ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías de la estética


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

Brito Frida

Grupo:510

16 de octubre de 2020

1.-Categorías de la estética

Las categorías de la estética son las impresiones y sensaciones que una obra de arte hace experimentar al espectador, debido a cómo actúa esta en el subconsciente respecto a su juicio estético. La categoría principal es lo bello, derivándose después cinco categorías más, la fealdad, lo sublime, lo trágico, lo cómico y por último lo grotesco.

  • La belleza.

          Fue la primera categoría existente creada desde la antigua Grecia. Está relacionada con el estado más armónico de las piezas, existiendo en estas el orden y la proporción.

           Los griegos también designaban esta categoría para lo bueno, lo bien fabricado, o lo bien hecho, al igual que con lo correcto. A su vez es asociado con la idea de divinidad.

         El Partenón es un ejemplo de esta categoría, pues su estructura guarda proporción columnas, además de su significado histórico legendario, sin dejar de lado que es considerado el edificio más bello en el mundo, que genera sin duda, armonía en el espectador.

  • La fealdad.

           Surge en el siglo XIX como un movimiento en contra de la belleza clásica. Es todo lo opuesto a está produciendo sentimientos de miedo, terror o rechazo a lo malo, a lo incompleto, o a lo imperfecto, generando sentimientos afines a la negatividad.

            A pesar de que lo bello es lo conocido como estético, la fealdad es considerada una categoría ya que es una experiencia peculiar que se sale de lo cotidiano en diversas ocasiones ocupada para representar demonios o vicios.

           El aquelarre de Goya, es una representación de la fealdad, pues en esta pintura se aprecia un demonio, que puede generar miedo en algunos espectadores, lo que provoca que al contrario de sentirnos atraídos por esta, se sienta un rechazo hacia la misma y la posible sensación de molestia y repulsión.

  • Lo sublime

           Es lo que excede al ser humano por su belleza o su grandeza, proveniente del latín <<sublimis>>.

           Se utiliza para designar lo excelso o eminente, que tiene una gran elevación extraordinaria. Es una percepción del ser humano frente a toda la grandeza que lo absorbe, se aplica con los dotado de gran poder y nuestra limitación como humanos causando un sentimiento de admiración.

          Incendio en la Casa del Parlamento de William Turner, es un ejemplo.  Este paisajista que representaba los fenómenos como tormentas, marejadas, niebla, lluvia, nieve, o bien fuego y espectáculos de destrucción, logro crear obras sublimes como la ya mencionada. 

  • Lo trágico

          La tragedia como género dramático surge en Grecia con las obras de Esquilo Sófocles y Eurípides,

          La tragedia es algo propio de la vida y la existencia humana. En estas se encuentra presente la derrota y la muerte.

          Esta categoría causa principalmente compasión, ira, horror o inclusive indignación por las desgracias del héroe, la situación que se presenta es de desdicha y con destinos trágicos.

           El ejemplo más famoso es la tragedia Edipo Rey de Sófocles. Donde se vive una tragedia con un final trágico en el que Edipo, sufrió las consecuencias de sus propios actos. Mientras que en obras como pinturas encontramos a Goya con El fusilamiento del tres de mayo, donde plasma a los patriotas que van a ser fusilados por los soldados franceses, hallándose con los brazos en alto, arrodillados; enfrentando a su destino, la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com