ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario critico Santo Tomas, La monarquía


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3



















Comentario Crítico, Santo Tomás de Aquino.

Alumno: Vicente Andrés Aceituno Rauld.
Carrera: Derecho.
Profesor: Daniel Hans Loewe Henny.

Tomás de Aquino, fue un importante filósofo y teólogo de su época, donde planteó temas relevantes como la religión, el ser humano, etc. La Monarquía, es un texto que nos permite analizar el pensamiento de “Santo Tomas”, donde, en este texto en particular, habla principalmente del hombre en sociedad y la organización de esta.

El tema a discutir, es sobre la analogía de la nave, para luego relacionarla con la monarquía y la tiranía. Santo Tomas hace referencia a la analogía de la nave en la siguiente cita:
“La nave, que se mueve por el impulso de vientos diversos hacia lugares distintos, no llegaría al fin previsto si no fuera dirigida hacia el puerto por un timonel competente”1. Con esta analogía, hace énfasis en la importancia del ser humano en pertenecer a una sociedad y ser gobernado, para así, lograr encontrar su fin. El texto explica que, el hombre, no puede alcanzar su fin solitariamente, porque, para alcanzar el fin, existen diversos caminos, por lo tanto, se necesita de alguien que lo guíe. Lo que quiere explicar Santo Tomás, es la idea de que el ser humano, debe vivir en comunidad, con un régimen o gobierno común (el que los guía a su fin) que busque el bien general, para todos los pertenecientes a la comunidad.

Santo Tomas, dice que la forma de gobernar más adecuada es la Monarquía, porque la autoridad reside solo en una persona, en comparación con la democracia u oligarquía, que son dirigidos por más de una persona, por lo tanto, escasean de paz y organización. También, expresa la tiranía como la peor forma de gobernar, porque, si bien es un gobierno donde la autoridad reside en una persona, el tirano solo busca el bien propio, a través del poder que ejerce en los súbditos, a diferencia con el monarca, que ocupa su autoridad para velar por el bien general de la sociedad.
Por lo tanto, la tiranía no guía a los hombres que pertenecen a la comunidad a encontrar su fin, sino que le impide encontrarlo, en cambio, la monarquía, guía adecuadamente a los hombres que componen la comunidad a encontrar su objetivo, su fin, tal como advierte Santo Tomas en la siguiente cita:
“Sucede, pues, que todo lo que se halla ordenado a un fin avanza unas veces rectamente y otras no; por ello la sociedad en ocasiones es bien dirigida y en ocasiones mal”2

Actualmente, el sistema de gobierno más adecuado, según una opinión casi universal, es la democracia. Donde nos hace cuestionarnos la siguiente incógnita, ¿Por qué estaba erróneo el pensamiento de Santo Tomas de la monarquía, como forma adecuada para la organización de una sociedad?

Creo que Santo Tomás, a pesar de haber advertido lo fácil que podía llegar a ser, pasar de una monarquía a una tiranía, fue inocente en pensar que, una persona con una concentración de poder tan fuerte, no se corrompiera por este, transformándose así, en un tirano. Independiente de los consejos que da el autor para prevenir este caso, era difícil de evitar esta transformación. Tanto así, que incluso llega a justificar la tiranía, en el caso de que esta no sea excesiva, dando por hecho, que la monarquía comúnmente se transforma en tiranía, tal como expresa Santo Tomas en la siguiente cita:
“Realmente, si el tirano no comete excesos, es preferible soportar temporalmente una tiranía moderada que oponerse a ella, porque tal oposición puede implicar peligros mucho mayores a la tiranía”3.

En conclusión, La monarquía de Santo Tomás de Aquino, deja la evidencia los pensamientos de este, y como son analizados en la actualidad. Además, nos permite ver la evolución de la sociedad humana y el razonamiento del mismo humano, que ha tenido profundos cambios desde esa época, hasta la actualidad.
[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com