ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Natural Y Cincia Solcial


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

MAPA MENTAL SOBRE LO QUE ENTIENDO DE CIENCIA NATURAL Y CIENCIA SOCIAL

MAPA MENTAL COMPLEMENTADO CON LAS LECTURAS MARCADAS EN EL PLAN DE TRABAJO

LA SOCIOLOGIA Y SU ESTATUS CIENTIFICO

Por: Juan Antonio Juárez Guzmán

Para comenzar a hablar acerca de la sociología es de suma importancia comprender el concepto o definición de lo que significa la sociología o lo que se puede entender de esta ciencia o de lo que se emana de ella. Se puede entender a la sociología como una ciencia que surgió atreves de teorías y análisis de los sistemas de acción social, y su estudio de la sociedad humana, es decir, el hombre y su existencia y como se desarrolla en su entorno, como se comporta entre las distintas situaciones del día a día.

Cabe mencionar que la sociología no es la única ciencia o disciplina que estudia al hombre, distinguiéndose la sociología en el énfasis o puntos centrales de su estudio, esto no quiere decir que las demás ciencias o disciplinas no sean importantes, sino todo lo contrario, los resultados obtenidos por cada una de las ciencias sociales son complementarios y se necesitan unos a otros.

De esta manera es como la sociología cubre una extensa variedad de temas en los que se establece como relaciones interhumanas que son de importancia en aspectos políticos, religiosos, económicos, éticos, artísticos e incluso bélicos.

Una vez entendido el concepto de sociología así como los aspectos relevantes de esta, su objeto de estudio y su manera de relacionarse con las demás disciplinas comprenderemos que la sociología puede ser considerada como una ciencia, debido a que su comprensión y estudio es racional y objetivo, de un ámbito de la realidad, si se averigua o no si avanza el conocimiento objetivo, la veracidad y la racionalidad se debe admitir su cientificidad.

No se puede hablar de sociología sin describirla como una disciplina teórica, empírica y abierta con una metodología moralmente neutra, además de su eterno debate entre la cientificidad y el humanismo, esto con el fin de ser veraz y juzgar con serenidad es decir no caer en la subjetividad, concluyendo así que ni la sociología ni ninguna otra disciplina alcanzaran una verdad absoluta.

Aunado lo anterior la sociología puede hacer resaltar las teorías que posee, mas sin en cambio estas deben se estar cerca de hallazgos empíricos, lo anterior tomado de la mano con la metodología la cual consiste en el conjunto de métodos que emplea una ciencia, surgiendo con una hipótesis que permita ser comprobable y otorgarle veracidad.

Finalmente, desde un aspecto personal se puede entender a la sociología como el cumulo de métodos que comprueban las teorías del comportamiento del ser humano en sus distintos entornos, y roles que cumple en la vida cotidiana, generando en la sociología una cientificidad.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

¿QUÉ ESPERAS ENCONTRAR EN ESTE TEXTO?

Espero comprender de una mejor manera como se relaciona la sociología con las demás ciencias o disciplinas que estudian de alguna manera al hombre en un aspecto en especifico, como pueden diferenciase los métodos de la sociología con las demás aéreas.

¿CUÁLES SON LOS SUBTEMAS QUE INCLUYE EL TEXTO?

Manuel Lapuente Rodriguez

• La utilidad de la sociología del derecho

• Las ciencias auxiliares

Rosalío López Duran

• Control social, noción, formas.

• Control social y desviación social

• Derecho como instrumento de control social

• Derecho penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com