ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Arabe y como aporto Grecia a ella


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia Árabe y como aporto Grecia a ella

De las distintas culturas que se desarrollaron alrededor del planeta durante lo que va de la historia de la humanidad, muy pocas de ellas, por no decir que ninguna, se mantuvieron aisladas por completo de las demás, era pues inevitable que más temprano que tarde, unas con otras interactuasen, lo cual en consecuencia daría como resultado la transmisión de conocimientos entre unas y otras, sin importar barreras culturales, de lengua o cualquier otra índole. En este sentido la cultura Árabe no estuvo exenta de este fenómeno, recibió entre otros aportes de distintas culturas, el conocimiento, sobre todo en materia médica, matemática, astronómica y científica, de los griegos. Si bien la trascendencia del conocimiento griego en la cultura Árabe está comprobada,  la forma como esta cultura aprehendió los conocimientos, y la perspectiva que tiene con respecto a estos varía considerablemente, con respecto a este tema se han tenido principalmente dos puntos de vista al respecto. Por un lado esta aquella perspectiva que, como encontramos en la obra de Lindberg,  plantea que  “Las ciencias foráneas nunca dejaron de ser vistas por la gran mayoría […] como inútiles, ajenas y tal vez peligrosas”. Por otra parte, y como también está plasmado en el texto, hay otra perspectiva que considera que “En general la ciencia y la medicina natural griegas disfrutaron de una recepción razonablemente hospitalaria”. Es pues la intención de este ensayo, mostrar los argumentos, alcances y limitaciones que tienen estas perspectivas.

Cabe anotar primero que debemos hacer un recuento de cómo llegaron estos conocimientos a esta parte del planeta, pues esto nos ayuda a entender las causas y razones que pudieran esgrimir quienes respalden una u otra perspectiva. El texto atribuye la entrada del conocimiento principalmente griego a dos actores, o más bien dos fenómenos históricos que de una u otra manera fomentaron la trasmisión intercultural de los conocimientos científicos desde Grecia hacia el mundo del islam.

Uno son las incursiones militares por parte de Alejandro Magno a los territorios Árabes, pues como le mismo texto afirma, Alejandro con sus incursiones “No solo consiguió territorio sino que también estableció cabezas de puente de la civilización griega”. Lo que sugiere que en los territorios que caían en su poder, ciertos trazos de la cultura griega, en especial sus conocimientos quedaban establecidos en los asentamientos que eran erigidos a lo largo del recorrido de la campaña militar, estos asentamientos se convirtieron en epicentros culturales, donde sus trazas griegas empezaron a combinarse con la cultura propia de los habitantes de aquellas regiones, pues como es de esperarse en los territorios a los que las campañas de Magno llegaban ya había un desarrollo social importante con sus propias características sociales, culturales, religiosas, etc.

El segundo acontecimiento que posiblemente fue fundamental para la difusión de los conocimientos que habían llegado de Occidente y que es tan, o más, importante que las incursiones de Magno es la traducción, por parte de varios estudiosos y conocedores en lenguas de los textos del griego original en el que estaban escritos al siriaco, y más allá de ser una simple traducción literal, los árabes, o al menos aquellos interesados en la materia, se tomaron el tiempo de comprender el idioma de las obras que era de su interés en toda su extensión, pues de esta manera podían realizar una traducción comprensiva de los textos, asegurándose de que los conocimientos se conservaran y no se perdieran por efectos del cambio de idioma.  Es entonces la llegada de los conocimientos traídos por los foráneos a esta cultura, y la combinación de ellos con los conocimientos y las concepciones que ya se tenían, gracias a las adaptaciones que se hicieron, junto con condiciones específicas que se tenían en la cultura islámica en ese momento, las que finalmente terminan siendo el detonante para que todo el proceso de enriquecimiento científico islámico sucediera. Con este preámbulo podemos entonces ahora pasar a explicar las principales perspectivas que se tienen con respecto a  la forma como los conocimientos griegos fueron recibidos e impactaron en la región Árabe.

El primer planteamiento sobre la manera como los conocimientos extranjeros fueron adoptados por el mundo islámico se conoce como, y calificada así por el autor, la perspectiva “marginal”. Pues plantea que al llegar por primera vez los conocimientos provenientes principalmente de Grecia, se encontró con la cultura islámica de la región que le recibió con desdén por su carácter extranjero, pues al ser “de afuera” se le veía con mucho escepticismo y poca importancia.

Otra situación que respalda la perspectiva “marginal” es la barrera religiosa, por cuanto los musulmanes dividían las disciplinas que existía, las cuales se clasificaban en disciplinas tradicionales, las cuales están basadas en el Corán, y cuyos conocimientos se aceptaban como dogmas y se trasmitían tal cual eran recibidas. Por otra parte estaban las disciplinas racionales, las cuales, en contraparte de las tradicionales, eran trasmitidas de manera escrita y nada se daba por sentado, los conocimientos podían ser corregidos, perfeccionados o profundizados. Debido al nivel de racionalidad con que se manejaban ciertas disciplinas en Grecia, tales como filosofía, matemática, astronomía y medicina, entraban en conflicto con las concepciones religiosas que el islam ya había establecido, por ello, este nuevo conocimiento que “desafiaba” las premisas musulmanas no era bien visto por el grueso conservador islámico. Por estas razones la tesis de la marginalidad sostiene que la ciencia en el islam “nunca fue más que una actividad marginal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com