ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Dureza de los Polimeros

Una propiedad frecuentemente medida en los materiales es la dureza, y no es otra cosa que la resistencia de un material a la deformación permanente en su superficie. La dureza de un material se mide forzando a un penetrador a aplicar una gran carga concentrada en la superficie. Los penetradores tienen distintas formas, espera, cónicos, piramidales, y se los fabrica de diversos materiales, todos muy resistentes, como el carburo de tungsteno y el diamante.

Importancia de la medición de Dureza

Las pruebas de dureza se utilizan para verificar la calidad de los metales en los tratamientos térmicos, en la recepción de los materiales durante su inspección, en la evaluación de soldaduras y en el análisis de fallas. De aquí la importancia que tiene el conocimiento de los diferentes ensayos de dureza empleados, ya sea como rutina de taller, como laboratorio de inspección o como medio para realizar investigación.

La dureza de un material es una propiedad fundamental que debe tomarse en cuenta al diseñar una pieza.

Es frecuente encontrar datos de dureza de plásticos o elastómeros expresados en diferentes escalas (por ejemplo: Shore A, Shore D, Rockwell), lo que en ocasiones dificulta la comparación rápida entre dos materiales.

Los métodos estándar para la medición de la dureza en plásticos y gomas son shore A y D o los métodos IRHD N,H,L y M .estos métodos están espeficidaos en las normas iso 888 y BS 903/ISO 48 respectivamente

Dureza Shore

La dureza Shore especifica meodos para determinar la dureza de los materiales por medio de durómetros de dos tipos .Tipo A para materiales blandos y Tipo D para materiales mas duros , aunque la norma ASTM cubre hasta ocho tipos de escalas.

El método permite la medición de la penetración inicial , la penetración después de un periodo de tiempo determinado o ambas. La dureza es inversamente proporcional a la profundidad de la penetración y depende del modulo de elasticidad y las propiedades viscoelaticas de material , la forma del penetrados la fuerza aplicada y la duración del ensayo influyen en los resultados obtenidos

Dureza IRHD

IRHD ( International Rubber Hardness Degress) Proporciona cuatro métodos para la determinación de la dureza en superficies vulcanizadas o termoplásticas (N , H , L y M ) y cuatro métodos para la determinación de la dureza en superficies ( CN , CH CL y CM).

El ensayo consiste en la medición de la diferencia entre las profundidades de penetración de una bola en una superficie de goma bajo una pequeña fuerza de contacto inicial seguida de una mayor fuerza de carga total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com