ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia natural


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La idea que podemos reflexionar acerca de la naturaleza de los seres humanos, las relaciones entre ellos, las estructuras sociales, de las cuales hemos creado y dentro de la que vivimos es tan antigua como la historia registrada este tipo de temas se examinan en textos religiosos y filosóficos aparte la sabiduría oral transmitida a través de los tiempos que en un momento llegan a ser escritas, Lo que hoy llamamos ciencia social es heredera de esa sabiduría la cual no reconoce ni agradece porque la ciencia social se definió a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida. El nombre scientia significa conocimiento y filosofía que es muy importante en la historia de las ciencias etimológicamente significa conocimiento o más bien amor al conocimiento.

-Visión clásica ( Diapositivas)

La ciencia natural tal como se entendía en los siglos XVII Y XVIII derivaba principalmente del estudio de la mecánica celeste y no se hacía distinción entre ciencia y filosofía por que se pensaba que buscaban la verdad secular pero a medida que el trabajo experimental y empírico la filosofía paso a ser un mero sustito de la teología.

Un hecho que marcó la culminación de la ciencia natural fue que a inicios del s XIX en lingüística el término ciencia pasó a ser identificado principalmente sin el término e incluso en oposición a otra forma de conocimiento llamada filosofía.

SIGLO XVIII

*Antes se llamaba las artes, las humanidades, las letras o las bellas letras, a veces filosofía e incluso la cultura, hasta en alemán como Geinsteswissenshaften pero fue en el siglo XVIII cuando los científicos naturales marcaron que ellos serían los que estudiarían el conocimiento sobre el mundo humano.

*Los filósofos sociales empezaron a hablar de filosofía social, los pensadores europeos comenzaron a reconocer sobre la existencia de múltiples tipos de sistemas sociales en el mundo cuya variedad requería una explicación fue en este contexto como la universidad se volvió principal sede institucional para la creación del conocimiento. Y fue principalmente en la facultad de filosofía y en menor grado en la de derecho donde se construyeron las modernas estructuras del conocimiento.

Siglo XIX

Este siglo está marcada principalmente por la creación de estructuras institucionales permanentes diseñadas tanto para producir nuevo conocimiento como para reproducir a los productores de conocimiento. La creación de múltiples disciplinas se basaba en la creencia de que la investigación sistemática requería una concentración hábil en las múltiples zonas separadas de la realidad esta idea prometía total eficacia

En los siglos XVII Y XVIII el ascenso de las academias reales creadas por Napoleón refleja la disposición de los gobernantes para promover las ciencias sociales, los científicos naturales no tenían necesidades de las universidades pero sí los historiadores, anticuarios, estudiosos de literaturas naturales que llamaron a los filósofos naturales para mejorar el perfil de las universidades pero no pensaron que está sede sería la constante tensión entre las artes o humanidades y las ciencias.

En gran Bretaña y en Francia, el trastorno cultural provocado por la Revolución francesa impuso cierta clarificación del debate, hubo una presión por la transformación política y social ya que muchos sostenían que la solución consistía más bien en organizar y racionalizar el cambio social pero para esto era primero estudiarlo y comprender las reglas que lo gobernaban este pensamiento sentó las bases en Gran Bretaña y en Francia para retomar la física newtoniana como modelo seguir.

Diapositiva 3

4- Las diversas disciplinas se abrieron como abanico para cubrir toda una gama de posiciones epistemológicas (rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento)

5-Agusto Comnte proclamó que la división entre la ciencia y la filosofía sería como un divorcio aunque en realidad representaba principalmente el repudio de la metafísica aristotélica y no del interés filosófico en sí. También afirmaba que los filósofos no hacían más que meditar y escribir sobre sus meditaciones y por eso propuso establecer las reglas que gobernarían el análisis del mundo social, Al revivir “física social” expresaba su interés político. Para Comte la física social permitiría la reconciliación del orden y el progreso al encontrar la solución de las cuestiones social. De esa forma, la Revolución francesa “terminaría” gracias a la instalación de un nuevo poder espiritual.

Él manejaba La ciencia positiva se proponía representar la liberación total de la teología, la metafísica y todos los demás modos de explicar la realidad y entonces para que las investigaciones en todas las ramas del conocimiento para ser positivas deben limitarse al estudio de hechos reales sin tratar de conocer sus primeras causas ni sus últimos propósitos.

6.- John Stuart Mill fue un corresponsal de Comte y él no habló de ciencia positiva sino de ciencia exacta, pero manteniendo el mismo modelo de la mecánica celeste. Dónde nos dice que la ciencia de la Naturaleza Humana está lejos de alcanzar los estándares de exactitud que hoy se alcanzan en astronomía

La creación de las múltiples disciplinas de ciencia social fue parte del intento general del siglo XIX de obtener e impulsar el conocimiento, con base en descubrimientos empíricos se intentaba aprender la verdad y NO inventarla o intuirla. Al principio no estaba claro si esa actividad iba a ser una sola o debería de dividirse más bien en varias disciplinas como ocurriría después. Y pero aún no estaba claro del todo si las ciencias sociales podían ser consideradas en algún sentido como la “tercera cultura”

La institucionalización se dio durante el siglo XIX y tuvo lugar principalmente en cinco puntos: Gran Bretaña, Francia, Las Alemanias, Las Italias y Estados Unidos. Las universidades de otros países no contaban con el prestigio de estas cinco. Para la primera guerra mundial había un consenso general e torno a unos pocos nombres específicos y las demás opciones habían sido abandonadas. Esos nombres fueron: Historia, economía, sociología, ciencia política, y antropología y también se pueden agregar a esta lista las ciencias orientales también conocidas en ingles orientalismos. En esta lista no se incluye la geografía, la psicología y el derecho.

Historia.

Fue la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com