ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Descartes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

DESCARTES: Parte 2 y 3 examen selectividad.

2. Identificación y explicación del contenido del texto.

Este fragmento pertenece a la IV parte del Discurso del método de Descartes, donde aparecen los grandes temas de la metafísica cartesiana. Estas líneas describen la demostración de la existencia de Dios basada en el principio de la causalidad. Veámoslo.

Las ideas a destacar son la de perfección y la evidencia como objeto de una intuición.

Principalmente, destacamos que la perfección es un atributo del ser que contiene en sí todos los atributos positivos en grado máximo, incluida su existencia, y no tiene ninguna carencia: la sustancia infinita o Dios.

Por otro lado, objetivamente, lo evidente es el objeto de una intuición: las naturalezas simples. Subjetivamente, lo evidente son los conocimientos resultado de tal intuición. Por tanto, lo evidente es lo inmediatamente cierto. No todos los conocimientos ciertos son evidentes, ya que la razón también conoce mediante la deducción.

Consecuentemente, deben existir otras ideas que nos permitan enlazar al yo con el mundo de la experiencia. La más importante de esas ideas es la idea de Dios, pues Dios es el sujeto vera y omnipotente (no es un genio maligno que me engaña) que puede conectar la mente humana con las sustancias materiales.

Descartes no llega a Dios desde la experiencia, como Santo Tomás, sino desde el interior del cogito.

3. Justificación desde la posición filosófica del autor.

Para entender adecuadamente la función que ocupa la demostración de la cuestión de la existencia de Dios en la filosofía cartesiana, debemos comenzar recordando cómo Descartes aplica su método a la metafísica de Dios. Esto nos permitirá entender cómo nace la necesidad de demostrar la existencia de Dios y el recurso al argumento ontológico.

El objetivo de Descartes será la búsqueda de un método "científico" y universal que permita fundamentar con certeza el conocimiento y, con ello, reconstruir el edificio del saber sobre cimientos firmes y seguros.

Por método entiende "una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca a algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad".

Descartes propone la intuición y la deducción como los dos únicos modos de conocimiento y, por lo tanto, como aquellos elementos sobre los que se debe construir el método. En definitiva, la intuición nos ofrece el conocimiento de los principios y la deducción el de las consecuencias lejanas, a las que no se puede llegar de otro modo.

De está forma nos encontramos en el Discurso del método las cuatro reglas del mismo:

1. Regla de la evidencia: no se debe aceptar como verdadera afirmación alguna cuya verdad no pueda ser intuida con absoluta evidencia. Dicho de otro modo: sólo hay que admitir como verdaderas aquellas afirmaciones que nuestro pensamiento intuye con tal claridad y distinción que no es posible dudar de ellas en absoluto.

2. Regla del análisis: hay que descomponer toda afirmación compleja (=no evidente) en tantas afirmaciones simples como sea necesario para intuir su evidencia.

3. Regla de la síntesis: hay que volver a unir mediante alguna cadena de deducciones las afirmaciones simples obtenidas tras el análisis, para conocer la relación lógica que las une en la afirmación compleja.

4. Regla de la enumeración: y, por último, hay que comprobar constantemente los pasos dados en el análisis y en la síntesis con el fin de estar seguros de no haber cometido ningún error en ellos.

La evidencia exige, para Descartes, empezar dudando. La duda se extiende, en primer lugar, a los sentidos. Estos, se presentan como la principal fuente de nuestros conocimientos; ahora bien, muchas veces he constatado que los sentidos me engañaban. Puedo considerar, pues, que no hay certeza alguna en esos conocimientos.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com