ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Vectores Que Causan Enfermedades

250493025 de Junio de 2013

12.016 Palabras (49 Páginas)1.568 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCION

Las zoonosis son las enfermedades transmitidas por vectores son aquellos padecimientos que afectan a las personas y que son transmitidos por insectos y animales pequeños.

Los agentes de estas enfermedades son: las moscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran a través de la piel.

Actualmente hay descriptas cerca de 200 enfermedades zoonóticas, que el ser humano puede padecer.

La prevención de estas enfermedades debe hacerse a través de una correcta higiene del ambiente ya que las malas condiciones ambientales como basura acumulada, pastizales o hierbas cerca de las casas, cacharros que favorecen la acumulación de agua son causales de las mismas.

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

Las enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores son enfermedades transmisibles que ocurren cuando el agente biológico específico que produce la enfermedad es trasmitida al huésped humano por un portador animado no humano denominado vector.

En la cadena de transmisión intervienen entonces tres factores: un hospedero, por lo general un hombre enfermo, un vector invertebrado que propaga la enfermedad, generalmente un artrópodo y el agente biológico que puede ser un virus, una bacteria o un parásito.

Los vectores pueden actuar biológica o mecánicamente. Los vectores mecánicos sólo transportan el microorganismo, en cambio, en los vectores biológicos, el agente se desarrolla y multiplica antes de volverse infectivo para el hospedero vertebrado. Los vectores mecánicos trasmiten el agente de un hospedero a otro sin que se desarrolle en el vector alguna fase vital de su ciclo biológico. Las enfermedades transmitidas por vectores biológicos también se denominan enfermedades metaxénicas.

INTERACCIÓN HOSPEDERO / AGENTE

La infección por un agente transmitido por un vector es el resultado del encuentro entre un microorganismo potencialmente patógeno que fue extraído de un hospedero enfermo por un vector, el cual lo introducirá en un hospedero humano susceptible, a través de la piel. La fuente de la infección, generalmente el reservorio humano, otros reservorios y los vectores se encuentran en el ambiente, por lo que la interacción entre hospederos, agentes y vectores con el medio ambiente es fundamental para el desarrollo de las enfermedades transmitidas por vectores. Algunas enfermedades que se trasmiten por vectores son propias de los animales; desde ese punto de vista también se denominan zoonosis, ejemplos de ellas son la peste, la tularemia, el tifus murino, la fiebre amarilla, las encefalitis, entre otras.

La enfermedad es uno de los posibles resultados de la infección y su desarrollo depende de la interacción entre el hospedero con sus mecanismos de defensa y el agente infeccioso con sus propiedades intrínsecas.

La figura Nº 1 muestra la triada epidemiológica, adaptada a las enfermedades metaxénicas.

Figura Nº 1

Ejemplo de la Interacción hospedero agente en las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores.

PRINCIPALES VECTORES CAUSANTES DE ENFERMEDADES HUMANAS

Figura Nº 2

Vectores Enfermedades

Mosquito

Chikungunya

Virus del Dengue

Virus del Nilo Occidental

Fiebre amarilla

Mosquito anopheles Malaria

Aves Gripe aviar

Pulgas Peste bubónica

Moscas comunes Tifus

Disentería

Cólera

Ratas Leptospirósis

Peste bubónica (por medio de las pulgas)

Jején Leishmaniasis

Garrapatas del género Ixodes Enfermedad de Lyme

Insectos triatomine

Enfermedad de chagas

Mosca tse-tsé Tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño)

Mosquito Tigre

Aedes albopictus

Aspecto

• Los adultos presentan manchas blancas y negras en el cuerpo.

• Las larvas descansan a 45º por encima del nivel del mar

• Los huevos son negros y tienen forma ovalada como los balones de rugby.

Ciclo de vida

• El desarrollo de huevo a adulto se produce en 6-8 días.

• Metamorfosis completa - huevo, larva, pupa y adulto.

Hábitos

• Suelen darse en contenedores de agua, especialmente en contenedores artificiales con agua limpia.

• Picaduras – El momento en el que producen más picaduras es en los cambios de luz (después del atardecer y antes del amanecer)

• Prefieren los colores oscuros como el negro y el rojo.

• Vuelan distancias cortas (50 – 100m)

ENFERMEDADES QUE PRODUCE

CHIKUNGUNYA

La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya es una forma relativamente rara de fiebre viral causada por un Alphavirus transmitido por la picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de Paris apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático). Este fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007, lo que ha motivado actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de la región.

Enfermedad

Los primeros síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

No existe tratamiento curativo. Se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático a base de paracetamol.

Diagnóstico

Debe sospecharse por la clínica y el contexto epidemiológico (epidemias, viajes a zonas endémicas,etc.) El diagnóstico de certeza se debe hacer por hemoaglutinación indirecta o ELISA.

Evolución

La enfermedad se autolimita en la mayoría de los casos, presentando una mortalidad del 0,4% en menores de un año. También aumenta en personas mayores con patologías concomitantes.

Vacunación

Existe una vacuna de virus inactivados, pero se reserva para personal de laboratorios.

Biología

La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días. La transmisión directa entre humanos no está demostrada. La transmisión madre-feto in utero podría sin embargo existir. La fiebre de chikinguya podría provocar lesiones neurológicas graves y hasta letales en el feto.

Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares (véase malaria).

Se encuentra el virus en una serie de especies animales salvajes como ciertos monos pero también en animales domésticos.

Medidas Preventivas

La mejor medida preventiva es evitar la picadura del mosquito transmisor. Pueden ser de utilidad los repelentes de insectos que contengan NNDB, DEET o permetrina, las prendas de vestir que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, y las protecciones antimosquitos en ventanas y puertas. Las medidas para eliminar zonas con acumulos permanentes de agua que permitan la reproducción de los mosquitos.

VIRUS DEL DENGUE

El dengue es causado por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae. Existen 4 serotipos diferentes que causan enfermedad. Es transmitido por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti cuyo hábito alimentario es diurno (pica de día) y habita en zonas urbanas.

Epidemiología:

Esta enfermedad es de distribución generalizada en las zonas del trópico especialmente en el Sudeste Asiático y América Latina. Campañas de erradicación del mosquito permitieron la casi total eliminación del virus en América, pero por la persistencia del mosquito en algunos lugares la enfermedad reapareció, debutando con grandes epidemias de dengue hemorrágico en Cuba en 1981 y Venezuela 1990. Actualmente se ha distribuido por todos los países de América Latina incluyendo Chile con la aparición de la enfermedad sólo en Isla de Pascua en Marzo del 2002.

Modos de Transmisión:

Por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aedes Aegypti. Esta es una especie Hematófaga diurna con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer. Las dos especies Ae, albopictus son vectores eficaces que a menudo están en el medio urbano, y ambas están

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (82 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com