ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certeza laboral


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano es un agente que cobra importancia en la actualidad, debido a que al ser ciudadano, de esta forma se constituye una tarea que no es fácil y de ahí que quizá, muchos estemos acostumbrados a esperar resultados bajo la "Ley del Mínimo Esfuerzo" y nos represente un reto poco atractivo el asumir la responsabilidad de buscar convertirnos en ciudadanos de verdad, principalmente capacitados y decididos a intervenir como promotores de los cambios que la sociedad debe realizar para avanzar en su desarrollo; es decir, para evolucionar de un estadio determinado a otro mejor. Sí, como ciudadanos, es un individuo, pero también es una comunidad. Se debe aprender a trabajar juntos para tener una mejor calidad de vida, en donde se llegue a forma parte de un grupo de ciudadanos creando así una ciudadanía, la cual Thomas Janoski la define como “[…] la membresía pasiva y activa de individuos en un Estado-nación con ciertos derechos universales y obligaciones en un dado nivel de igualdad”, es decir, se expresa la pertenencia de individuos en una sociedad dada en la que por supuesto participan activamente en todos sus niveles.

Mediante la introducción en el escenario de la ciudadanía, se asume el ejercicio de los derechos y de igual manera los deberes, tanto en lo civil, político y social, es responsabilidad de cada uno colaborar para que la vida en la ciudad, en el hogar, en el trabajo o en el lugar que se encuentren sea la más grata posible.

Así mismo la democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes para representarlos en un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos.

En el presente ensayo se muestran las investigaciones que se realizaron para abordar el tema de la democracia y ciudadanía a través del tiempo desde la antigua Grecia hasta la Caída del Muro de Berlín, además los beneficios y como ello aplica en la actualidad

Podemos remitirnos a la Antigua Grecia cuando en Atenas, solo eran ciudadanos los hijos de ambos padres atenienses y ellos podían participar en la vida política, constituían una minoría de la población total y se excluía a los extranjeros, esclavos, mujeres y menores de edad. Las polis estaban fundadas sobre principios de ciudadanía, derechos y privilegios, con una fuerte distinción entre vida pública y vida privada. Esta ciudadanía se ejercía en la democracia directa (Siglo V a.C) que fue un sistema políticamente novedoso, por primera vez en la historia humana se reconocía que el poder residía en el pueblo.

Así mismo en la Republica Romana los hombres libres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com