ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de bacterias y enfermedades que causan en el hombre.


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 15

Clasificación de bacterias y enfermedades que causan en el hombre.

Bacillus anthracis- Antrax: El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por Bacillus anthracis, una bacteria Gram positiva, aerobia formadora de endoesporas, encapsulada, que puede cultivarse en medio ordinario. La célula vegetativa es grande (1-8 µm en longitud, 1-1.5 µm en anchura). el tamaño de la Espora es aproximadamente 1 µm. Las esporas crecen rápidamente en todos los medios de cultivo ordinarios de laboratorio a 37°C. Los modos de transmisión del ántrax en situaciones normales son:

-El Cutáneo por contacto con tejidos de animales (ganado, oveja, cabras, caballos, cerdos y otros) infectados, por contacto con pelo contaminado, lana, o los productos fabricados con ellos, como tambores, cepillos o alfombras, o por contacto con tierra asociada con animales infectados. Los artículos y tierra contaminadas con esporas pueden seguir siendo infectivos durante décadas.

-El ántrax por inhalación es el resultado de la inhalación de esporas en procesos industriales arriesgados, como curtir pieles y procesar lana.

-El ántrax intestinal se debe a la ingestión de carne sin cocinar contaminada; no hay ninguna evidencia que la leche de los animales infectados transmita ántrax.

La transmisión de persona a persona es muy rara.

Bacillus Cereus: Bacillus cereus es un microorganismo Gram-positivo, con forma de bastón alargado, aerobio facultativo y formador de esporas, las cuales no son liberadas del esporangio. Estas al igual que otras características, incluyendo las bioquímicas, son usadas para diferenciar y confirmar su presencia; a pesar de que estas características también son observadas en las bacterias B. cereus var. m ycoides , B. thuringiensis y B. anthracis . Es por ello que la diferenciación de estos microorganismos depende de la determinación de su movilidad (la mayoría de B. cereus son móviles), de la presencia de cristales tóxicos (B. thuringiensis ), de la actividad hemólítica (mientras que B. cereus y otros son beta hemolíticos, B. anthracis es usualmente no-hemolítico), y del crecimiento tipo rizoide que es característico de B. cereus var. Mycoides. La confirmación de B. cereus como el agente etiológico causante del desencadenamiento de una enfermedad transmitida por los alimentos requiere (1) el aislamiento de las cepas del mismo serotipo tanto del alimento sospechoso como de las heces o vómitos del paciente, (2) el aislamiento a partir de los alimentos sospechosos o de las heces y vómitos de pacientes, de un gran número de B. cereus de un mismo serotipo, que se conozcan causen enfermedades alimentarias, o (3) el aislamiento de B. cereus de los alimentos sospechosos y la determinación de su enterotoxigenicidad mediante ensayos serológicos (toxina diarréica) o biológicos (toxina diarréica o emética). El rápido tiempo de inicio de los síntomas de la forma emética de la enfermedad, además de cierta evidencia proveniente de los alimentos involucrados, son a menudo suficientes pruebas para diagnosticar este tipo de envenenamiento alimentario

Clostridium botulinum: es una bacteria anaeróbica (es decir que crece en la ausencia de oxígeno), gram positiva, en forma de bacilo, formadora de esporas y que produce una potente neurotoxina (un veneno que afecta el sistema nervioso). Las esporas permiten que la bacteria sobreviva en un estado latente, hasta que vuelva a estar expuesta a las condiciones adecuadas en las que pueda crecer y reproducirse. El botulismo provocado por el consumo de alimentos contaminados con la potente neurotoxina producida durante el crecimiento de las bacterias de C. botulinum es un tipo de intoxicación alimentaria muy grave. Síntomas: Incluyen visión borrosa o doble, debilidad general, reflejos pobres, dificultad para tragar, respirar o hablar, vértigos, parálisis flácida y, a veces, la muerte por insuficiencia respiratoria y obstrucción de la entrada de aire en la traquea. En cuanto a los síntomas gastrointestinales son: dolor abdominal, diarrea o congestión. Periodo de incubación: De 12 a 36 horas, pero puede extenderse hasta 8 días en algunos casos.

Clostridium Perfringens: es una bacteria anaeróbica (incapaz de crecer en la presencia de oxígeno), con forma de bastón, Gram-positiva y formadora de esporas. Está distribuida ampliamente en el medio ambiente y se encuentra frecuentemente en el intestino de los humanos así como también en el de varios animales domésticos y salvajes. Sus esporas sobreviven en el suelo, en los sedimentos y en las áreas sujetas a la polución fecal tanto humana como animal. La forma común del envenenamiento con esta bacteria es caracterizada por intensos calambres abdominales y diarrea, - que comienzan después de 8 a 22 horas de haberse ingerido los alimentos conteniendo un alto número de estos microorganismos, los cuales son capaces de producir la toxina venenosa. Normalmente, esta enfermedad finaliza luego de las 24 horas subsecuentes al consumo; sin embargo, algunos síntomas menos severos pueden persistir en ciertas personas por una a dos semanas más. Se han reportado pocas muertes a causa de la deshidratación y de otras complicaciones.

Clostridium tetani: Es un bacilo anaerobio del género Clostridium. Al igual que otras bacterias del genero Clostridium, es Gram positiva. Clostridium tetani se encuentra en forma de esporas en el suelo o en el tracto gastrointestinal de los animales, produce una potente toxina biológica, la Tetanospasmina, la que la convierte en el agente causante del tétanos, una enfermedad caracterizada por espasmos musculares dolorosos que conducen a insuficiencia respiratoria y muerte. Clostridium tetani normalmente entra en un huésped a través de una herida en la piel, a continuación, se replica. Una vez que la infección se ha establecido, produce dos exotoxinas, Tetanolisina y Tetanospasmina. La Tetanolisina no da ningún beneficio conocido a Clostridium tetani. Pero la Tetanospasmina es una neurotoxina que causa las manifestaciones clínicas del tétanos. La toxina tetánica se genera en las bacterias vivas y se libera cuando las bacterias se lisan y mueren. Las manifestaciones clínicas del tétanos se producen cuando la toxina tetánica bloquea los impulsos inhibitorios, al interferir con la liberación de neurotransmisores, como la glicina y el ácido gamma-aminobutírico.Estos neurotransmisores inhibidores inhiben las motoneuronas alfa. Con la inhibición de la disminución, la tasa de disparos de la motoneurona alfa aumenta, la producción de la rigidez, contracción y el espasmo muscular se suceden sin oposición alguna.Esto causa los rasgos característicos como la risa sardónica (sonrisa rígida), trismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com