ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DISTANCIA 2017-II - CÁTEDRA OPCIONAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIDADES CULTURALES CÁTEDRA OPCIONAL

 FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

(Código SAC 16408-20608)

EVALUACIÓN A DISTANCIA 2017-II

Nombre: ___________________________Cédula: ______________ CAU: __________

 

INTRODUCCIÓN

La cátedra opcional institucional Fray Bartolomé de las Casas es un espacio académico que hace parte del componente flexible de la Universidad. Con la Cátedra se complementa la misión de formación integral que busca la institución. Para ello, el espacio propone el estudio de fenómenos actuales, tales como el problema de la identidad, la globalización, el multiculturalismo, los derechos humanos, y la cultura en el contexto latinoamericano y colombiano. En este orden de ideas el espacio académico propone los siguientes objetivos:

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN

  • Genera lecturas nuevas sobre los discursos, prácticas y ambientes culturales contemporáneos dentro de espacios locales y mundiales.
  • Presenta y  argumenta  de  manera  consistente  las  características  de  los cambios que presentan los sistemas culturales que actualmente integran nuestras sociedades en el territorio nacional
  • Fortalece un sentido de inclusión social y cultural dentro de la comunidad universitaria y en los espacios locales, regionales, nacionales e internacionales que lo relacionen con la diversidad cultural.
  • Respeta las diferencias y sabe ser tolerante dentro de una sociedad con identidades culturales plurales.
  • Promueve valores culturales nacionales y regionales que son positivos para el desarrollo social del entorno.

VALORACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO

  • Se valorará la evidencia del desarrollo de las dimensiones del comprender y del comunicar.
  • Este espacio académico teórico se valorará de acuerdo con lo estipulado en el Capítulo VII del Reglamento estudiantil particular de la VUAD 2013.
  • El trabajo debe reflejar la conceptualización, contextualización y aplicación del proceso de aprendizaje   del estudio de la Filosofía Institucional  

(Ver: Rúbrica de Evaluación en el aula virtual. Sección 3: Criterios de Evaluación)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Lea detenidamente cada enunciado y responda en forma sintética, argumentativa, clara, coherente y objetiva cada pregunta.

  1. A partir de la lectura de los textos propuestos en el aula, elaborar un diagrama de flujo en la cual muestre el proceso y secuencia de los principales aspectos de la vida, la conversión y las ideas de Fray Bartolomé de las Casas, orientados a la defensa de los derechos humanos de los indígenas.  (Tome la información de las siguientes lecturas que se encuentran en el material de estudio principal del curso: Faundes Peñafiel, J.J. (2012). Fray Bartolomé de Las Casas: testimonio y legado de un hombre luchador. Chile: Universidad Católica de Temuco. García García, Emilio (2011) Bartolomé de Las Casas y los Derechos Humanos. In Los Derechos Humanos en su origen. La República Dominicana y Antón de Montesinos. Aletheia (52). Editorial San Esteban, Salamanca, pp. 81-114. ISBN 978-84-8260-254-7) (1,0 punto)

Nota: Enviar el diagrama de flujo en el mismo documento de Word de esta evaluación, ya que esto facilita el proceso de calificación, por tal motivo no pueden enviar otro archivo con el diagrama de flujo. Pueden consultar las siguientes páginas donde encontrarán instrucciones para elaborarlo:

https://www.smartdraw.com/flowchart/diagramas-de-flujo.htm

http://www.comolohago.cl/como-hacer-un-diagrama-de-flujo/

  1. A partir de la lectura: Ayala Pérez, Teresa, Saber y cultura en la era digital. Revista Austral de Ciencias Sociales, núm. 20, 2011, pp. 41-59 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile, realice un esquema en el que sintetice las principales ideas y o problemas de la cibercultura, planteados en la lectura, una por cada subtítulo y la conclusión. No copie frases completas de la misma, escriba las ideas con sus propias palabras y de manera sencilla. Sustente su respuesta únicamente en lo planteado en la lectura propuesta, absténgase de copiar información encontrada en internet. No es cantidad, sino calidad.  (1,0 punto)

Esquema 1

Cibercultura es:

Característica 1

Característica 2

Característica 3

Característica 4

Característica 5

Característica 6

Característica 7

Característica 8

  1. Elabore un cuadro comparativo en el cual contraste la forma en que se dio el encuentro y conflicto surgido por el Descubrimiento de América y la colonización española, con alguno de los siguientes conflictos culturales contemporáneos:
  • Exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial
  • Esclavitud y segregación hacia la raza negra en Estados Unidos.
  • Apartheid en Sudáfrica.
  • Guerra de los Balcanes de 1991

Use los siguientes criterios de comparación: (I) Lugar y época en que ocurre, (II) descripción de los pueblos o culturas implicados, (III) situaciones o conflictos ocurridos en cada caso y consecuencias (IV) Derechos Humanos violados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (71.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com