ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Cómo define a la filosofía Fortunato Álvarez?

Ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón, la universalidad de las cosas por sus primeros principios, por las razones más elevadas, y realiza así una unificación total del conocimiento

2.- ¿En qué consiste la mayéutica y quien es su creador?

Sócrates, Consiste en, por medio de interrogaciones, llegar a la esencia de algún concepto, por medio de mejoramientos, reducciones y extensiones hasta quedar ajustada lo más posible, sin llegar a ser perfecta la respuesta

3.- Explique la dialéctica de Platón.

Es la mayéutica perfeccionada, consiste en partir de una hipótesis primera, posteriormente esta se va mejorando a base de las críticas que se le hagan. Estas críticas se realizan a base del dialogo, intercambiando afirmaciones y negaciones.

4.- ¿En qué consiste la lógica de Aristóteles y de que otra manera se le conoce?

También llamado el método deductivo, que consiste en estudiar las cosas desde lo general para llegar a lo particular.

5.- Desarrolle el contenido de las tablas de la inducción de Bacon.

  • Tabla de presencia: se registran los casos en que un fenómeno se presenta y la causa buscada se descubrirá por el análisis y comparación de los casos.
  • Tabla de ausencia: se inscriben casos que se esperaban encontrar un fenómeno, pero no se presentaron.
  • Tabla de grados o comparación: inscriben los casos en que el fenómeno dado se presenta en grados diferentes.

6.- Desarrolle los pasos del método Cartesiano (brevemente).

     1. No aceptar cosa alguna como verdadera sin conocerla evidentemente como tal.

     2. Dividir cada una de las dificultades examinadas, en tantas parcelas como fuera posible y necesario para resolverlas mejor (análisis)

     3. Conducir por orden los pensamientos, comenzando por lo más sencillo y fácil de conocer, e ir subiendo de grado en grado, hasta el conocimiento más complejo, y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente (síntesis).

     4. Hacer en todo, enumeraciones tan completas y revistas tan generales, que estuviese seguro de no omitir nada.

7.- ¿Cuál es el método propio de la filosofía del derecho?

Es equilibradamente inductivo, deductivo, analítico y sintético, puesto que se trata de un dato vinculado estrechamente a  con los órdenes normativo, social y ético.

8.- Mencione los tipos de intuiciones de la filosofía.

  • Intuición sensible: Se practica de forma cotidiana. Cuando con una sola mirada se percibe un objeto, un vaso, un árbol, una mesa, una persona, con un sólo acto hemos llegado a tener, a captar ese objeto. Esta intuición es inmediata, a una comunicación directa entre uno mismo y el objeto.
  • Intuición intelectual: Cuando en la actitud de la intuición, el filósofo pone principalmente en juego sus facultades intelectuales, entonces, tenemos la intuición intelectual. Esta intuición intelectual capta la esencia o sea, lo que el objeto es.
  • Intuición volitiva: Se refiere a la realidad  existencial del objeto. Por medio de la intuición volitiva, desentraña, no lo que es, sino que es, que existe, que está ahí, que es algo distinto a uno mismo.
  • Intuición emocional: La actitud intuitiva del sujeto, en donde predominantemente actúan motivos de carácter emocional de origen a la intuición emotiva que no busca la esencia del objeto sino el valor del objeto, lo que el objeto vale.

9.- ¿Cuáles fueron las causas por las cuales Sócrates fue condenado a muerte?

  • Porque corrompía la mente de los ciudadanos griegos
  • Por ser considerado ateo

10.- ¿En qué consiste el hombre como ente bidimensional según Aristóteles?

Sócrates, platón y Aristóteles denominan a nuestro uso de la razón, la cual nos distingue del resto de los animales, como alma, la filosofía moderna lo denomina conciencia o yo, también espíritu.

Constituye el principio intrínseco de la esencia ontológica del ser humano, así el hombre tiene una dignidad propia, ya que su conciencia no es un ente físico, sino axiológico.

12.- Mencione las características de los entes físicos y axiológicos según Aristóteles[pic 1][pic 2]

13.- ¿Qué se entiende por “logos” en la trifuncionalidad de platón?

A la primera función: la racional es la función más elevada del ser humano, es tan compleja que se divide en dos subfunciones básicas que son las que distinguen a los seres humanos de las demás cosas creadas.

14.- ¿A qué se refiere platón con la capacidad intelectual?

Se da en la mente,  se formula en el pensamiento, por medio de este el ser humano descubre su sentido lógico. Es la capacidad humana por excelencia, por medio de la cual se va más allá de los entes físicos, para captar la razón lógica del ser.

15.- Según Aristóteles, mencione y explique los tres tipos de juicios que hay.

  • Juicios lógicos: Es el dictamen que hace la mente sobre la veracidad o la falsedad de un fenómeno cualquiera.
  • Juicios jurídicos: Es el dictamen que formula un órgano jurídico competente con respecto a la conformidad o disconformidad de un acontecimiento humano ante las normas jurídicas.
  • Juicios morales: Es el dictamen que formula la mente sobre el grado de bondad o maldad intrínseco de un acto humano.

16.- Mencione las modalidades operativas de la capacidad volitiva.

  • El libre albedrio: Es la capacidad volitiva de las personas que les permite elegir su forma de vida, su futuro, su destino y en este sentido.
  • El Amor espiritual: Es “La voluntad constante y permanente de coadyuvar a la superación humana de los demás individuos, sin esperar nada a cambio”. Se dice que es el sentimiento más elevado del alma.

17.- ¿En qué consiste la teoría pesimista del ser humano de Thomas Hobbes?

En su obra nombrada el leviatán, sostiene que el ser humano por naturaleza es un ente perverso, maligno, egoísta, envidioso, agresivo y corrupto.

18.- Desarrolle la teoría de la bondad del ser humano de Rousseau.

Menciona que el ser humano es un ente intrínsecamente bondadoso, justo, generoso y noble de alma, pues busca su superación y la de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com