ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidad Oral De Un Paciente Con Severo Retardo Mental


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  2.947 Visitas

Página 1 de 5

Investigar, ¿Qué características suele tener la cavidad oral de un paciente con severo Retardo Mental, qué cuidados se recomendaría, qué condiciones se requeriría para una adecuada atención odontológica?

El manejo de la discapacidad cada vez cobra más interés en los profesionales de la salud. Las personas portadoras de signos y síntomas que se alejan de la normalidad exigen maniobras y cuidados específicos, por lo que se consideran pacientes especiales. En este grupo se incluyen aquellos que presentan una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio con afección del sistema nervioso central y origen multicausal, lo que se define como discapacidad o retraso mental.

En nuestro país hay un grupo de atención priorizada. Es importante que el estomatólogo sea capaz de ampliar sus conocimientos acerca de los principales problemas de salud bucal, así como de algunos aspectos a tener en cuenta para brindar una atención estomatológica integral.

Desde edades muy tempranas, las alteraciones gingivales son más frecuentes, extensas y se desarrollan más rápido que en niños normales. La severidad aumenta con la edad y el grado de retraso mental.

En cuanto a las maloclusiones, la prevalencia de la clase uno es menor, mientras que la clase dos y tres es mayor en relación con los pacientes normales. Es más frecuente la mordida abierta anterior seguida del apiñamiento inferior. Es uno de los problemas de salud bucal más importante en estos pacientes y se destaca el valor del diagnóstico y tratamiento precoz de las mismas con vistas a lograr un mejor estado facial y bucal así como una aceptación social más favorable para ellos.

Los procedimientos habituales de higiene bucal no logran el propósito de controlar la placa dental de prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal, dado el papel determinante que tiene la misma en la causa de ambas afecciones, las que a su vez pueden causar la pérdida dental prematura, uno de los factores de riesgo en las maloclusiones, en las que también juegan un papel fundamental los hábitos deformantes.

CARACTERISTICAS DE LA CAVIDAD ORAL DE UN PACIENTE CON RETARDO MENTAL SEVERO:

CARACTERISTICAS GENERALES

 Problemas de higiene dental.

 Caries (excepto en el paciente con Síndrome de Down que suelen tener una menor incidencia de esta patología respecto a la población general).

 Problemas del paladar (paladar ojival).

 Problemas nutricionales debido a problemas de deglución.

 Bruxismo – Overjet Mandibular

 Pérdidas de piezas dentales.

 Arcos dentales angostos, largos, con paladares profundos en los pacientes con parálisis cerebral, sobre todo en los atetósicos.

 Mal oclusión grave, macroglosia, fundamentalmente en enfermos con Síndrome de Down. (lengua de mayor tamaño del habitual)

NOTA IMPORTANTE ES QUE HAY MAYOR PREVALENCIA DE CARIES EN ESTOS PACIENTES DEBIDO A VARIOS FACTORES:

 Mala higiene oral.

 El cepillado es un acto que requiere mucha habilidad, y estos pacientes no van a ser capaces de realizarla de la forma adecuada por lo que el cepillado será en la mayoría de los casos asistido.

 Las malposiciones dentarias

 la falta de autoclisis favorece la permanencia de placa más tiempo en boca

 También presentan u mayor índice de enfermedad periodontal debido principalmente a la mala higiene que presentan. También son frecuentes las maloclusiones y en menor medida las autolesiones, tanto de los tejidos orales como del resto del cuerpo.

Las personas con SINDROME DE DOWN, presentan también una variedad de condiciones orales, que aunque no están presentes en todos los pacientes, son muy frecuentes en la mayoría y se detallan a continuación:

CONDICIONES ORALES ASOCIADAS AL SINDROME DE DOWN

CUIDADOS QUE SE RECOMENDARIA:

Para pacientes con Retardo Mental debe integrar lo siguiente:

Recomendaciones generales:

 EDUCACION PARA LA SALUD

 CONTROL DE PLACA MICROBIANA

 CONSEJO DIETARIO

 TERAPIA FLUORADA Y REMINERALIZANTES

 TERAPIA ANTIMICROBIANA

 SELLADORES OCLUSALES

 EVALUACION

 CONTROLES PERIODICOS

PARA LOGRAR UN ENFOQUE INTEGRAL EN EL PLAN DE TRATAMIENTO DEBE ESTRUCTURARSE EN CUATRO FASES:

a) Fase sistémica: hay pacientes que presentan enfermedades sistémicas y requieren de cuidados especiales para el tratamiento odontológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com