ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Opcional


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  5.224 Palabras (21 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 21

ENSEÑANZAS DE FRAY BARTOLOME

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CALI

28 NOVIEMBRE 2011

IDENTIDADES CULTURALES

ENSEÑANZAS DE FRAY BARTOLOME

TUTOR

DOCENTE MEDIO TIEMPO CAU CALI

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CALI

28 de noviembre 2011

TABLA DE CONTENIDO

Pagina

0. Introducción ……………………………………… 4

1. Justificación ……………………………………… 5

2. Resumen …………………………………..... 6

3. Objetivos …………………………………….. 7

4. Desarrollo de actividades …………………………. ……. 9

5. Conclusiones ……………………………………. 26

6. Recomendaciones ……………………………………. 27

7. Bibliografía ……………………………………. 28

0. INTRODUCCION

Desde los comienzos del hombre, en tanto actor social, existe un conflicto que hasta hace pocas décadas se mantuvo latente en el interior de la sociedad: la constitución de la identidad cultural. La problemática de las identidades culturales no es reciente, pero ha comenzado a exteriorizarse a partir de los procesos de transnacionalización e internacionalización. Los cambios de civilizaciones, de culturas, los cambios socio- económicos, políticos han desarrollado durante todos estos siglos una desigualdad marcada en la humanidad las diferentes clases sociales, las oportunidades de los hombres en una sociedad y la falta de educación son los factores más marcados y los problemas entre nosotros los seres humanos y nuestros grupos culturales.

Con la presentación de este trabajo se desarrollan estos temas conociendo el pensamiento puro e igualitico de Fray Bartolomé de las Casas, donde plasma su pensamiento y dándonos a conocer que lo más importante es la educación y la fe.

1. JUSTIFICACION

Con la llegada de la globalización comienzan el incremento de las migraciones y el florecimiento de los medios de comunicación, pilares del desmoronamiento de las fronteras políticas y geográficas. Estos movimientos permiten un paso multidireccional de las culturas, pero no se produce en igualdad de condiciones: siempre existirán culturas homogeneizantes sobre subculturas destinadas a la dominación. Frente a este movimiento de hibridación comienza una nueva conformación cultural y nacen los ámbitos de mediación a modo de articulaciones entre dos o más fuerzas contrapuestas.

En esta realidad el sujeto social ingresa en una etapa de fragmentación de las identidades culturales. La sociedad comienza a constituirse en una red de prácticas sociales simultáneas y diferentes en el ámbito de lo local, lo regional y lo global. El sujeto social ve una necesidad de paradigmas y arquetipos nuevos, de inéditos espacios de resistencia y políticas educacionales, culturales y comunicacionales que atiendan la reconfiguración de nuevas identidades multiculturales. Pero como todavía la sociedad no ha encontrado nuevos modelos y marcos institucionales acordes con los tiempos que vivimos -y las políticas nacionales en comunicación y cultura permitieron que la industria cultural se imponga como fuerza homogeneizadora y aniquiladora sobre las subculturas-la humanidad se encuentra frente a la mayor crisis de construcción social de la identidad de la historia.

2. RESUMEN

El multiculturalismo está de moda. Varias cuestiones tienden a identificarse con este concepto. En primer lugar, las luchas que bien pueden llamarse liberales contra la

Discriminación de los individuos en razón de su color de piel, creencias religiosas, origen nacional y pertenencia étnica en el seno de sociedades en proceso de liberalización. En segundo lugar, y tomando distancia frente a las anteriores, las luchas de las identidades colectivas, sean estos pueblos, etnias o confesiones, que no luchan por un trato igualitariamente liberal a sus miembros sino por un reconocimiento a su colectividad a partir de la diferencia.

Mientras estos dos tipos de lucha enfocan sus objetivos a reformas políticas y legales, hay un tercer tipo de lucha que ubica sus objetivos en un plano más simbólico y cultural, en el terreno del canon educativo, de los patrones culturales en pro de cierto reconocimiento a cierto acervo cultural, usualmente estigmatizado, ridiculizado, desconocido o simplemente en vía de desaparecer.

Como ocurre con todos los paradigmas que se ponen de moda, su apropiación está atravesada por la agenda y los conflictos de cada cultura y país y permite el sesgo de diferentes perspectivas políticas e ideológicas. Por otra parte, aunque el nicho básico del paradigma es nuevo, sus problemas no lo son tanto y es bueno tener en cuenta lo que cambia con la apropiación de los viejos problemas desde el nuevo lenguaje.

3. OBJETIVOS

 Analizar la definición de la problemática de las identidades culturales.

 Determinar todo lo concerniente al concepto de humanismo

 Conocer claramente los conceptos culturales y su diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com