ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

El capitulo nos habla sobre que es la ciudadanía, nos relata que han hecho varias investigaciones minuciosas las personas que se han dedicado al estudio de la teoría política, y nos menciona varios libros que han tratado este tema que puede pasar por un tema que es muy simple, por que se puede decir, que la ciudadanía son las personas que forman una ciudad, pero al ir leyendo el capitulo te das cuenta de que es mucho más que eso.

En una de las primeras paginas nos dice, que la ciudadanía es mas bien un concepto jurídico, desde sus orígenes, que son muy antiguos, por lo que nos menciona la revisión literaria sobre esto que muestra que el núcleo de la teoría contemporánea de la ciudadanía coincide con el problema de la definición del status de ciudadano, es decir, del status que de acuerdo con los sostenedores de la teoría, corresponde al individuo moderno y es reivindicado por este, en la medida en que quiere ser algo más que un simple súbdito, es decir, un mero sujeto de deberes y destinatario pasivo de ordenes. La definición del contenido de la ciudadanía es, precisamente, problemática y controvertida.

Nos da tres diferentes conceptos o definiciones de la ciudadanía que son los siguientes:

I. Marshall, para quien la ciudadanía es un status que es otorgado a los miembros de pleno derecho de la comunidad.

II. Dahrendorf, para quien la ciudadanía describe los derechos y las obligaciones asociadas con la pertenencia de una unidad social y en particular con la nacionalidad.

III. Habermas, quien nos dice que la expresión staatsbürgerschaft, o citizenship, es usada para indicar no solamente una adhesión asociativa a la organización nacional,

IV.

sino también el status que es definido en sus contenidos por los derechos y deberes de un ciudadano.

Esto tiene una cierta relación “civil ya que se identifica con una serie de derechos individuales”, “política ya que tiene que ver con el derecho de participación en el ejercito del poder colectivo”, y la “social que postula el derecho a un cierto nivel de educación, bienestar y seguridad.

Todo esto tiene mucho que ver como ya se menciono con los derechos del hombre ya que tiene derechos civiles, políticos y sociales.

Una parte que me parece importante mencionar es cuando nos menciona a Aristóteles y sus preguntas dice aquí pero en la parte que me llama la atención es en la que dice que ¿Quién es el ciudadano? Y por otra parte también se pregunta ¿Quién, que persona, que individuo debe ser llamado ciudadano. Son preguntas ciertamente vinculadas entre si y fácilmente confundibles, pero precisamente por ello resulta esencial distinguirlas entre si, una cosa es preguntarse qué cosa significa ser ciudadano y otra que es en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com