaciones, desde el comienzo se puede relacionar las dos obras desde su propósito, ya que en el texto del profesor Amador se plantea como “un acercamiento a la caracterización de las identidades desde una perspectiva cultural y política” para ello analiza las diferentes representaciones sociales que de este concepto se han dado a través del tiempo; en la película Avatar, esta no es su intención explicita pero si se descubre implícitamente que se pueden abstraer la identidad cultural de los humanos y los Naavi (pobladores nativos de Pandora) con sus respectiva representaciones social.

Siguiendo con las similitudes entre las obras, se puede apreciar la película que los hombres quieren cambiar la forma de vivir de los Naavi, todo ello por cuestiones económica, por explotar el elemento que es tan valioso para la especie humana. Así mismo, en el texto del profesor Amador deja ver como las necesidades económicas han incidido en la transformación de las identidades culturales, pues una cultura al tratar de explotar los recursos de un sitio interacciona con la otra y de esta manera una se doblega ante la otra, aunque justas adquieren elementos de la otra.

El conflicto que se vivencia en la Avatar es consistente con los conflictos referenciados por el profesor Amador , pues los Naavi son como los nativos americanos, que fueron conquistados por los españoles, pero existían defensores de los indígenas como Fray Bartolomé de las Casas, pues los considera seres humanos, con derechos, así mismo la científica líder del proyecto Avatar los considera como seres razonables que pueden llegar a acuerdo.

Así mismo, en el texto del profesor Amador se manifiesta la aceptación del otro como medio de interacción cultural y transformación para alcanzar fines comunes entre las poblaciones, esta misma idea trató de llevar acabo la científica líder del proyecto avatar, pero lastimosamente la intolerancia y el respeto por los demás por parte del comandante de la fuerzas humanas no permitió la aceptación plena del otro.

Está y muchas otras relaciones podemos encontrar entre el texto de Amador y la película Avatar. Confieso que este ejercicio me sirvió para abrir más mi mente y entender mucho más sobre la identidad social y cultural, y las representaciones sociales.

2. Complete el siguiente cuadro comparativo. Este punto se desarrolla con base en el texto del profesor Álvaro Acevedo Gutiérrez titulado “Bartolomé de las Casas y el Multiculturalismo”. Recuerde que sus respuestas deben ser claras y breves.

IDEAS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS DEFINICIÓN

El hombre ser racional libre y social El ser humano tiene la capacidad mental de deliberar lo que sucede en su entorno, ya que es el único responsable de sí mismo y esto lo puede compartir con quienes lo rodean.

Valoración del hombre y su cultura El hombre tiene sus raíces las cuales son importantes para conocer su esencia y por ende hay que valorar y respetar ese aspecto.

Persuasión del entendimiento Hay que ser perseverante a la hora de enseñar, pero para ello hay que hacerlo de la mejor manera, es decir con mucha dedicación, cariño y entrega, ya que de esa forma a quien se le esta enseñando toma el aprendizaje de la mejor manera.

Predicador debe ser virtuoso El que predica debe aplicar lo que enseña, ya que si el es testimonio de lo que da a conocer es veraz, las personas que adquieren esos conocimientos, lo toman como ejemplo para sus vidas.

Multiculturalismo Es mas que un compartir diferentes estilos de vida, sino además la tolerancia que se tienen unos con otros, generando ambientes sanos de convivencia.

Humanismo Es el reflejo del ser humano, es decir lo que este ha aprendido en su hogar, ya que de esas conductas, es que el hombre puede formar parte de la sociedad

3. Según Bartolomé de las Casas es importante aprender a tolerar y comprender al otro, aunque practique una cultura diferente, por ello es necesario dialogar con otras culturas sin imponer ninguna costumbre o creencia. Desde esta perspectiva, elabore un escrito de máximo dos páginas en el que explique ¿qué casos de exclusión o discriminación ha visto en su región? Si no ha presenciado ninguno, elabore su escrito con base en una noticia de actualidad. Al final proponga una estrategia para solucionar esta situación.

En la última década los gobiernos y la sociedad dominante han mantenido inmodificable el histórico principio de supremacía y dominación blanca y mestiza en la administración pública y privada. Hoy por hoy los profesionales afrocolombianos siguen siendo excluidos de los cargos altos e intermedios del Estado. No hay afrocolombianos en cargos importantes de la Presidencia de la República. No hay magistrados afrocolombianos en las altas Cortes del país. No hay ministros ni viceministros afrocolombianos. Tampoco hay afrocolombianos embajadores; y en las Fuerzas Armadas de Colombia no hay oficiales de alta graduación afrocolombianos.

Los últimos tres gobiernos han sido cómplices de la discriminación racial que también se ve en el sector privado, donde la persona afrocolombiana es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com