ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  Informes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 3

“El Cinismo”

El cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia, durante los siglos III y IV a.C., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendría a ser perro blanco o perro ágil.

Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes les apodaron kínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros.

El cinismo pretendía alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud.

 El Cinismo Moderno:

El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo.

 Persona Cínica:

Estos individuos se identificaban con la figura del perro, por la sencillez de la vida canina. Usaban barba, un manto, un zurrón y un bastón, ellos ponían el gesto, el humor y la ironía.

Teofrasto retrata a un cínico de la siguiente manera: “Es un hombre que maldice y tiene una reputación deplorable. Es sucio, bebe y nunca está en ayunas. Cuando puede hacerlo, estafa y golpea a quienes descubren el engaño antes de que puedan denunciarlo”

 Personajes Importantes del Cinismo:

• Antístenes

(444 a. C. - 365 a. C.) Fue un filósofo griego, el fundador de la escuela cínica. Su padre nació en Atenas, se vio impedido de obtener la ciudadanía ateniense porque su madre era una esclava tracia. Antístenes estuvo presente en la muerte de Sócrates.

Antístenes fundo su propia escuela. Lo hizo en un gimnasio en las afueras de Atenas llamado Cinosarges, que quiere decir perro blanco. Lo fundamental para el cínico es la autosuficiencia. En una ocasión afirmó que la mayor dicha era sin duda, morir feliz.

• Crates de Tebas

(368 a.C. – 288 a.C.) Era un ciudadano adinerado y de buena posición social, que renunció a toda su fortuna para hacerse filósofo cínico. Fue discípulo de Diógenes y maestro de Zenón de Citio. Crates, a diferencia de su maestro, era un hombre amable y tranquilo. Se hizo seguidor de Diógenes.

• Diógenes de Sinope

Nació en Sinope, 412 a. C. y murió en Corinto en 323 a. C. Fue desterrado de Sinope. Forzado por estas circunstancias deambuló por Esparta, Corinto y Atenas, y en esta ciudad frecuentó el cinosarges

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com